Ballestas múltiples y de repetición, las ametralladoras del medievo


Las ballestas dobles o de repetición son un recurso habitual en juegos de rol, películas y videojuegos. Empezando con Lady Halcón, pasando por los artesanos enanos con sus ballestas con cargador, hasta acabar con la imposible ballesta con tambor de Van Helsing, la idea de convertir estas armas en una especie de ametralladoras arcaicas siempre ha rondado la mente de los autores de fantasía.



Existieron ballestas de repetición reales, según podemos leer en las crónicas chinas, algunas concebidas como armas ligeras para defender el hogar y otras como enormes artilugios montados en barcos o posiciones fijas. La más conocida es la Chu-ko-nu, de la que hay constancia arqueológica desde el siglo IV antes de Cristo (Great Ming Military tiene un gran artículo sobre ellas). Este arma se disparaba desde la cadera, subiendo y bajando una palanca, con poca precisión pero con un ratio de fuego envidiable. Los proyectiles tenían poco alcance y precisión, ya que ni siquiera tenían timón. Eran simples dardos, pensados para ser lanzados en rápida sucesión y lograr como mínimo impactos superficiales. Después sería el veneno que llevaban en la punta el que haría el trabajo sucio y acabaría con el atacante.


Lo más interesante de este diseño es lo avanzado que llegó a ser: hay ballestas de doble cañón, que disparaban dos dardos en cada movimiento, y versiones coreanas más grandes y pesadas. Los modelos civiles eran de madera, pero los militares tenían arcos recurvados de metal. Se supone que este tipo de armas serían efectivas hasta 50 metros, pero es dudoso que las más pequeñas alcanzasen esa distancia, y mucho menos con capacidad para hacer daño. Las reconstrucciones se desvían o rebotan en el blanco incluso a 10 metros. Si tuviese que colocarlas en una categoría, sería un paso por encima de la ballesta pistola, pero por debajo de la ballesta ligera más simple.

Una alternativa más viable para hacer que nuestra ballesta dispare más rápido, o como mínimo para tener un proyectil más a nuestra disposición, es montar dos arcos, dos cuerdas y dos canales en el cuerpo. Básicamente como si colocásemos una sobre otra, con la diferencia de que los mecanismos de disparo estarán uno junto al otro, en dos gatillos (como podemos ver en el arma de Navarre en Lady Halcón). El mayor problema no sería la complejidad sino el peso, en este caso. Hablamos de duplicar algunos de los elementos más pesados del arma. Tiene sentido en las ballestas ligeras o medias, pero la persona que lleve una ballesta pesada doble debería tener una fuerza sobrehumana, sabiendo que después hay que echársela al hombro y apuntar con ella.



La versión más fantasiosa de la ballesta múltiple la podemos encontrar en Gladiator, donde un enemigo dispara otra impresionante obra de ingeniería. Posee cuatro arcos, dispuestos en cruz, que permiten lanzar cuatro flechas, siempre y cuando se recuerde la secuencia correcta para no enredar las cuerdas. Un arma muy aparatosa e imposible de ocultar, quizá con algo más de potencia que una ballesta de mano, algo menos que una ballesta ligera, pero que no compensa en cuanto al riesgo de fallos mecánicos. Si la tienes preparada de antemano quizá consigas ahorrar algo de tiempo entre disparos, pero en una situación de combate siempre vas a preferir la sencillez y fiabilidad de una ballesta estándar.



En conclusión, y ya centrándonos en los juegos de rol, cada modelo tiene sus ventajas e inconvenientes, y debemos tenerlos en cuenta si queremos incorporar estas armas en nuestras partidas. Un pequeño resumen sería el siguiente:

Ballesta de repetición china, ligera
Pros: Cargador de hasta 10 proyectiles, rapidez de disparo.
Contras: Poca precisión, alcance corto. Poca capacidad de daño, salvo veneno. Propensa a fallos.

Ballesta doble, ligera, media o pesada
Pros: Posibilidad de hacer dos disparos con rapidez.
Contras: Más pesada (aprox.  x 1.5 más que el modelo normal)

Ballesta ligera cuádruple
Pros: Posibilidad de hacer cuatro disparos con rapidez.
Contras: Imposible de ocultar. Propensa a fallos. Tiempo de recarga elevado.

Comentarios

  1. Gran análisis. De las ballestas chinas tenía noticias y hay algunos videos en youtube con réplicas, honestamente, creo que si el modelo no perduró es porque no es realmente práctico. Posiblemente la capacidad de hacer daño a alguien vestido con tela a corta distancia exista, pero dudo que sea verdaderamente efectiva contra alguien mínimamente protegido.
    De hecho la evolución natural de la ballesta y la que realmente la convertía en un rival del arco es la del uso de poleas para la carga, permitiendo unos niveles de tensión y por tanto de capacidad de penetración inconcebibles para un arquero, eficaces incluso contra armaduras.
    De cara al rol, la ballesta cuádruple para mi está más del lado de la estética del bikini de cota de mallas o el gallumbo de piel y torso desnudo de Conan. (no recuerdo verla en Gladiator)
    Gracias por este post... ya si te marcases unas hipotéticas características para dyd 5ª... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Gladiator está lleno de armas y situaciones dudosas. Me gusta la anécdota de que Ridley Scott contrató a tres asesores históricos, uno se despidió, otro pidió que borrasen su nombre de los créditos y del tercero no se sabe nada. Hay que verla como una película de aventuras, no se le puede pedir mucho más.

      Respecto a las ballestas chinas, las de madera que se ven en la mayoría de reproducciones parecen juguetes. Dudaría de que hubiesen existido si no fuese por los restos arqueológicos. Quizá estaban pensadas para saturar una zona de virotes y que algunos alcanzasen la cara o alguna zona desprotegida. Al fin y al cabo todas las fuentes coinciden en que estaban envenenados.

      Tengo que investigar más para ponerle estadísticas para D&D, ya existen varias ballestas de repetición pero no me convencen mucho:

      https://www.dandwiki.com/wiki/Crossbow,_Hand_Repeating_(5e_Equipment)

      Eliminar
  2. Muy interesante la entrada :9 A mi siempre me han parecido armas de "usar y tirar", algo para llevar preparado y disparar en el momento antes de entrar al cuerpo a cuerpo, como las pistolas de chispa, pero indudablemente un ballestero avezado era capaz de sacarle mucho rendimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, da impresión de algo bastante endeble y poco potente, al menos en su versión de madera. Incluso la koreana, más grande, no parece mucho mejor. Quizá las militares pesadas, con más partes de metal, fuesen efectivas.

      Un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Aquellas de los Elfos Oscuros de Warhammer estaban claramente basadas en las chu-ko-nu...
    https://teesje.files.wordpress.com/2011/03/dark-elf-fin1l.jpg?w=774

    ResponderEliminar
  4. No tenia ni idea de que fuera un arma que existio. Pense que eran pura fantasia. Yo en mi arsenal de fantasia heroica introduje un arma de Warhammer 40000, la ballesta shuriken (que dispara discos cortantes como platitos de cafe en el mas puro plan "El abismo maldito")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un clásico, no la recordaba pero encaja perfectamente como arma medieval fantástica bizarra. Me ha hecho pensar en El Señor de las Bestias, que también tenía un arsenal bastante peculiar.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario