Videojuegos de rol en Good Old Games (Especial Black Friday)


Good Old Games, o GoG para abreviar, es una tienda online que recopila algunos de los títulos más clásicos de la historia de los videojuegos. Su catálogo está lleno de auténticas joyas de los 90-2000 y abarca todos los géneros, pero nosotros, obviamente, nos centraremos en los juegos de rol. En concreto aquellos en oferta por el Black Friday y que no deberíamos dejar escapar. Diversión de culto a precios irrisorios:


The Temple of Elemental Evil

La verdadera experiencia de D&D 3.5 llevada al ordenador... al menos a nivel de reglamento. Aclamado por contener el sistema de combate por turnos más cercano a los libros, nuestra visita al famoso templo estará acompañada por una trama que... quizá no sea tan buena, para qué nos vamos a engañar. Este juego no es Planescape: Torment ni Baldur's Gate ni de lejos, probablemente tampoco pretende serlo. Pero si lo que quieres es pasar el rato en una escaramuza tras otra, aplastando monstruos y explorando un dungeon maldito mientras pones a prueba tus habilidades tácticas, no busques más. Hay mods para corregir los bugs y añadir más contenido, si eres un rarito al que le van esas cosas, como yo.



Elder Scrolls III: Morrowind

La saga de Elder Scrolls no necesita presentación. Después de Arena y Daggerfall, Bethesda Softworks subió el listón con otro juego de mundo abierto en el que perderte y hacer cualquier cosa menos la trama principal. Si te gustó Skyrim, este es el abuelo de ese título... solo que con un aspecto tan extraño que pensarás que está ambientado en otro planeta. Si ya lo jugaste en su día, seguro que echas de menos saquear tumbas dando palizas a esqueletos, llenar el inventario de cosas inútiles por si acaso, escalar montañas tratando de colarte en lugares donde se supone que no debías estar, o amasar una cantidad de poder tan grande que cualquier aventura se convertía en un paseo.



Arcanum: Of Steamworks and Magick Obscura

Otro juego de rol que siempre aparece en los listados "de culto". Uno de esos que poca gente ha jugado realmente pero todo el mundo menciona. Ahora tienes la oportunidad de ser un esnob con fundamento y corroborar que has experimentado esta aventura que mezcla magia, tecnología y el clásico motor de juego que te hace sufrir y disfrutar a partes iguales. Crucemos los dedos para que al fin hayan corregido los últimos bugs... seamos realistas, seguro que no lo han hecho y es la misma versión de toda la vida. Pero reconoce que quieres poder poner cara de enterado delante de tus amigos y decir: "¿No conoces Arcanum?". La banda sonora es un clásico aparte que yo he usado como ambientación cientos de veces.



Fallout
(I y II)
Si la saga Fallout no te suena es que algo estamos haciendo mal. Las dos primeras entregas eran muy diferentes al mundo abierto en 3D lleno de supermutantes y explosiones nucleares que luego conoceríamos. Sin embargo todo estaba ahí ya: el look retro, el sistema interno que emulaba a un juego de rol de mesa (iba a ser GURPS, pero la editorial se echó atrás, lo cual resultó mejor, visto lo visto), el humor negro, los PNJs estrafalarios, saquear bases abandonadas en el yermo radioactivo... La tercera parte también está en oferta en GoG, pero he preferido centrarme en las más vintage, por nostalgia, y porque cuestan poco más que un café con churros.



Star Wars: Knights of the Old Republic
(I y II)
Cuando alguien piensa en buenos videojuegos de rol de Star Wars, está pensando en estos. Puede que con los años hayan aparecido títulos más espectaculares, pero pocos capturan como estos dos la esencia del universo de George Lucas (al menos el del George Lucas bueno, antes de ser abducido por una babosa del espacio exterior hambrienta de dinero). Incluso a nivel de gráficos no han envejecido tan mal... si entrecerramos un poco los ojos. Debo decir que en este caso ambos juegos están incluso más baratos en Steam, y por lo que parece con versiones mejor parcheadas, así que podemos curarnos en salud: KOTOR I y KOTOR II.

No quiero cerrar este artículo sin una advertencia final. Aunque todos los juegos se supone que han sido probados en máquinas modernas, muchos no han soportado bien el paso del tiempo y pueden dar problemas en los sistemas Windows 7 o 10. Merece la pena leer los comentarios de los usuarios, al pie de cada ficha, antes de hacer nuestra compra. Dicho esto... ¡que disfrutéis el viaje al pasado!

Comentarios

  1. El Fallout 3 y el Las Vegas son mis preferidos y los primeros que jugué, por lo que he visto en tutoriales, se parecen poco en lo visual al 1 y 2 y son extremadamente difíciles. Me gusta cómo "adaptaron" el sistema de turnos de combate que aún puedes hasta cierto punto rolear.
    A mi me sorprende bastante cómo casi todos los juegos que me encantaron al volverlos a jugar me decepcionan bastante... está claro que el que ha cambiado soy yo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario