Visiones de Alenta, un homenaje (repost)


El antiguo enlace de Dropbox ha dejado de funcionar, así que rescato el post y vuelvo a subir el zip, porque este juego, para mi gusto el mejor en español nunca publicado, se lo merece.

Hace años colaboré durante un breve periodo de tiempo con uno de los juegos de rol en castellano más imaginativos y mejor diseñados que conozco: Visiones de Alenta. Desde entonces las cosas han cambiado mucho, la web oficial donde se alojaba el material ha desaparecido y no he conseguido localizarlo en ninguna otra parte. Un comentario en el blog me ha hecho recordar lo mucho que me gustó Alenta en su día y he pensado que sería una lástima que algo tan bueno cayese en el olvido.

El resultado de revisar mis viejos discos de backup ha sido la siguiente lista de documentos, en su orden de lectura:

  • Visiones de Alenta (VdAIntro_es.pdf): Contiene el índice y la introducción al mundo.
  • Primera Parte: El Entorno (VdAEntorno_es.pdf): Geografía, razas, culturas, magia, religión... merece la pena leerlo sólo por el despliegue de imaginación del autor.
  • Las Razas (VdARazasVdA.pdf): Un documento adicional sobre las razas, ilustrado.
  • Ejemplo de Cultura: Tratoria Multirracial (VdATratoria_es.pdf): Como su propio nombre indica, el capítulo dedicado a Tratoria, una de las naciones más importantes.
  • El Sabor de Alenta (VDAFichas_es.pdf): Recomendaciones para jugar la primera aventura y fichas de personajes.
  • Sistema C10 Lite (VdAC10Lite_es.pdf): El sistema que se usaba por aquel entonces, todavía sujeto a cambios, pero que en principio debería ser totalmente funcional.
  • Aventura: El Secreto de Puerto Serenidad (VdAAventura1_es.pdf): La aventura introductoria a Alenta.
  • La Cabeza Girante de los Baluka (VdACBaluka_es.pdf): Otra aventura publicada en la web.
  • El Largo Camino a Casa (VdAElLargoCaminoaCasa_es.pdf): Mi breve aportación, en forma de aventura.
  • Mapas: Como extra se incluyen un par de mapas del Mar Alboral en formato JPG, extraídos de la web.

El archivo zip recopilatorio con todos ellos, para quien pueda interesar, se puede descargar aquí: Visiones de Alenta (ZIP, 4MB)

Sé que faltará alguna cosa pero es mejor que nada. Es una lástima que no me decidiese a hacer una copia de la web entera. Todo estuvo colgado en internet de forma pública pero si los autores tienen algún inconveniente, no tienen más que ponerse en contacto conmigo y retiraré el material.



Comentarios

  1. Solo puedo decir, muchísimas gracias, enrecio muchas muchas gracias, eres grande, llevo muchísimo tiempo tratando de encontrar algo de alenta, lastima que esta iniciativa se perdió en el olvido

    ResponderEliminar
  2. yo mismo me ofrezco a mi y a mi grupo de jugadores como testeadores oficiales si es que esta iniciativa se continua o a colaborar de forma mas activa si alguien gusta de continuarla, no es mi idea, pero el rol, los juegos de rol, son una parte importante de mi vida

    ResponderEliminar
  3. Una preguntilla tienes la caratula que as puesto en formato folio en grande la podrias postear.... bueno la verdad que tiene buena pinta le hecharemos un vistazo aver que tal el tema, la verdad que como a la comida que entra por los ojos la caratula a mí me ha gustado y me he decidido a descargarlo.... gracias por el aporte de esta "pequeña gran joya" perdida en la inmensidad oscura que es internet....... :) saludos "(nos Leemos...)"

    ResponderEliminar
  4. Vaya!! Gracias por recuperarlo. Llevaba un montón de tiempo detrás de los archivos que estoy seguro que tengo en algún CD perdido... En su día envié algunos documentos para colaborar aunque no fueron aceptados. Me encantaba este proyecto y no entiendo como no se llevó a buen puerto.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que os sea útil. Por desgracia no tengo más material gráfico, ni de la portada ni del interior.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego un juego muy original y con muchas posibilidades de juego. Yo ya tenia el material que das, aunque pensaba que estaba disponible el juego completo...¿No esta a la venta?

    ResponderEliminar
  7. Buenas

    Desde la pagina de Archive.org se puede "navegar" o algo por la pagina... y se pueden recuperar la imagen de portada y el banner algo mas grandes, pero son las únicas

    http://web.archive.org/web/20110623104537im_/http://alenta.org/imagenes/es/portadablanca3.jpg

    ResponderEliminar
  8. Tengo el placer de comunicarte que eres el ganador del premio Jarra de Cerveza de titanio por tu entrada El Ovni del Báltico.

    http://lascosasdecrom.blogspot.com.es/2013/03/la-entrega-de-los-premios-cerveza.html

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Poderoso Crom, ha sido toda una sorpresa. Me alegro de que te gustase la entrada, procuraré hacer honor a la Jarra de Cerveza de Titanio con más como esa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Desde que conocí el proyecto, hará muchos años, me enamoré de él, me pareció algo realmente fresco y original.Supongo que al igual que muchos, tengo intriga por saber que sucedió para que no llegase a buen puerto, mas aún cuando la idea era muy madura y con un gran potencial. No existe ninguna opción remota de contactar con aquellos creadores? les mandé algún correo en su día y nunca tuve respuesta, supongo que lo habrían abandonado.

    ResponderEliminar
  11. Diletante, me temo que fueron asuntos personales, no sé mucho más. Yo también he perdido contacto. Confío en que lo retomen algún día, es uno de los grandes proyectos no realizados del rol español.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. A traves del foro SPQROL me he enterado de una futura y próxima publicación de un juego de rol que me ha recordado muchísimo a Visiones de Alenta, sobre todo en lo que concierne a las capas, una muy extraña coincidencia. ¿Es posible que el creador de este juego de rol, que dice que lo empezó por allá el 2005, fuese uno de los que colaboró en Visiones de Alenta? te lo pregunto a ti dado que tu colaboraste en el proyecto, el juego de rol se llama Deus x machina y el enlace al juego es el siguiente: http://deusxmachinarpg.com/?page_id=199
    Aunque hubiese preferido que Visiones de Alenta fuese finalizado y publicado como se merecía, igualmente sería motivo de alegría que hubiese sido rescatado por alguno de sus creadores aunque fuese para publicar algo similar.

    ResponderEliminar
  14. Buenas a todos:

    Esta entrada está ya muy fría pero me preguntaba si alguien había conseguido contactar con los autores o si se ha llegado a publicar algo más…

    ResponderEliminar
  15. no va el enlace... si se pudiera resubir sería de agradecer

    ResponderEliminar

Publicar un comentario