Horrorama - El slasher en televisión (ideas para aventuras)


La sangre vende, eso es algo que los productores de Hollywood tienen muy claro. Por ese motivo, no pasa un año sin que lleguen a nuestra carteleras media docena de títulos de terror o slasher, ya sea en sus formatos más clásicos o tratando de revolucionar el género. Tras los interminables remakes, el paso lógico era asaltar un medio que normalmente se ha resistido a la casquería: la televisión. Hasta ahora el tópico del asesino enmascarado que persigue a estudiantes de instituto no parecía suficiente para mantener el interés durante doce o veinte capítulos, y no digamos ya varias temporadas. Sin embargo los estrenos de los últimos años parecen contradecir esa idea, lo cual son buenas noticias para los aficionados. Haremos un repaso por los títulos más interesantes como semillas para aventuras o campañas.

Ésta es una ayuda para el juego Horrorama. Si no lo conoces, puedes descargarlo aquí:
Horrorama - El juego de rol para los fans del slasher y el terror (ZIP, 5.9 MB)
Hojas de Personaje (ZIP, 350 kB)



SCREAM (2015-)

Basada en la popular saga de películas pero sin ninguna conexión directa con ellas, Scream se ciñe a una fórmula que sabe que funciona: en un pequeño pueblo de Estados Unidos, un grupo de adolescentes será perseguido por un asesino cubierto con una máscara blanca al que motiva un turbio asunto del pasado. Los crímenes truculentos se sucederán mientras los protagonistas intentan aclarar el enigma que les implica tanto a ellos como a sus padres. Algo irregular a ratos, al menos tiene hemoglobina y asesinatos suficientemente originales como para enganchar. Se ha confirmado una tercera temporada, que intentará darle nueva vida a la saga.

Aunque Horrorama está diseñado como un juego de rol para partidas cortas, la serie Scream es un buen ejemplo de cómo plantear una campaña slasher completa. Los jugadores puede interpretar a los protagonistas adolescentes, y a sus padres, tanto en la época actual como en los flashbacks. La peculiaridad del “asesino de la máscara” es que al final siempre se desvela que era uno de los PJs, así que el máster tendrá que elegir a uno de los jugadores y comunicárselo al principio. Él o ella actuarán como cómplices y su implicación sólo se desvelará en la última escena. Para que la sorpresa funcione, los crímenes tendrán que cometerse de forma coherente, en solitario y manteniendo siempre la duda sobre el resto de supervivientes. Dosificar la información, sobre todo la que se presente en los flashbacks, también será importante. Dar pistas falsas y desviar las sospechas hacia diferentes personas es perfectamente válido.

Reglas específicas
No hay un arquetipo específico para los protagonistas de este tipo de historia. Al tratarse de una campaña, el máster debe plantear qué ocurrió en el pasado (o qué se sabe, al menos) y quiénes pueden ser los PJs: hijo del comisario, huérfano de la primera masacre, estudiante que acaba de mudarse, superviviente desequilibrado… Los jugadores elegirán y desarrollarán a cada uno, ganando Puntos de Drama según lo bien que se ciñan a ellos.

Alternativamente, uno o varios de los PJs pueden ser Encubridores en secreto. Saben lo que ocurrió en el pasado, ellos o sus familiares estuvieron implicados en algo terrible, y harán todo lo posible por mantenerlo en secreto. Incluso matar, si es preciso.

Amenazas

  • Asesino de la Máscara: Han intentado enterrar tu recuerdo, pero ha llegado el momento de que paguen por lo que te hicieron. Oculto tras una máscara siniestra y movido por un oscuro afán de venganza, jugará con sus víctimas y las torturará psicológicamente antes de enviarlas a una muerte segura en trampas perfectamente calculadas.
    FIS 5 MEN 4 PER 3, Drama 3
    Ataques: Cuchillo (Herida Leve), Machete (Herida Seria), Trampas
    Especial: +1 a Drama por cada víctima, +1 a Drama adicional si la muerte es creativa, en público o cumple su venganza del pasado.
  • Encubridor: Estuviste implicado en los horribles sucesos que tuvieron lugar hace años y aquella terrible noche no se ha borrado de tu mente. Ahora el asesino ha vuelto y no puedes dejar que tu participación salga a la luz. Si hace falta matarás a cualquiera que se acerque demasiado a la verdad.
    FIS 3 MEN 2 PER 2, Drama 1
    Ataques: Cuchillo (Herida Leve) o Pistola (Herida Seria)
    Especial: +1 a Drama por cada pista que logre ocultar, +1 a Drama adicional si acalla al testigo… definitivamente.


DEAD OF SUMMER (2016)

En un evidente homenaje a los grandes títulos del slasher y el terror sobrenatural de los 70 y 80 (Campamento Sangriento, IT y Viernes 13 entre otros), Dead of summer nos lleva a un campamento de verano junto al lago, escenario desde hace décadas de extraños sucesos. Un grupo de monitores revivirá los traumas de su pasado mientras intenta enfrentarse a una amenaza de carácter demoníaco. Es una lástima que sólo haya tenido una temporada, porque es de las pocas que se preocupa por darles un trasfondo a los personajes. Su mayor pega es que la suma de referencias no termina de encajar del todo bien y provoca que la trama principal parezca avanzar a trompicones.

El planteamiento para una campaña inspirada en Dead of Summer será similar al de Scream, pero en este caso hay componentes sobrenaturales y tanto el lugar como el trasfondo de cada PJ cobrarán especial importancia. Los jugadores interpretarán a los monitores del campamento y el máster, o ellos mismos, tendrán que definir un evento traumático que les ha llevado allí y al que tendrán que enfrentarse.

Reglas específicas
No hay arquetipos definidos en esta campaña, pero los jugadores ganarán +1 a Drama cada vez que interpreten en función de su trauma del pasado, obteniendo un +1 adicional si se enfrentan de manera creíble y decisiva a ese miedo. Es tarea del máster colocarles en situaciones en las que sea posible.

En esta campaña existen algunos lugares, reliquias y personas “elegidas” que pueden permitir realizar tiradas bonificadas o tener poderes especiales, tanto para el bien como para el mal. Dependerá de la trama pero algunas ideas para el máster son: agua sagrada/corrupta, una calavera desenterrada, una persona de corazón puro o una melodía concreta. Pueden impedir el paso a las fuerzas demoníacas, herir a las criaturas sobrenaturales o hacerlas vulnerables a los ataques físicos, provocar locura o sanarla...

Amenazas

  • Demonio Ancestral: Criatura de pesadilla, lleva cientos de años encadenado en las profundidades del lago. Cuando el pentagrama esté completo y se realice el último sacrificio, por fin podrá alzarse de las aguas y sumir a la Tierra en una oscuridad eterna.
    FIS 0 MEN 7 PER 5, Drama 3
    Ataques: Consumir Vida (Herida Seria), Posesión
    Especial: +1 a MEN por ataque que realice con éxito. Inmune a los ataques físicos normales, sólo le hieren armas sagradas, objetos o rituales específicos, ca­da ataque que le cause una Herida Seria o mayor le resta ­1 a MEN, si llega a cero resulta destruido.
  • Psicópata: Nadie lo sabe, pero estás en el campamento por un motivo oculto. Has escuchado la llamada de las tinieblas y debes reencontrarte con el Demonio, el único que te comprende.
    FIS 4 MEN 5 PER 3, Drama 2
    Ataques: Cuchillo (Herida Leve), Trampas
    Especial: +1 a Drama por cada víctima.
  • Cultista Satánico: El Demonio os ha dado instrucciones claras, debéis recoger todas las reliquias y derramar la sangre que sea necesaria. Sólo así podréis lograr que vuelva y os otorgue el don de la vida eterna a su lado.
    FIS 3 MEN 2 PER 1, Drama 1
    Ataques: Cuchillo Ritual (Herida Leve)


SLASHER (2016-)

Ésta es la recién llegada a la nuestras pantallas y al igual que Scream, nos traslada a un pueblecito americano que en 1988 sufrió el ataque de un psicópata enmascarado, el Verdugo. La diferencia en este caso es que el asesino fue capturado y está entre rejas, pero eso no impedirá que un imitador vuelva para continuar donde él lo dejó. Y todo coincidiendo con el regreso de la superviviente más joven de la masacre original, que se instala en la casa donde murieron sus padres.

Una campaña inspirada en Slasher sería bastante similar a Scream, con la particularidad de que los personajes serían adultos, el asesino (o asesinos) sería un imitador y habría más potenciales encubridores.



THE LIZZIE BORDEN CHRONICLES (2015-)
Única sospechosa en la muerte de su padre y su madrastra, Lizzie Borden nunca se libró del sobrenombre de “Asesina del Hacha”, a pesar de ser exculpada. Esta serie narra los años posteriores al juicio, tomándose muchas licencias en los sucesos que rodearon su vida y entrando en el terreno de la ficción más truculenta.

Este argumento puede ser la semilla de una campaña atípica de Horrorama, en la que los protagonistas, interpretando a policías, periodistas o investigadores de los Pinkerton, intenten aclarar la verdad de los hechos, ya sea antes, durante, o después del juicio. Queda a discreción del máster decidir si la señorita Borden es o no culpable y a qué amenazas se enfrentarán los PJs. ¿Habrá otro asesino suelto o ella les habrá engañado desde el principio? Sea como sea, su vida correrá peligro.

Comentarios

  1. El genero no me gusta nada, pero creo que es tan arquetípico, tan lleno de clichés, que para una partida de rol rápido y directo, como Horrorama, da mucho juego. Creo que el punto fuerte es precisamente esa incentivación de la teatralización, y que ésta se imponga sobre la propia racionalidad (y seguridad) del personaje en este juego. Al contrario de lo que harías en otros sistemas, lo primero que te pide el cuerpo es que Jodie baje al sótano a buscar la caja de fusibles y Jake suba al desván para investigar esos ruidos que seguramente son una ventana abierta.
    Respecto a las series, la verdad es que me dan mucha pereza verlas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario