Horrorama - El juego de rol: Primer lanzamiento de Ediciones FrankenRol


Después de meses de trabajo tengo el placer de anunciar la publicación de Horrorama, el primer juego que nace bajo el sello de Ediciones FrankenRol. Horrorama es un minijuego inspirado en las películas slasher de los años 80, con todos sus clichés: pueblos de la América rural que esconden un tenebroso secreto, adolescentes desprevenidos que curiosean donde no deben, sheriffs ineptos, asesinos enmascarados, criaturas monstruosas... pero sobre todo muertes truculentas y mucha, mucha sangre.

Mi intención al escribir Horrorama era hacer un homenaje a ese género y crear un sistema que permitiese a los jugadores ponerse en la piel de sus protagonistas más habituales de forma rápida y sencilla. Al fin y al cabo, el formato ideal de una partida de este tipo sería un one-shot, por lo que para mí no tenía sentido extenderse con infinidad de reglas.

Aparte de eso existía un reto adicional, ya que me puse como condición para desarrollar Horrorama utilizar sólo herramientas y recursos libres. La plataforma de desarrollo ha sido Linux, el diseño gráfico se ha realizado con Inkscape y Gimp, y la maquetación con el programa Scribus. Todas las fuentes e imágenes son de uso libre, salvo las fotografías de la portada y la página 2, realizadas por Marta, mi novia. Desde aquí le agradezco su apoyo incondicional.

Siguiendo en esta línea, el manual, que de momento sólo existe en formato digital, se distribuye de forma libre y gratuita bajo licencia Creative Commons. Es mi forma de aportar algo a una afición que me ha proporcionado miles de horas de diversión y gracias a la cual he conocido a algunos de mis mejores amigos.

Eso es todo. Podéis descargar el manual de Horrorama en los siguientes enlaces:

Horrorama - El juego de rol (ZIP, 5.9 MB)


Espero que os guste, todos los comentarios serán bienvenidos. En próximos días subiré la hoja de personaje y en unas semanas, la primera aventura.

Comentarios

  1. Felicitaciones por esto, y gracias por compartirlo de manera gratuita y libre gracias a CC.

    Saludos cordiales,

    F.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, me parece muy interesante. Gracias por el juego. : )

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por compartirlo, Roberto! ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias a vosotros! Espero que os guste. :)

    ResponderEliminar
  5. Lo que me parece un desafío es usar el Gimp... reconozco que del combo software libre me parece el que menos usabilidad tiene.
    Fantástica la portada, y el juego cumple que tus objetivos. Me parece que es un tipo de partidas divertidas que vienen muy bien para desatascar campañas demasiado largas y solemnes y épicas... Nunca he sido mucho de ese género, pero me parece divertido el cliché.
    Terrorífico estreno para frankenrol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Gimp es más fácil de usar de lo que parece, algunas de las herramientas de recorte automatizado son muy precisas y me han salvado más de una tarde.

      Me alegro de que te haya gustado la portada, quería un look a medio camino entre cómic antiguo y revista Fangoria vieja, estoy contento de cómo ha quedado.

      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  6. Pues me ha encantado. Estoy deseando probarlo en mesa. Te comento las dudas que me han surgido:

    - En un combate cuerpo a cuerpo, si ambos contendientes empatan en su tirada. ¿Quién gana?¿Se repite la tirada?

    - ¿Los Puntos de Drama que gastan los personajes, se recuperan?¿O sólo se ganan nuevos Puntos de Drama por la interpretación de tu Arquetipo?

    - Entiendo que los personajes no poseen habilidades en su ficha, tan sólo los tres Atributos, pero a veces el texto parece indicar que sí posean. Por ejemplo, en el apartado de Salud y Supervivencia se habla del uso de las habilidades de Primeros Auxilios o Medicina.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu, me alegro de que te haya gustado, cuando lo pruebes deja un comentario con tus impresiones.

      Respecto a las dudas:

      - Si ambos contendientes empatan en su tirada, se hieren mutuamente, en Horrorama los resultados siempre son letales y sangrientos.

      - Los Puntos de Drama no se recuperan, sólo se ganan nuevos por interpretación.

      - Efectivamente, la ficha no tiene habilidades, pero dependiendo de su Arquetipo pueden usar todas aquellas que sean lógicas. Si alguien interpreta a la jefa de monitores del campamento puede decirle al master que usa Primeros Auxilios, porque es obvio que conocerá esa habilidad. Lo mismo para el profesor de Ciencias quemado, soldados, policías o si alguien decide interpretar un arquetipo creado por él como un heroico bombero. Usando un Punto de Drama se puede justificar usar una habilidad fuera del Arquetipo (el padre de la animadora podría ser militar y haberle enseñado a disparar o primeros auxilios).

      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, todo aclarado :)

      En cuanto lo probemos ya te comentaré.

      Eliminar
  7. Un trabajo sorprendente, ¡muchísimas gracias y felicidades!

    Una idea para un spinoff, una versión dedicada a los cuentos de horror de los 70-80 tipo Creepy, tales of the Cript, Más allá del límite, etc.

    Sería interesante ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco. Lo que comentas puede ser interesante, incluso dándole un estilo más noir y pulp. Me lo apunto. :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Muy interesante y en la línea de juegos de horror instantáneo y de caracter oneshot, como Haunted House y (a veces) Fragmentos. Estupenda iniciativa!!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por compartir desinteresadamente tu curro. Se agradece este tipo de iniciativas, y más si son gratuitas. Me lo descargo con muchas ganas de leermelo. Paso a darle difusión por grupos de facebook ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Benjamín, espero que te guste. Un saludo.

      Eliminar
  10. Muchisimas gracias por este juego, tengo ganas de leermelo :)

    ResponderEliminar
  11. Se que es una entrada vieja pero tengo un par de meses que mastereo mesas con este sistema y para mis amigos es fascinante e intrigante el hecho de que su partida puede acabar con su personaje muerto, algo contrario a los sistemas tradicionales. agradezco mucho por el aporte y me gustaría saber: ¿existe alguna plataforma donde se pueda hacer un tipo tabletop usando este manual?
    Algún momento me gustaría compartir con ustedes una campaña que acabo de terminar con algunos amigos usando horrorama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os guste el juego, siempre me interesa conocer gente que lo ha probado y saber sus impresiones. Para el rol por web te recomiendo Comunidad Umbria (https://www.comunidadumbria.com/) o si lo que buscas es una aplicación, Roll20 (https://roll20.net/)

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario