Herramientas para escritores: Linguist y LanguageTool

Repetir palabras es una de las cosas que más odio cuando escribo, quizá porque siempre he considerado que un buen texto es aquel que ofrece al lector una experiencia nueva, rica y variada. Además, dominar el vocabulario y ser original en las construcciones es, a mi modo de ver, un requisito básico del oficio. Por ese motivo una de mis obsesiones al repasar un borrador es comprobar que no he abusado de mis muletillas favoritas o que al rehacer una frase no he duplicado términos sin darme cuenta. Esta tarea es ardua, sobre todo en originales extensos, pero por suerte existen ayudas para hacerla más llevadera. Aviso de antemano que la mayoría son para Writer de LibreOffice, el procesador de texto que yo utilizo.

La primera herramienta sería el propio buscador del programa, un recurso humilde pero indispensable, y en concreto el diálogo Buscar y Reemplazar (Ctrl+Alt+B). Si introducimos una palabra y pulsamos en el botón Buscar todo, resaltará todas las coincidencias de la misma en el texto. Después bastará con un vistazo rápido para averiguar si aparece en demasiadas ocasiones en él.

El buscador de Google Chrome, para aquellos que lo usen, hace esto mismo pero de una manera más intuitiva y agradable a la vista, iluminando las palabras a medida que escribimos.

Linguist es una extensión para Writer que analiza lo que hemos escrito y genera un archivo con listados de todas las palabras usadas, su frecuencia de aparición o aquellas que son desconocidas para el diccionario (muy útil para cazar errores). Ofrece además estadísticas de legibilidad, aunque por mi parte desconfío de las fórmulas matemáticas para un asunto tan subjetivo.

Una alternativa para controlar lo mucho o poco que usamos un término, si no queremos instalar ninguna extensión, es utilizar un generador online de nubes de palabras como Wordle o Word Cloud Generator.

LanguageTool es otra extensión como Linguist, pero en este caso basada en Java (ese es uno de sus inconvenientes, necesitaremos tenerlo instalado para que funcione). En su página oficial podemos encontrar otras de sus encarnaciones, ya sea como programa independiente para el escritorio o como extensión para Firefox. LanguageTool es un corrector gramatical y de estilo que nos salvará de los fallos más comunes al escribir, incluidas las palabras duplicadas.

Comentarios

  1. Gracias por este interesante artículo.
    En la revista Desde el Sótano hemos compartido este enlace para que nuestros lectores también puedan disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros, me alegro de que os sea útil. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario