Consejos de escritura, por Chuck Palahniuk

Dentro de seis segundos, me odiarás. 

Pero en seis meses, serás un mejor escritor. 

De ahora en adelante -al menos durante el próximo medio año- no deberás usar verbos “de pensamiento”. Eso incluye: Piensa, Sabe, Comprende, Se da cuenta de, Cree, Quiere, Recuerda, Imagina, Desea, y otros cientos que te encanta usar. 

La lista también debería incluir: Le Gusta y Odia. (…) 

No puedes escribir: “Kenny se preguntó si a Mónica le disgustaba que saliese de noche...” En cambio, tendrás que desempaquetar eso en algo como: “Las manañas después de que Kenny hubiese salido hasta tarde, después del último autobús, cuando tenía que pedir que le llevaran o pagar un taxi y llegaba a casa para encontrarse a Mónica fingiendo que dormía, fingiendo porque nunca dormía tan inmóvil, esas mañanas, ella sólo ponía su taza de café en el microondas. Nunca la de él.” 

En vez de que los personajes sepan nada, debes presentar los detalles que permiten al lector conocerlos. En vez de que un personaje quiera algo, ahora debes describirlo para que sea el lector el que lo desee. (…) 

En resumen, nada de atajos. Sólo detalles sensoriales específicos: acción, olor, sabor, sonido y tacto. (…) 

Pensar es abstracto. Saber y creer son intangibles. Tu historia siempre será más fuerte si simplemente muestras las acciones físicas y los detalles de tus personajes y permites que sea el lector el que piense y sepa. Y ame y odie. 

--- 


El artículo completo, en inglés: Nuts and Bolts: “Thought” Verbs - Chuck Palahniuk

Comentarios

  1. Al margen del estilo "Chuck", son consejor acertadisimos, si quieres ver como violarlos cual psicópata de serie Z, solo hay que ver el guión de una peli de cine español.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario