Midnord: Diseñando hojas de personaje


Parte del trabajo de probar un juego y sistema nuevos consiste en diseñar una hoja de personaje, o como mínimo un prototipo sobre el que anotar la multitud de cambios que sin duda irán surgiendo. La que ilustra estas líneas es la que estamos usando en la campaña de Midnord. Está desarrollada con Inkscape,  una herramienta para la edición de gráficos vectoriales con multitud de posibilidades, fácil de utilizar y sobre todo libre. La alternativa era maquetar la hoja con Scribus pero en mi opinión para una única página sería como matar moscas a cañonazos. Además por desgracia en este programa el manejo de las tablas no está muy pulido. Inkscape me permitió clonar y organizar los textos, dibujar el espacio para el retrato e importar los elementos gráficos (fondo y escudos) con muy poco esfuerzo. El diseño completo llevó un par de tardes.

La hoja tiene una evidente inspiración old-school, como el propio sistema de Midnord, y me gusta que permita acceder a la información indispensable de un vistazo. Para la distribución y la decoración he tomado ideas de la que usamos en Embelyon, aunque todavía está muy lejos de poder considerarse "arte final". Ni las tipografías ni las ilustraciones son las definitivas pero se acercan bastante. En una hipotética segunda cara se podrían incluir secciones para el resto de datos, ya sean notas de la aventura, tesoro, equipo o conjuros, al estilo de las que ya existen para D&D Pathfinder.

Algunas carencias pueden ser la falta de renglones vacíos en la sección de Habilidades Intelectuales para conocimientos especializados (como Astrología) que existen en el manual pero eran demasiados como para listarlos sin reducir el tipo de letra global. Tampoco estaría mal añadir una fila más en la tabla de Armadura, ya que uno de los jugadores tuvo que apuntar los datos de su casco en la parte inferior. Otro jugador sugirió que las casillas de los valores secundarios incluyesen la fórmula con la que se calculan (los Puntos de Vida (PV) son Fortaleza x 10 por ejemplo), para agilizar la creación del personaje.

Vista en conjunto y teniendo en cuenta su estatus de "beta" estoy bastante satisfecho del resultado.

Comentarios

  1. Ha quedado muy bien. El estilo me recuerda mucho a las hojas de personaje de MERP, Rolemaster, Stormbringer y demás RPGs de los 90.

    He usado Inkscape para bastantes cosas, y aunque funciona bien, me da la impresión de que tiene algunos bugs importantes. Para empezar, es bastante lento y ocupa mucha memoria en cuanto le das un poco de caña. Aparte, nunca he conseguido entender muy bien cómo funciona el ajuste a la rejilla, porque a veces parece que lo hace pero no lo hace del todo, y es muy frustrante :-) ¿No te encontraste con ningún problema así?

    Scribus también mola, pero lo que dices de forma tan diplomática ("el manejo de las tablas no está muy pulido") es un fallo muy importante, cuando se trata de hacer algo parecido a un juego de rol. Yo acabé usando los tabuladores para dar un aspecto parecido a una tabla a algunas cosas que hice, y para otras directamente lo hice en Inkscape y lo importé como imagen.

    ResponderEliminar
  2. Llevo un tiempo usando Inkscape y no me he encontrado con demasiados problemas, aunque lo cierto es que la máquina en la que lo uso es bastante potente. Para el ajuste uso guías más que la rejilla y aparentemente va bien. Lo que me rompió la cabeza en su momento fue que cambiase la anchura del borde de los elementos cuando los escalas. Hasta que descubrí que se podía desactivar me pasaba un buen rato ajustándolo.

    El tema de las tablas en Scribus fue una gran decepción porque el programa en general me encanta. Hay un proyecto muy prometedor para crear las tablas de forma nativa, espero que lo integren en la siguiente versión. Para solventar el problema mientras tanto uso la misma técnica que tú, aunque en mi caso las creo en LibreOffice, las exporto a PDF y las convierto a vectorial en Inkscape antes de importarlas en el Scribus.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado fenomenal. Si esto es una beta no me quiero imaginar el producto final :). ¡Enhorabuena!.

    ResponderEliminar
  4. Inkscape es genial, lo uso para el mismo fin y me gusta bastante el resultado. Muy buen proyecto Midnord, espero que salga todo bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Música y Comerciar en "Sociales", ya!!

    Por lo demás, muy bien lo de los escuditos... Recuerda incluso al Heroquest, queda muy añejo...

    ResponderEliminar
  6. A ver si hacéis un tutorial para crear esas hojas de personaje con Inkscape que llevo tiempo buscando algo para poder traducir la hoja d epersonaje de Pathfinder y no se como encontrar los mismos tipos de letra y como hacerlo, ya que soy un profano de la maquetación y no se nada de nada. Me bajé el InDesign pero no me atrevo con él.
    ¿Alguien sabe como se hacen esas hojas autoejecutables de Excel? Sobre todo la parte final en la que sale la hoja tal y como es en el manual pero que aprecen los resultados calculados.

    ResponderEliminar
  7. JEjeje

    Ya se le irán añadiendo casillasssss y demás...

    Buen trabajo (Inkscape es un programa digno, y gratuito!!!)

    ResponderEliminar
  8. Por cierto (y siento no haberme acordado cuando pusiste este post O:-)): ¿sería posible que pusieras el fuente de esta hoja de personaje a disposición del público?

    A mí personalmente me interesaría usarla como "inspiración" (por no decir copiarla vilmente) para alguno de mis proyectos, y seguro que otra gente puede encontrarle usos parecidos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fuente del logo se llama Scurlock, y la puedes encontrar de forma gratuita por ejemplo aquí; http://www.dafont.com/es/scurlock.font, el resto del documento usa una fuente que puede ser similar a Dominican: http://www.dafont.com/es/dominican.font

      Eliminar

Publicar un comentario