La más pura diversión


"De los diversos tipos de narrativa, la que brinda la más pura diversión es la fantasía heroica; se trata de historias de espada y brujería, que se desarrollan en un mundo imaginario -ya sea en este planeta, tal como pudo ser hace muchos años, o en el futuro remoto, o en otro mundo, o en otra dimensión- donde la magia funciona y todos los hombres son poderosos, todas las mujeres hermosas, los problemas sencillos, y la vida es una aventura. 
En un mundo como éste, las radiantes ciudades apuntan con sus brillantes torres a las estrellas; los brujos lanzan hechizos siniestros desde sus guaridas subterráneas; los espíritus malignos caminan, y acechan en las ruinas; los monstruos primitivos se abren camino a través de la selva, y el destino de los reinos depende de las hojas sangrientas de las espadas empuñadas por héroes de primitiva fuerza y valor." 
 - L. Sprague de Camp, Prólogo a Conan El Guerrero, 1967.

Comentarios

  1. Cuánta razón.

    Y sobre esto mismo, y L. Sprague de Camp concretamente: ¿has leído los relatos originales de Howard y los de Sprague de Camp? ¿Son mucho peores estos últimos? :-)

    Lo digo porque hace tiempo encontré una URL en la que los ponían a parir:

    http://www.donherron.com/?page_id=1539

    He leído todos los relatos de Conan de Howard, pero no me he atrevido a leer los de Sprague de Camp por lo que dicen ahí. Me quedó muy buen sabor de boca, y tengo miedo a que me lo estropee leer ficción basada en el mismo personaje pero de peor calidad.

    ResponderEliminar
  2. Ese es un tema complejo que da para un ensayo por sí mismo. Siempre surge la duda de original vs. imitadores, ya sea con Howard, Lovecraft o Arthur Conan Doyle.

    Por mi parte procuro leerlo todo (a no ser que tenga críticas horribles o me parezca exploitation pura y dura, como las novelas de "Age of Conan") y luego quedarme con lo mejor de cada uno. Ahí ya entran en juego los gustos personales, en mi opinión es muy difícil mantener la sensación inicial y si un personaje nos gusta (sea Conan o Sherlock Holmes) a veces merece la pena arriesgarse y conocer las visiones de otros autores.

    Creo que me extenderé más sobre el tema en un futuro artículo, hay mucho de qué hablar ahí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario