En el camino hacia D&D 5ª edición


Con un artículo en su web Wizards of the Coast ha confirmado este lunes que el desarrollo de la 5ª edición de Dungeons & Dragons ya está en marcha... y con Monte Cook a bordo. Esperan contar la colaboración de los aficionados en las pruebas de juego y tener una comunicación fluida con ellos durante todo el proceso, algo que va muy acorde con estos tiempos en el que todo el mundo está conectado y dispuesto a dar su opinión en tiempo real. Por sus palabras podemos adivinar que quieren una interacción más "viva", proporcionando información sobre nuevas reglas, clases y criaturas a medida que vayan perfilándose y recogiendo feedback suficiente como para no volver a cometer los errores del pasado.

De momento los comentarios que más se repiten son no sacrificar la innovación que supuso la 4ª edición, allá por el 2008, y no seguir la estela de Pathfinder. Ambas sugerencias me parecen acertadas, para bien o para mal las cosas han cambiado y si quieren apostar por algo para la 5ª edición, que sea por seguir marcando la diferencia.

Veremos lo que ocurre. No se puede negar la influencia de D&D en todo lo que hacemos y como ellos mismos dicen, el 2012 será un año interesante.

Comentarios

  1. Admito que la noticia me ha sorprendido, pero, en última instancia, no me puede importar menos...

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en parte en eso de innovar. Vamos a concretarlo, antes de que alguien crea que quiero volver a la GACO (que ni siquiera llegué a probar).

    Lo primero, el mejor sistema era 3.5, pero Pathfinder lo ha hecho absolutamente suyo, convirtiéndose en el que es el mejor juego d20 que he visto. Punto. Tienes el sistema, pero con el plus de no necesitar clases de prestigio: Dos personajes pueden llevar a un hechicero cada uno, seguir con la clase hasta lvl 20 y serán muy distintos desde lvl 1 en adelante (si quieren, claro).

    En cuanto a 4.0... Es la prueba de que "nuevo" no significa "bueno". Es el D&D orientado al mata mata absoluto, con personajes aún con menos "alma" y muy "para niños". Con esto último me refiero a que las razas tenían 2 bonus y ningún malus, en comparación con los clásicos +2/-2 de 3ª. El rollo este de "si me das malus lloro" me dio muy mala imagen.

    Pero bueno... Esperemos a verlo antes de vomit... esto... Criticar.

    ResponderEliminar
  3. A mí hay dos cosas que me tienen bastante preocupado.

    Primero es esa sensación de que se tratará de un mero "design by comittee", lo cuál rara vez trae cosas positivas. Simplemente porque mientras más le quieran dar gusto a los de mercadotecnia y ginanzas, menos libertad tendrán los diseñadores.

    Bastante relacionado es aquello que han estado diciendo, de que tienen la intención de que sea un juego que le guste por igual a los afectos a todas las diferentes ediciones de D&D. Y partiendo de que cada una es una bestia complétamente diferente, y que es realmente imposible darle gusto a todos...

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que se cambie algo en D&D, las masas de jugadores pondrán el grito en el cielo con alguno de los cambios.

    Con 4ª, como le pasa a Ukio, la gente se subió por las paredes porque les parecía una pésima versión de D&D.

    Yo he jugado a 3.5 y estoy en una partida de 4ª y realmente no se pueden comparar, porque son dos juegos distintos, no dos versiones del mismo juego.

    4ª es un juego de pincha-saja-corta con miniaturas,pensado para niños, para ir haciendo cantera para que les compren juegos más adelante (y cuando tengan ingresos para permitirselo). Marketing y pensar en el bolsillo, que para eso es una empresa.

    Si intentan contentar a todo el mundo, darán con un pozo sin fondo, porque no hay forma. Así que seguramente intentarán contentar a lo que ellos crean que es la cuota de mercado que más rentable les puede salir, si eso son los jugadores de rol que les guste el WOW o similares (vamos, pincho/trincho/rajo... en generalización), que pueden permitirse comprar muchos libros nuevos, por ahí irán los tiros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario