Arquería y tiro rápido


Un vídeo que hace replantearse el concepto de "disparos por asalto". Es interesante destacar no sólo la velocidad a la que tira (contamos 8 flechas en los primeros 10 segundos), sino también la precisión. Aunque en apariencia dispara un poco "al bulto", en las escenas finales se ve que coloca los proyectiles bastante agrupados en el blanco. Otro factor será con toda seguridad el tamaño del arco, con menos "pegada" pero más fácil de tensar que uno de mayores dimensiones. Aun así, ¿quién se arriesga a cubrir esos diez metros y llevarse cuatro o cinco flechazos?

Comentarios

  1. El arco siempre ha estado muy mal tratado en los juegos. Un flechazo te puede dejar fuera de combate si te da en un sitio fastidiado. En el vídeo la chica dispara con un arco de unas 20-28 libras como mucho que no viene siendo algo muy potente (un arco largo galés empieza en las 150 libras y así hasta unas 200 creo recordar de mi época de arquero xD) pero yo el de 150 no podía dispararlo más de dos veces seguidas ni de coña.
    Muy interesante el video...y el pensamiento consiguiente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que lo efectivas que son las armas en un juego depende mucho (o creo que debería) de lo que uno quiere realzar en la ambientación en la que juegue. En D&D, por ejemplo, hay arcos, ballestas, floretes, armaduras pesadas, lanzas de caballería... todo junto, si uno quiere que en sus partidas se usen armaduras pesadas y se luche cuerpo a cuerpo con espadas y tal, o hace desaparecer las ballestas, o las hace menos efectivas. De lo contrario creo yo que resultan demasiado tentadoras.

    ResponderEliminar
  3. Gran demostración la de esta arquera, impresionante...

    Ya hablando de la representación de los arcos en los juegos de rol, precisamente entiendo que muchas veces se los hace "inferiores" a las ballestas o incluso a las armas de fuego de fuego "primitivas" para representar el hecho de que cuando esas armas han convivido, el arco ha ido siendo dejado de lado... Y es por algo. Pero bien es cierto que la mayor efectividad sobre el campo de batalla no tendría porqué tener mayor efecto en lo que un sólo aventurero pueda hacer individualmente...

    ResponderEliminar
  4. ¿Quién se acerca? Alguien con un escudo de torre. XDD

    Ahora ya respondiendo un poco a los comentarios, y obviando lo espectacular del vídeo, me sorprende ver que la gente prefiera ballestas a arcos especialmente en D&D: Una ballesta es más fácil de usar y de enseñar a usar a la tropa, pero en D&D eso no se tiene en cuenta, ya que o tienes armas sencillas (ergo, una ballesta ligera no suele estar de más), o tienes armas marciales, y un arco supone un tiro cada turno (aunque haciendo caso al vídeo, 3).

    Y por cierto, Gerry, un arco tiene crítico x3. Un tiro que te pille bien, TE PILLA BIEN, pero claro: Eso es en D&D

    ResponderEliminar
  5. NO está mal el vídeo. Quedándonos solo con el tema proyectiles digamos que tiene truco, blanco fijo, no le quiere matar, etc no hay stress de comabte , por decirlo así. Eso también tendríamos que tenerlo presente en cualquier juego. Por otro lado la de años que habrá tenido que practicar para tener esa ligereza y habilidad, el arco se abandonó por la ballesta primero y después por las armas de fuego porque era más fácil de manejar y sencillo de aprender a usarlo.
    Al final creo que nos vamos a la duda eterna de los juegos de rol: realismo y mecánicas complicadas y/o tediosas vs sencillez de mecánicas y menos realismo en el sistema de juego.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Lo que véis es el equivalente de un arco largo del siglo XIV. Su potencia es equivalente al arco compuesto de hueso y tendones, famoso en el runequest.

    La cuestión es que este tipo de armas requiere muchísimo entrenamiento desde la infancia, fuerza y acceso a recursos como varas de tejo adecuadas (en la edad media). Las armas de fuego primitivas eran menos potentes, menos precisas y menos eficientes, pero mientras un arquero necesitaba media vida para formarse, un arcabucero se formaba en 6 semanas y se podían equipar muchos por menos precio!

    Ballestas y similares son más lentas, pero fueron prohibidas por su facilidad de uso, potencia y ser asequibles económicamente, además de facilidad de ocultamiento.

    Los valores de arco típicos en juegos son los de arco corto, más comunes y accesibles. Un personaje arquero, si nos ponemos coherentes, tendría un 90% en arquería, y habilidades como caza, seguir rastros, y demás, pero nada en armas de cuerpo a cuerpo, y ninguna habilidad urbanita, dado el entorno en el que nacían. Dicho esto, si quieres poner un terminator y hacer lo que te da la gana, al fin y al cabo es un juego de fantasía.

    PD. los PNJs también pueden usar arcos largos :)

    ResponderEliminar
  7. Ese arco como dices debe tener unas 15 libras o 20 de potencia como máximo. La zagala lo tensa muy fácil a pesar de que su masa muscular es élfica... quicir, reducida, y el culatín lo encaja con gesto rápido más que el disparo usando el tiro de la cuerda con el pulgar bajo el índice, técnica que se usaba mucho en la arquería montada de los mamelucos.
    Lo cual no indica que aunque el tiro no atraviese una coraza, te pega en un ojo y la puta flecha te deja ahí, tieso. O en la cara, o en la articulación frontal del codo. Y ay.
    Puede la chica tenga poca fuerza al igual que el índice de penetración de ese recurvo de aspecto tradicional sea menor, sí, pero en este alarde de destreza vemos que, aunque la flecha hace más ruido contra la manta y la pared, que produce ese sonido de "PUM!" sordo, las zonas vulnerables de una persona que no lleven protección pueden verse fácilmente afectadas si no las viste algo que pare la punta de la flecha.
    De este lado, si alguien tira con un arco de 35 libras como el que suelo usar de vez en cuando o superior, ese tipo de tiro, acierto, y forma de tensar, ha de estar "un poquito" fornido y no sería posible lo mismo que hace la elfa pelinaranja... digo, muchacha en el vídeo.
    Aun así es interesante de concepto de disparo rápido como dote de la 3.5 (yo intenté a modo de coña lo de las dos flechas y lo conseguí un 80% de las veces con muuucha práctica).
    Un saludo a todos los frankenroleros.

    ResponderEliminar
  8. Si, todos estos comentarios son muy sesudos, y no quiero decir que no tengáis razón, pero ¿Y que me decís de lo jamona que está la pava?
    Yo, por mucha armadura +2 y escudo de espejos que tenga, me encuentro a la tipa esta con una "Bikini armor" lanzándome 40 o 50 flechas por minuto y... como que me voy pataspabajo... Ah, y además, las amazonas nunca iban solas! ;)

    ResponderEliminar
  9. "Contamos 8 flechas en los primeros 10 segundos"

    Está bien, es muy rápido, pero también hay tipos que dan 10 cortes en 1 segundo con un cuchillo:
    http://youtu.be/wZ9cTSq29TE?t=1m12s
    Y la gente de esgrima antigua mueve las espadas de mano y media a unas velocidades que da miedo.

    El combate en la mayoría de juegos de rol está abordado desde un punto de vista cinematográfico y hay errores de bulto bastante más sangrantes que el tema de los arcos (las armaduras completas en general y en D&D en particular, por ejemplo). Supongo que es más divertido así, a nadie le gusta que su pj muera desangrado por una cuchillada de la que ni siquiera se dio cuenta.

    ResponderEliminar
  10. [De WIKIPEDIA-ARCO LARGO INGLES]Por término medio un arquero de tiro largo podía soltar hasta 12 flechas en un minuto. Se dice que "el arco largo era la ametralladora de la edad media: exacto, mortal, poseía un gran alcance y una alta tasa de disparos
    [DE WIKIPEDIA-BATALLA DE AGINCOURT]A 50 m, la flecha del arco inglés podía atravesar a un hombre y su armadura y salir limpiamente por la espalda, pero la mayoría de las veces esto ni siquiera era necesario. Varios cientos de arqueros ingleses, con su excelente cadencia de disparo de 10 a 12 flechas por minuto

    12 flechas por minuto es 1 cada 5 segundos, que sin ser el ritmo de esta chavala, ya es para acojonar con mucho.

    ResponderEliminar
  11. Los bomberos para sus pruebas físicas tienen que hacer 100 m lisos en 14 seg. solo para aprobar.

    Si tiras una flecha cada 5 seg. más te vale estar a más de 20 metros sino quieres que el tipo se pegue el sprint de su vida y le sobre tiempo para apuñalarte unas cuantas veces antes de que puedas disparar.

    A lo que voy es que el arco es un arma terrible y fue sustituido por la ballesta porque es más fácil entrenar a un campesino para que dispare que preparar a un arquero de verdad pero tampoco es el arma definitiva.

    ResponderEliminar
  12. Dejando de lado que sean bomberos o no, dudo mucho que a alguien que corra los 100 metros en 14 segundos le queden muchas ganas de liarse a puñaladas después. ;) Aparte de eso, para llegar a los arqueros tendría que atravesar primero muchas otras unidades de infantería, imagino.

    Si hablamos de los juegos de rol, la cosa cambia, no se trata de la realidad sino de una versión suficientemente creíble de ella. Ni el arquero va a saber sólo combatir con el arco -con lo cual que el enemigo se aproxime no es tan preocupante- ni un flechazo mata a un oponente, gracias a la magia de los puntos de vida.

    De todas formas está bien ver este tipo de vídeos para romper ideas preconcebidas sobre ciertas armas y formas de combate.

    Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios, han sido muy clarificadores.

    ResponderEliminar
  13. No son 100, son solo 20 :P, y si te va la vida en ello te aseguro que esprintas y le muerdes la yugular si hace falta.

    Pero sí, está claro que una batalla no empieza tan cerca, por algo los arcos estuvieron vigentes tanto tiempo (aunque una escaramuza como la que se representan normalmente en una partida de rol sí).

    Hablando de vídeos para romper ideas preconcebidas te recomiendo este:
    http://youtu.be/5hlIUrd7d1Q

    ResponderEliminar
  14. Gran vídeo Max, ¡muchas gracias! Creo que lo que más me ha impresionado ha sido la resistencia al espadazo directo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario