Viñetas desde o Atlántico 2011


Un año más Viñetas desde o Atlántico trajo el mundo del cómic a La Coruña: del 8 al 14 de Agosto exposiciones, charlas, stands y la visita de diversos autores sacaron a la ciudad de su sopor veraniego. Se anunciaban éxitos seguros, empezando por la muestra "Superhéroes", comisariada por Jaume Vaquer, la dedicada a David Rubín, la selección de Blacksad de Guarnido y Canales, Valentina, de Guido Crepax... hasta llegar a curiosidades como la exposición dedicada a los Pitufos o a los piratas en el cómic del Aquarium Finisterrae.

Personalmente Viñetas es uno de los eventos que más disfruto. El año pasado publicamos Embelyon en estas fechas y fue el mejor marco que pudimos elegir, tanto por la acogida como por el ambiente que se respira. Es esperanzador ver una apuesta por la cultura que sigue adelante, sin caer ante los recortes presupuestarios justificados "por la crisis".

Quizá esta edición haya dejado un sabor algo agridulce, hubo menos stands, como recordatorio permanente de que la situación es complicada también para este sector, vio la luz el último número del fanzine Barsowia, tras el anuncio de la disolución del colectivo de autores gallegos de cómic Polaqia... Tal vez sea sólo una impresión mía porque a pesar de todo la gente abarrotaba como siempre la "avenida" habilitada para la ocasión y a simple vista el ánimo no decayó en ningún momento.

Para no romper con la tradición hubo infinidad de cosas que se me quedaron pendientes por falta de tiempo, pero si tuviese que elegir de entre todo lo que vi recomendaría (aunque parezca tirar a lo fácil) la exposición sobre superhéroes del Palexco. Más de 100 originales, obras de gigantes del cómic al alcance de la mano, como quien dice. Parece mentira que un día Kirby, Buscema o Kaluta se inclinasen sobre esas hojas en blanco, decidiendo cómo empezar. También destacaría el impresionante trabajo de Juanjo Guarnido para Blacksad, todo un alarde de precisión y magistral uso del color, páginas y más páginas perfectas y sin la más mínima corrección, en el Kiosko Alfonso.

Ahora ya sólo queda esperar al año que viene. Para los rezagados, una buena noticia: las exposiciones mencionadas permanecerán abiertas hasta el 4 de septiembre. Daos prisa.

Las fotos que acompañan estas líneas son obra de Nymeria.








Comentarios

  1. ¡¡Que se separan Polaqia!! Pues no lo sabía...

    ResponderEliminar
  2. Ukio, vaya despiste, no me acordé en absoluto. Estuvimos un par de días por allí en los stands y podríamos habértela dado.

    Mándame un email para hacértela llegar, que ya va siendo hora.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario