Armas de Película: Barrett M82A1 (Ases Calientes, 2007)

Ases Calientes (2007) fue una película que en su momento me pareció entretenida y poco más, una gran excusa para un tiroteo, pero con el tiempo la he ido valorando y apreciando en su justa medida. Al fin y al cabo cada vez es más difícil encontrar un título de acción bien hecho, que no se pierda en los efectos especiales y que además quiera contar algo. Ases Calientes tiene una conspiración de la mafia, asesinos a sueldo y sobre todo... una francotiradora con un rifle del calibre .50.

Para ponernos en antecedentes, la acción tiene lugar en un hotel del Lago Tahoe. El objetivo, el mago reconvertido en mafioso Buddy Israel, se esconde en una suite del ático y cada asesino busca la manera de llegar hasta él. Para la pareja formada por Georgia Sykes y Sharice Watters, la táctica consiste en que una de ellas se infiltre disfrazada de prostituta mientras la otra la cubre desde el edificio de enfrente con un rifle de francotirador, un Barrett M82A1. Cuando llega el momento de disparar, se desata el infierno (Ver en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=tzBTS6t60j0)

Hay armas que el cine ha encumbrado a una categoría especial, que poco tiene que ver con su efectividad en combate. Sin embargo hay otras cuyas características en el mundo real superan incluso lo que se ve en la pantalla, y ese es el caso del fusil antimaterial Barrett. Sus voluminosas dimensiones y su perfil característico lo hacen fácilmente reconocible, empezando por el cuerpo perforado, el enorme cargador y el freno de boca en forma de punta de flecha.

En realidad no es un arma pensada para ser usada contra personas sino contra objetivos blindados, vehículos, equipo, muros de posiciones enemigas, etc, de ahí su denominación "antimaterial". El M82 utiliza munición del calibre .50, diez veces más potente que el 5.56 de un M16,  muy precisa a larga distancia y la misma que emplea la ametralladora Browning M2. Su alcance efectivo supera el kilómetro y medio de distancia.

Quizá no sea el fusil más elegante ni el más preciso, pero el Barrett es una de esas armas poderosas que marcan la diferencia en un enfrentamiento.

* Datos del Arma
Nombre: Barrett M82A1
Año de Fabricación: 1982
Calibre: .50 BMG (12.7 mm)
Daño: Extremo, Perforante (6D10 Cyberpunk 2020)
Cargador: 10
Alcance: 1800 m

Otras apariciones:
Shooter: El Tirador (2007)
En Tierra Hostil (2008)

Comentarios

  1. También la podemos ver en acción en Distrito 9, con dos disparos a quemarropa contra el exoesqueleto.

    La pelicula de Ases calientes esta muy bien, la verdad es que tiene un elenco de actores que dan la talla ante una trama tan recargada y densa (hasta Alicia Keys está genial, y eso que no canta).

    ResponderEliminar
  2. ¿No intentan detener a Robocop con una de estas?

    ResponderEliminar
  3. La tiene anclada al marco de la ventana, imagino? Es que en el Cyberpunk 2020 (mi fuente principal de conocimientos de física, no os digo más xD) leí, y tienen razón, que si una bala proyecta al objetivo 2 metros hacia atrás, al tirador tendría que proyectarle otros dos mínimo.

    ¿Algún entendido que pueda arrojar algo de luz sobre esto?

    ResponderEliminar
  4. Erikíbeon, es el mismo arma pero con otro nombre y al estilo de Hollywood: cuando disparan a algo con ella, estalla.

    Scribble, en la primera escena la tiene anclada a un soporte pero más tarde cambia a otra habitación y dispara directamente sobre el bípode. Los efectos de los impactos también son "made in Hollywood". Como tú dices, si el objetivo sale volando 2 metros, el retroceso tendría que hacer lo mismo con el tirador. De todas formas la munición del calibre .50 sigue siendo muy destructiva.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Esa es la de la famosa Desert Eagle, ¿no?

    Que bien podría ser uno de los siguientes "Armas de película" (Snatch, entre tantas otras)

    Ya que estoy proponiendo, podías hablar de la vulcan, que también mola un puñao...

    ResponderEliminar
  6. Scribble, la Desert Eagle utiliza munición .50 AE y aunque comparten numeración son diferentes. El Barrett es .50 BMG, un cartucho tan enorme que la bala mide ¡casi 14 cm!

    Algunos detalles más, y fotos:

    .50 AE
    http://en.wikipedia.org/wiki/.50_AE

    .50 BMG
    http://en.wikipedia.org/wiki/.50_BMG

    Gracias por las sugerencias, me las apunto para futuros artículos. ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario