Poliedro 2010: ¿Originalidad?



Mejor Juego de Rol Publicado en Castellano
Aventuras en la Marca del Este

Nominados
Canción de Hielo y Fuego
Embelyon

Otra cosa que me llama la atención es que los mejores juegos de rol publicados en castellano, si hacemos caso a la clasificación, son de fantasía medieval, dos de ellos directamente "old school" y el ganador un peso pesado... pero con una ambientación que ya lleva 15 años rodando por ahí y que tuvo una encarnación anterior como escenario de campaña para d20. ¿De nuevo el fantasma de la falta de originalidad?


Comentando el post Ganadores de los Premios Poliedro 2010 en el blog FUDGE Feldkirch.

Me ha parecido oportuno resaltar este tema también aquí. Que conste que agradezco el buen lugar en que hemos quedado con Embelyon en varias categorías, pero... ¿nos estamos quedando sin ideas?

Comentarios

  1. No, lo que pasa es que al final decide la aficción y no premia la originalidad, sino lo que conoce.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas!!

    Hay un pequeño error. Para la categoría de Mejor Juego del año había 6 nominados:

    Aventuras en La Marca del Este, Canción de Hielo y Fuego, Embelyon, Taura, 1808 y vulvianidas...

    No he leído el comentario en el blog original y no sé exactamente de que va el tema, pero quería indicar que había más juegos finalistas.

    F&H

    ResponderEliminar
  3. Los finalistas eran esos seis, efectivamente, y los más votados fueron, tras "Aventuras en la Marca del Este" (el ganador), "Canción de Hielo y Fuego" y "Embelyon". Dejando aparte ese matiz, tu crítica a los más altos clasificados (sobre todo habida cuenta de que incluyes también tu juego) no me parece poco acertada...

    ResponderEliminar
  4. No es tanto falta de originalidad como gustos de la mayoría. Juegos originales había, como el experimental Vulvianidas o Tíbet, que no pasó el corte y presentaba una ambientación no explotada, o 1808... Pero los blogueros participantes somos jugadores y másters, no críticos que babean con el equivalente en rol a una película iraní :D.

    ResponderEliminar
  5. Son unos premios basados en la popularidad. Se premian según los votos, así que si eres más conocido, habrá más gente que sepan de ti y te votarán. Si buscaran algo del tipo original, novedosos o únicos, no usarían un sistema de votación popular

    ResponderEliminar
  6. ¿Falta de originalidad o de ideas? No sé, pero creo que quienes adolecen de este problema en todo caso son los que sacan retroclones al mercado en vez de apostar por la novedad. Si hay una "culpa" será de quien aporta el material al mercado, no de quien lo vota. Porque se vota lo que hay, no al espíritu santo XD

    ResponderEliminar
  7. Sólo hago constar mi opinión como sucio jipi. Originalidad en un juego de rol no tiene que ser el equivalente de una película irani.

    ResponderEliminar
  8. No estoy de acuerdo contigo, maese Avatar. Haber hay juegos originales. Si Aventuras en la Marca del Este y Embelyon han pasado de proyectos "caseros" de un grupo hecho a sus necesidades a juegos publicados y adquiridos por la gente es porque se demandaba este tipo de juegos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que habéis dado en el clavo en varias cuestiones, quizá simplemente se ha votado lo más conocido y lo más popular. Que eso sea lo mejor ya es otra cuestión.

    Quizá esperaba algo más innovador a nivel de ambientación o sistema, si es que lo hay. A ese nivel Canción de Hielo y Fuego es el que veo con más papeletas: al menos tiene un mundo de juego descomunal y un sistema propio. Por algo ha ganado en las categorías de Ambientación, Sistema de Juego, Edición y Narrativa, supongo.

    De todas formas, y al hilo del "voto popular", la mención especial del público ha ido para Taura, Lands of Alchemy, que también tiene que significar algo.

    Como todo, este comentario es una impresión personal.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  10. @Cubano. Yo diría que Aventuras en la Marca ha triunfado porque se ha hecho desear. Lo han vendido tan bien que podrían haber hecho el juego de Caperucita Roja y lo habrían agotado. Y todo ese proceso ocurría en un momento en el que las alternativas de rol eran un erial. Vamos, que la gente no demandaba un retroclón, sino cualquier cosa que diese vidilla a las estanterías de las tiendas. La conjunción de todos estos factores, además de la buena calidad general del producto, hizo que arrasara.

    Creo que los premios no son más que el reflejo de un momento puntual, como un sondeo de opinión, sin más lecturas. Otra cosa es lo de Taura. Las votaciones populares fueron un pique de borrado de cookies colosal.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que ayuda el que el mercado de juegos de rol es más bien lento. Entre que sale un juego de rol, te enteras, lo compras, lo lees y haces un parón en tu campaña (o la terminas) para probar un juego, pueden pasar muchos meses o un par de años. ¿Y quién no tiene algún juego en la estantería que nunca ha llegado a probar (o apenas)? Yo veo normal que, tanto a la hora de comprar como a la de votar, la gente empiece por lo que le suena. Y con los juegos de rol, incluso más.

    ResponderEliminar
  12. Observador13/3/11 02:06

    yo diria que es cosa de demanda. y es que hacer algo original no grantiza que eso sea bueno. a veces pueden ser malos. es una cuestion(en mi opinion) de comodidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario