Por qué escribo

Julia Navarro
Para mí, escribir es una oportunidad de viajar al mundo de los sueños y de la imaginación; de inventar personajes y de vivir otras vidas; pero también de asumir compromisos, aunque a veces vayan envueltos con el papel del entretenimiento.

Benjamín Prado
Yo escribo por una sola razón: para divertirme, para entretenerlos, para aprender, para enseñarles, para que sea cierto que "escribir es soñar / y que otros lo recuerden / al despertar", para que no me olviden, para que no nos callen y, en primer lugar, porque no podría no hacerlo.

Soledad Puértolas
Las alegrías de la vida te desbordan. El dolor y la pérdida te superan y hunden. El tedio y la monotonía pueden resultar aniquiladores.

Cuando escribo, estoy fuera de esa realidad. He entrado en otra donde sí es posible buscar un sentido, incluso vislumbrarlo.

La soledad, que tantas veces se ha hecho insoportable, se hace ligera y deseable. El estado perfecto.

Hay metas, humanidad, sentidos. Hasta cabe la risa, el gran regalo.

En la vida, el dolor ahoga y la risa es efímera. En el texto, se produce una transformación que la inteligencia no puede explicar. Nos sumergimos en el dolor sin llegar a morir, conquistamos la distancia. Observamos, podemos emocionarnos, escoger, aventurarnos. La incertidumbre de la narración resulta más segura que las certezas de la vida. La palabra se hace enteramente nuestra.

David Safier
¿Se acuerda de cuando era niño y jugaba? ¿Inventando historias disparatadas con figuritas de indios, vaqueros o pitufos? ¿O simplemente imaginando en la bañera que era el capitán de un barco pirata que buscaba un tesoro en medio de la tormenta? ¿Se acuerda de cómo se sentía cuando jugaba con otros niños en la calle y vivían increíbles aventuras haciendo de exploradores, cazadores o agentes secretos, luchando contra dinosaurios, monstruos o supermalos que querían destruir la tierra con rayos mortales? Pues bien, todo eso es lo que yo hago todavía. Jugar con mi imaginación. Cada día de mi vida. Y lo seguiré haciendo hasta que me muera. O me vuelva loco. Es lo que me gusta. Y por eso escribo. ¡Hay alguna otra cosa mejor!

- Fragmento del reportaje Por qué escribo (El País)

Comentarios

  1. Viajar al mundo de los sueños XDD... Porque la gente se pone tan cuuuuuursi cuando habla de estas (y otras cosas)

    Escribes porque lo necesitas, y al hacerlo te diviertes jugando con tus ideas, y al menos en mi caso, me gusta ver el efecto de las mismas en quien lo lee, como las interpreta y el sentido que les da.
    Escribir es relacionarte con los demás y centrar tu cabeza mientras divaga entre las posibilidades.
    Supongo que es muy diferente según tu estilo de escritura, por ejemplo Ken Follett es premeditado y estructurado, diseña la historia de principio a fin y luego pone los ladrillos, otros escriben según les sale y ni ellos mismos saben muy bien donde acabará el asunto, quizás este es el punto en el que están los roleros, ya que sus historias dependen de las impredecibles mentes de los PJ

    ResponderEliminar
  2. Yo escribo porque puedo. Porque el tiempo, algo tan escaso y tan valioso como el agua, me permite ponerme frente a este teclado y dejar una huella...trato de dejar huellas en cualquier lado, un blog, un estado de FB, un twitter, en el bus, en el taxi, en camino a un turno de 48 horas o en un momento de oscuridad de trabajo en la Frontera, donde mi unica luz es la que proviene de la pantalla Led, que rebota en mis retinas, y refleja las ideas, modulos, leyendas, relatos...comentarios de blog...

    El escribir es un privilegio. No muchos lo poseen en estos días, donde el desarrollarla en la juventud es casi considerado un deber de aquellos que podemos gastar cinco minutos en los cuatro que tenemos libres.

    Sigamos diciendo lo que pensamos, escribiendo lo que sentimos, publiquemos lo que amamos, leamos lo que admiramos.

    Un abrazo de Chile, amigo Keats

    ResponderEliminar
  3. yo solo amontono faltas de ortografia ya lo sabes y la verdad no se porque lo hago...
    vuelvo a mis cuadernitos rubio.
    XP

    Álvaro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario