Derringer, la "otra" pistola que conquistó el Oeste

Si tuviésemos que nombrar un arma como símbolo del Oeste americano, ésta sería el Colt Peacemaker, el famoso "seis tiros" que el cine popularizó en manos de los forajidos y pistoleros más rápidos. Sin embargo, existió otra pistola que también se ganó su espacio en los salones, escondida en los bolsillos de tahures y las ligas de las bailarinas, el pequeño -pero igualmente mortal- Derringer.

El Derringer toma su nombre de las primeras pistolas de bolsillo, de avancarga, fabricadas en el siglo XIX y que se extendieron rápidamente entre aquellos que no podían permitirse llevar un arma de tamaño convencional pero querían contar con una mínima capacidad de defensa. El asesino de Lincoln, John Wilkes Booth, usó una de estas pistolas para cometer su crimen.

Sin embargo el modelo que estamos acostumbrados a ver en las películas es el patentado en 1866 por William Elliot y fabricado por la compañía Remington. El Double Derringer, que cabe en la palma de la mano, tiene un diseño compacto y reconocible, con dos cañones superpuestos y una empuñadura en forma de gota o lágrima que no está pensada para un agarre cómodo sino para favorecer la ocultación. A diferencia de otras armas de su época con múltiples cañones, esta pistola no hace fuego con ambos a la vez: cuando se aprieta el gatillo el percutor dispara primero uno y pasa al siguiente cuando se repite el movimiento.

El modelo original utilizaba un proyectil del calibre .41 de percusión anular que aunque no podía competir en potencia con sus hermanos mayores, seguía siendo letal a corta distancia.

Quizá por su aire clásico y de leyenda el Derringer nunca ha perdido popularidad. Ha aparecido en manos de vaqueros curtidos como John Wayne y hace poco acompañaba a Megan Fox en el cartel de la adaptación cinematográfica de Jonah Hex. Con el tiempo el modelo se ha modernizado y aunque se respeta su configuración tradicional, se han fabricado variantes en todo tipo de cartuchos. También ha inspirado otras pistolas compactas, de entre ellas mi favorita la COP 357 Derringer, con cuatro cañones y cargada con el potente .357 Magnum, que aparece en Blade Runner, Matrix ReloadedDos Policías Rebeldes.

En el juego

* Datos del Arma
Nombre: Remington Double Derringer
Año de Fabricación: 1866
Calibre: .41 percusión anular
Daño: Leve (menor que un calibre .22 Corto)
Cargador: 2
Alcance: 15 m

Algunas sugerencias para introducir el Derringer en las partidas son, por ejemplo, permitir su uso combinado con la habilidad de "trucos de manos", prestidigitación o similar, para hacer que el jugador la saque y la empuñe antes de que su oponente se dé cuenta. De la misma forma, una tirada exitosa de la habilidad podría hacerla desaparecer sin dejar rastro.

Otra opción es permitir realizar el segundo disparo al final del mismo asalto si se supera una tirada de Destreza, reflejando lo ligera y "ágil" que es el arma.


* Datos del Arma
Nombre: COP 357 Derringer
Año de Fabricación: 1983
Calibre: .357 Magnum
Daño: Grave
Cargador: 4
Alcance: 50 m

Esta versión más moderna del Derringer tiene el gatillo más duro, lo que impide el "disparo rápido" que comentábamos antes.

Comentarios

  1. Fantástico, otra buena ayuda de juego.

    ¿Seguro que el daño que debería hacer es menor que el de un calibre .22? Siempre me he imaginado que llevaban una bala considerable, aunque sólo fuera una. Hace poco, Ricard Ibáñez subió a su nuevo Blog un artículo sobre este arma y comentaba que ( http://historol.blogspot.com/2010/12/con-la-muerte-en-la-manga-el-derringer.html ) el primer modelo, de 1850, era nada menos que del 43...

    En otro orden de cosas, te quería recordar otra arma del Oeste bastante carismática, aunque tardía: El Winchester Model 1892 que tanto paseó John Wayne entre otros, y que vimos también, en versión recortada, en "Firefly". A ver si le dedicas unas líneas...

    ResponderEliminar
  2. El calibre no lo es todo; también es importante la velocidad de salida del proyectil, la cual en un Derringer es escasa ya que el cañón es muy corto. En todo caso habría que ver si es un derringer de los que disparan varios tiros con un solo golpe de gatillo, o si dispara una sola vez; en el primer caso habría un daño extra. La mejor distancia siempre era el largo de una mesa de poker, poco más o menos; eran armas de muy corto alcance y poca precisión.

    Muy interesantes estas entradas.

    ResponderEliminar
  3. Luis, es cierto que parece paradójico, el .41 hace menos daño que el .22 y hay varios motivos, como apunta el Capitán Hidalgo.

    El .41 dispara una bala de 8.4 gramos a una velocidad de 130 metros por segundo, mientras que el .22, aunque dispara una modesta bala de aproximadamente 2 gramos, lo hace entre 200/300 metros por segundo, dependiendo del modelo.

    Eso significa más alcance, precisión y penetración. Con el Derringer incluso se daban casos en los que la bala rebotaba al impactar contra algo duro.

    El Philadephia Deringer, que es el que menciona Ricard en su interesante artículo, era una pistola muy diferente: se cargaba por delante con pólvora negra y una bola de plomo que podía ser de un calibre mayor pero no necesariamente más efectivo.

    http://www.aaawt.com/html/firearms/f256.html

    De todas formas cualquiera se lo pensaría antes de enfrentarse a alguien que empuña una pistola, aunque fuese tan pequeña como estas.

    Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
  4. Ya, JKeats, pero es que en el Rol cualquiera no se lo pensaría dos veces antes de enfrentarse a alguien como una pistola que hiciera menos daño que una .22... Vamos, casi seguro. Yo le daría un poco más de "importancia".

    De todas formas, gracias, Capt. Hidalgo, por las aclaraciones, que ya me habían hecho verlo más claro. Yo de armas de fuego sé más bien poco...

    ResponderEliminar
  5. Luis, en eso tienes razón, en el rol no es lo mismo (y da para hablar largo y tendido). Si uno sabe que una bala del .22 va a hacerle un simple 1d3 de daño se lanza hacia delante sin pestañear. Por eso los reglamentos con daño fijo del arma no me convencen, yo soy partidario de los modificadores por localización y grado de acierto en el ataque.

    Ya hay material para otro artículo. ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario