El Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo (2010)

La saga de juegos "Prince of Persia" siempre ha sido una de mis favoritas, por su estética, su banda sonora (obra de Inon Zur y Stuart Chatwood, muy recomendable), por toda su ambientación en definitiva, sumada a su argumento digno de "Las Mil y Una Noches" y su espectacular combinación de acrobacia y combate. Como era de esperar, la película no trata de hacer una adaptación fiel sino que toma muchos de esos elementos y los combina para crear algo que como mínimo resulta familiar y bastante entretenido de ver.

Tras la exitosa invasión de la ciudad sagrada de Alamut, el Príncipe Dastan es acusado injustamente del asesinato de su padre y se ve obligado a huir junto a la Princesa Tamina. Sanguinarios bandidos, una misteriosa secta de asesinos e incluso sus propios hermanos le darán caza a lo largo de remotos parajes de Persia, mientras intenta descubrir quién está detrás de la conspiración y qué papel juega en ella la misteriosa Daga del Tiempo.

"El Príncipe de Persia" es una producción de Disney y su vocación de comienzo de una trilogía (como mínimo) salta a la vista. El guión sigue la fórmula del éxito, se nota que sus autores han hecho los deberes y han intentado repetir el esquema de las últimas superproducciones taquilleras: se mezcla humor y acción, una pareja protagonista que aparentemente se lleva a matar, una carrera contra el tiempo que no deja un momento de respiro, todo ello adornado con la cantidad justa de efectos especiales. También hay multitud de guiños a los diferentes videojuegos, en especial en las diversas apariciones del príncipe, pero pasarán desapercibidos a los que no los conozcan, lo cual es de agradecer.

Jake Gyllenhaal no parecía la mejor elección para el Príncipe de Persia en un primer momento, ni por su físico ni por su trayectoria, pero da el tipo bastante bien en las escenas de acción, que son las que al final llevan el peso de esta película. Por otra parte Gemma Arterton y él logran cierta química, indispensable para que el espectador conecte con ellos al menos un poco y se interese por lo que pueda pasarles. El resto de actores tienen apariciones bastante discretas, incluido el oscarizado Ben Kingsley, del que se podía esperar algo más. Los secundarios más exagerados y cómicos, como los bandidos o los hassassins, son paradójicamente los que más recordaremos. Mi favorito: Seso, el certero lanzador de cuchillos que todo el mundo desearía tener en su grupo.

Lo peor de esta película es la poca soltura del director Mike Newell y su obsesión con los primeros planos. En algunas secuencias parece que no sabe -o no se atreve a- usar otro recurso de cámara, algo extraño viniendo de un veterano que ha dirigido desde "Cuatro Bodas y un Funeral" hasta "El Amor en los Tiempos del Cólera", pasando por "Donnie Brasco" y "Harry Potter y el Cáliz de Fuego". Al menos a medida que avanza la cinta los escenarios y situaciones le van forzando a ampliar el campo de visión y mostrarnos qué hay alrededor. Todo un acierto, porque de cerca la mejor de las caracterizaciones puede parecer propia de "Xena, la Princesa Guerrera", y hay que ser muy buen actor para aguantar la cámara ahí y seguir resultando creíble. Para olvidar, la escena de la carrera de avestruces.

Por cierto, en esta ocasión la banda sonora corre a cargo del veterano Harry Gregson-Williams, con un tema de... ¿Alanis Morissette? Sin comentarios.

No hay mucho más que decir. Aquel que espere una obra maestra no la encontrará, más bien estamos ante una película entretenida que sirve para pasar el rato y si vamos con esas expectativas, las cumplirá con creces.

Comentarios

  1. ¡A mí me encantó la carrera de avestruces! Para mi gusto, la peli necesitaba ese puntillo cómico. ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy entretenida y muy recomendable para llevarte a los niños(de cierta edad, claro) Una magnífica fotografía y BSO. Mucha acción, intriga y humor. Una combinación perfecta. Pasé un buen rato en el cine, sin grandes pretensiones, tan sólo pasarlo bien, y la película lo logra. Muy recomendada

    Por cierto, la canción final de Alanis Morrisete está genial, pero bueno, yo es que soy un incondicional de la cantante canadiense.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. La peli no estaba mal, fui a verla con la señora y nos entretuvo. Yo conozco el juego un poco, ella no lo conoce, pero en ningun momento hace falta ser un friki del juego para saber que pasa.

    Vamos, no es una obra maestra, y si van pensando en una trilogía en plan piratas del caribe les va a salir rana el negocio me parece, pero para ser una peli sin complicaciones para pasar el rato está bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario