"Bienvenido, te preguntarás qué es un juego de rol..."

Algo habitual en los juegos de rol primigenios era incluir una pequeña introducción en la que se explicaba al recién llegado qué era "eso del rol", en resumen, en qué se había gastado el dinero y qué podía hacer con aquellos libros de tapas coloristas e ilustraciones en blanco y negro. A día de hoy esa sección sigue existiendo en muchos de los títulos que se publican, pero obviamente no nos detenemos en ella como antes. Probablemente no le dediquemos ni un segundo vistazo, pero... la cosa cambia cuando eres tú el que debe escribirla.

Empiezas a teclear y piensas "no voy a dar la enésima definición del juego", es aburrido y además otros lo han hecho antes con todo detalle. ¿Entonces qué? ¿Qué se le puede explicar a alguien que empieza? Hay quien se pierde en divagaciones o en consejos sobre cómo "debe" o "no debe" ser la experiencia. Otros se disculpan de antemano, asegurando que no somos peligrosos ni satánicos, como si los cabezas huecas o fanáticos cerrados de mente fuesen a hacer caso. Quizá el arranque de un juego de rol no debería hablar del propio juego, a fin de cuentas esto no es el prospecto de un medicamento, con sus contraindicaciones y su composición. El comienzo de un juego de rol debería contar, sobre todo,  hasta dónde se puede llegar con él.

En mi loco optimismo, siempre he pensado que si la gente supiese en qué consiste en realidad un juego de rol, todo el mundo jugaría. Le veo tantas posibilidades que nada le llega ni a la suela de los zapatos, ya sea cine o videojuegos. Evidentemente, esto no es así. Podríamos contar a la gente que el rol les permitirá adoptar cualquier papel y vivir cientos o miles de aventuras, y seguramente no enarcarían ni una ceja. En una era en la que todo se nos da masticado, usar la imaginación es casi pedir un milagro, y soñar despierto, algo reservado para los niños. Se puede recoger una buena colección de miradas desdeñosas si se le pide abiertamente algo así a un adulto.

Sin embargo, sí que hay algo de verdad en la idea anterior: si la gente supiese todas las posibilidades del rol, jugarían. Quizá no todo el mundo, puede que el 1% del 1%, pero aun así suficientes como para que merezca la pena tratar de llegar a ellos. Así que, ¿qué les decimos? Olvidemos hablar de dados, lápiz o papel, a la gente no le gusta saber de la mecánica, debemos contar que un juego de rol es soñar, escapar, divertirse, vivir en otros cuerpos en otros mundos. Es de los pocos entretenimientos que no cuestan dinero, no es competitivo, ayuda a hacer amigos, no hace falta enchufarlo, no se gasta y no se queda obsoleto.

En esos párrafos de presentación que serán nuestra declaración de intenciones, también deberíamos añadir que nada es tan serio, y que por muchas páginas de reglas que haya, ninguna está escrita en piedra. Los mejores mundos se construyen entre todos y si se llega hasta aquí es por la parte de "juego" de la frase. Y no, no somos peligrosos, ni raros, ni infantiles, ni nos da vergüenza.

Comentarios

  1. La verdad es que estos textos muchas veces están infravalorados. Evidentemente, yo me los salto, porque llevo ya mis trece años tirando dados, pero hubo un primero (La leyenda de los cinco anillos, primera edición), y lo quieras o no, sirvió para algo.
    Así que escribas lo que escribas, que sepas que no será inútil.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajaja jajajajajajajaja!!!

    XDDDDDDDDDD

    Jajajajaja!! XDDDDD

    http://trasgotauro.wordpress.com/2009/06/25/%c2%bfque-es-un-juego-de-rol/

    Y

    http://trasgotauro.wordpress.com/2009/06/28/%c2%bfque-es-un-juego-de-rol-resultado/

    Si es que estamos todos en el mismo barco :-D

    ResponderEliminar
  3. A mí personalmente me encanta la definición del Rastro de Cthulhu.
    De todas maneras explicar cómo jugar supongo que es como casi todo: hasta que te sientas con gente y juegas es difícil imaginárselo. A mí aún hay gente que me dice aquéllo de: "...y os sentáis todos en la mesa disfrazados y tiráis dados, ¿no?".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/1/10 06:08

    A mi parecer esta pequeña, pero importante parte del texto implica muchas cosas, yo soy un novato en "eso" del rol, por mucho me he topado con dos o tres libros, y me gusta leer esta parte, he notado q no todos dicen lo mismo, tal vez con el tiempo se vuelva algo repetitivo, pero si esta parte no existiera, no me hubiera pegado a una mesa a tirar dados.

    Por otro lado, las nuevas generaciones se interesan muy poco por dejar volar la imaginación, conocen el rol por lo que juegan en Internet, les parece maravilloso, pero no se dan cuenta q están limitados a las decisiones de la maquina. Ya muy poco se ve a alguien sentado leyendo un cómic ni un libro de fantasía, todo se deja en manos de la niñera(televisión).

    ResponderEliminar
  5. SEXTO NOBLE DE KHARÉ9/1/10 12:01

    Un juego de rol es lo que la gente hace de él. De este modo, varios grupos distintos jugando con el mismo "sistema" pueden estar divirtiéndose de manera muy distinta. Los dos extremos son dedicarse a tirar dados entre bromitas sobre cómo le cortas la cabeza al siguiente orco, o interpretar pura y duramente olvidándote del sistema de juego, o tomándolo muy de cuando en cuando.

    Lo digo porque a los que no conocen el mundillo, se les suele hablar de juego, dados y personajes, y creo que se hacen una idea de que se parece más a un juego de tablero que a un juego narrativo o de interpretación libre. Y, al menos para mí, lo interesante es la segunda parte.

    Un placer seguir tus ensayos.

    ResponderEliminar
  6. Cheo dijo: "conocen el rol por lo que juegan en Internet, les parece maravilloso, pero no se dan cuenta q están limitados a las decisiones de la maquina".
    Totalmente deacuerdo, y peor todavía son los que, habiendo jugado a rol durante años, lo dejan todo para centrarse únicamente en el maldito World of Warcraft (que yo no sé cómo un juego como ése puede comer roleros de pro, pero en fin).

    ResponderEliminar
  7. De todas las que he leído la más clara y completa es de Traveller, en su edición primigenia en español, allá por 1989:

    http://jdr-por-fasciculos.blogspot.com/2009/12/introduccion-los-juegos-de-rol.html

    Me parece hermosa. Y es hermosa porque es sencilla, directa, clara, inspiradora, y toca todos los temas relacionados con el Rol en pocas palabras.

    ResponderEliminar
  8. Tu entrada parece me gustaria fuese parte de la introduccion de tu manual, en especial por soltura, mi opinion: mas alla de la pregunta ques o no es un libro de rol, explica que hace ese libro en tus manos, que te da y a que te transporta.

    Por favor, tomame encuenta para probar tu juego para cuando lo pongas a prueva, sera un honor ayudarte aun que sea como jugador

    ResponderEliminar

Publicar un comentario