Piratas, ninjas, zombies, ciborgs... y nazis

Hay ocasiones en las que no hay que buscar demasiado para encontrar fuentes de inspiración conspiranoica, aparecen en portada del periódico: Rusia confiesa que destruyó el cuerpo de Hitler pero guardó varios restos. No es una historia totalmente nueva pero las posibilidades siguen siendo infinitas. ¿Qué ocurriría si esos restos fuesen el ingrediente clave para un ritual de reencarnación? ¿Y si el Führer se regenera a partir del cráneo guardado todo este tiempo por el KGB? ¿Intentaron los rusos reanimarle conectándole a una protocomputadora de la época? Después de más de cincuenta años Hitler y por extensión los nazis siguen proporcionando titulares con los que crear historias de horror, ocultismo y ciencia ficción.

Como ya hemos comentado más de una vez, que los nazis mejoran cualquier historia no es ningún secreto. Sus efectos son superiores incluso a los de los clásicos ninjas o zombies, y si los combinamos el resultado puede ser devastador. Nazis ciborgs, perfecto; nazis muertos vivientes, una apuesta segura. En una vuelta de tuerca magistral que lo engloba todo ahí tenemos a Karl Ruprecht Kroenen, uno de los mejores personajes de Hellboy y al que podríamos llamar el "nazi total" . ¡Y con máscara de gas! Qué bien conoce los gustos frikis Guillermo del Toro. De buenas a primeras no hay ninguna buena idea para piratas nazis, quizá incluyendo zeppelines y jetpacks a lo Rocketeer para que sean piratas aéreos... .

Bromas aparte, los nazis representan el arquetipo del villano que queda bien donde lo pongas, son unos tipos que visten con estilo, tienen el adecuado aspecto siniestro, les interesa lo sobrenatural y realizan experimentos con tecnología que parece de fuera de su época. En la versión distorsionada que nos ha llegado de ellos, que eclipsa sin dificultad la realidad histórica, todos son megalómanos, cultos, crueles, tienen teorías aberrantes y un desprecio total por la vida humana. Puedes insinuar que obtuvieron su conocimiento del Arca de la Alianza, de habitantes del interior de la Tierra o de alienígenas y nadie enarcará una ceja. ¿Bases nazis en la Luna? ¿Por qué no? Una busqueda por "nazi ufo" en internet da tantos resultados que cualquier master tendría para varias campañas diferentes.

Es una lástima que esa flexibilidad y la capacidad de adaptarse a cualquier género también sea su mayor punto débil. Al igual que los zombies o los ninjas, los nazis se vuelven rápidamente caricaturas de sí mismos, apareciendo hasta en la sopa cuando el guionista anda escaso de recursos. No hay nada mejor que unos sectarios altos y rubios en uniforme que se reúnen bajo banderolas rojas con cruces para preparar la conquista del mundo mientras adoran alguna reliquia milenaria. A pesar de todo, no se puede negar recurrir a los nazis es aprovecharnos de un trasfondo ya creado, con muchos años y mucha literatura a sus espaldas. Usados en su justa medida y procurando no hundirnos en el tópico dan ese punto especial, clásico y carismático, a la narración.

Comentarios

  1. Al final está siendo cierto: das Reich wird eintausend Jahre dauern! (El reich durará mil años!)

    PD: Viva Google y sus traductores.

    ResponderEliminar
  2. En muchos mangas donde aparecen aviones los piratas suelen tener un aspecto claramente nazi, aunque no se les vea la esvástica.

    Y Porco Rosso no esta directamente relacionado?

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razón tienes...

    La verdad es que como villanos estereotipados molan mazo ^^

    Aún así creo que en ningún juego de rol los he puesto/tenido como antagonistas...

    Salvo una vez en un juego basado enl a segunda guerra mundial :S que por su realismo no me molaba

    y

    Otra vez en vampiro que un pnj era un Vampiro Nazi que tenía acento alemán y vivía en un apartamento que revivía las viejas glorias del reich... pero vamos no era un enemigo en si.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Kano, creo que Porco Rosso tiraba más hacia la I Guerra Mundial. De todas formas Miyazaki es fan de todo lo alemán, así que no es raro ver referencias a armas y vehículos en sus películas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. De hecho los principales y más famosos villanos del dr Who, Daleks y Cybermen, son prácticamente una hipérbole del totalitarismo nazi y fascista, mezclado con robótica.

    ResponderEliminar
  6. Un grupo de colegas tenemos una teoria:

    el mejor juego del mundo es uno en el que los enemigos sean alienígenas robot zombis nazis comunistas ninjas abogados rosas invisibles corruptos mutantes

    ResponderEliminar
  7. Divertida entrada. Eso sí, un par de cosas:

    El Karl Ruprecht Kroenen del cómic, que veo que no lo debes conocer, le da bastantes, bastantes vueltas al cyborg ninja absurdo que plantaron en la película. Forma parte, supuestamente, de un grupo ocultista formado sólo por un puñado de científicos nazis... Y él, enfundado en su traje de caucho y su máscara respiratoria, resulta ser el más calmado, formalista y educado de todos, hasta el punto de intentar mediar y evitar situaciones violentas entre sus compañeros.
    Ni que decir tiene que no lleva las dos navajas de Albacete esas que le plantaron en el filme...

    En cuanto a Porco Rosso, no aparecen nazis en su historia pero sí fascistas italianos. La película se supone que sucede antes o a comienzos dela 2ª Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  8. Luis, conozco al Kroenen del cómic, es diferente al de la película, como muchas otras cosas, empezando por el propio Hellboy. Supongo que convertirse en un ninja-zombie-robot a cuerda es el precio que tuvo que pagar por dar el salto a la gran pantalla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. @Vloos
    Je, en mi grupo tenemos la misma coña pero con Piratas-vampiros-vaqueros-dinosaurios-ninjas-zombies. Habrá que añadir tarde o temprano nazis al repertorio...

    ResponderEliminar
  10. Cito: "No hay nada mejor que unos sectarios altos y rubios en uniforme que se reúnen bajo banderolas rojas con cruces para preparar la conquista del mundo mientras adoran alguna reliquia milenaria.".

    Esto me recuerda o bien a un grupo de pnjs adoradores del gran pulpo , o bien a unos pjs locos de atar en busca de un "teeesoooroo" XD.

    De cualquier forma miedo me dan los dos casos(sobre todo el segundo).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¿Bases nazis en la Luna? ¿Por qué no?

    Hace tiempo me habían hablado de esto y me lo habeis recordado.
    www.ironsky.net
    Ojalá salga adelante el proyecto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Si os interesa este tipo de ambientaciones, os recomiendo un muy buen juego (además de tener una estética buenísima) de tablero llamado Tannhäuser que está ambientado en una ucronía en la que te encuentras enfrascado en una guerra mundial que aún no ha acabado con nazis (Obscura Korps) que utilizán objetos y poderes místicos, la Unión (los aliados) con potente armamento experimental y el Matriarcado (rusos) armados de tecnología avanzada. Además de ser un gran juego se han currado una ambientación, estética e historía que va avanzando poco a poco y que da para un juego de rol bastante interesante. De echo hay un grupo de aficionados que han creado un juego de rol no oficial sobre Tannhäuser.

    Os dejo el enlace del juego de tablero oficial:


    http://www.edgeent.com/v2/edge_minisite.asp?eidm=79




    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. >>>qué bien conoce los gustos frikis Guillermo del Toro.

    El personaje es de Mignola, que sospecho que valora más su visión personal y estética que el gusto "friki" (y menos mal)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario