G.I. Joe (2009)

Cuando un arma de alta tecnología capaz de arrasar ciudades enteras es robada por una siniestra organización, sólo se puede contar con una unidad secreta de élite para recuperarla: G.I. Joe.


A veces las expectativas con las que vas a ver una película se cumplen hasta tal punto -para lo bueno y lo malo- que no puedes echarle nada en cara. Nadie se engañaba pensando que "G.I. Joe" sería algo más que el entretenimiento palomitero de la temporada ¿verdad? La mejor prueba es que el resumen del argumento te cabe en un par de líneas y no sientes que dejes nada relevante fuera.

Stephen Sommers ha dirigido cosas muy buenas, como La Momia, y horribles, como Van Helsing, así que se le podía dar el beneficio de la duda. La película arranca.... y la sensación es que su trabajo pasa bastante desapercibido, porque el encadenamiento de escenas de acción deja poco espacio para lucimientos artísticos. Al menos son escenas resueltas de forma correcta, lo cual ya es un logro. Personalmente me quedé esperando algo un poco más movido para el final, porque a pesar de todo lo que ocurre en los últimos minutos, me dió la impresión de que la persecución de París ganaba por goleada en cuanto a ritmo y espectacularidad.

Hablando de cosas que faltan ¿he sido el único que ha echado de menos al Comandante Cobra, su megalomanía, su símbolo y toda la parafernalia? ¿Demasiado retro para el 2009?



Dejando eso de lado, resulta curioso descubrir cómo los guionistas no se han resignado a ser meros mandados de Hasbro, llenando el metraje de soldados, vehículos y explosiones, y han tratado de darle más profundidad al conjunto, usando flashbacks para que conozcamos el trasfondo de cada protagonista e incluyendo alguna que otra sorpresa de última hora. Lo logran a medias: seguimos el hilo y no se hace pesado, pero desde el primer minuto lo que va a pasar es previsible. Donde sí que triunfan es dejando cabos sueltos para segundas y terceras partes.

Como curiosidad, la presencia de Dennis Quaid y Brendan Fraser en un papel diminuto es un detalle que llama la atención, poniendo un poco más de experiencia en un reparto que está lleno de caras no tan conocidas.

Para los fans que conozcan a fondo la serie de TV (a mi me gustaba más M.A.S.K., así que poco puedo decir) y los cómics esta adaptación probablemente sea una aberración en cuanto a ambientación, personajes y demás. Casi puedo oir las quejas: "Snake Eyes no es así, la Baronesa nunca estuvo con...", etc. Incluso a mí como profano algunos detalles me parecieron metidos con calzador, y el tono general es más cercano a Michael Bay, los Thunderbirds o un anime que al tema militar que vendían originalmente. Sin dejar de hablar de Bay, su grupo de marines en Transformers siempre me parecieron unos G.I. Joes muy bien llevados.

Como leí por ahí, tampoco podemos pedirle maravillas a algo que estrictamente no es mas que un anuncio de hora y media para vender muñequitos. En el fondo ocurre como con casi todas estas adaptaciones de series de TV o cómics, si vas a verlas sin ideas preconcebidas la impresión final es mejor, como cuando coges una peli de acción de serie B en el videoclub y resulta más entretenida de lo que esperabas. Quedémonos con eso.

Comentarios

  1. Señor Cook13/10/09 21:05

    Pues la verdad, como me gusto algo del trailer, el avion fagocitado, y la descargue del emule, en versión "cazada del cine", con calidad bastante cuestionable, quizás sea algo mejor de lo que pienso (o algo peor). No esperaba nada bueno, para mi GIJOE son anuncios ridiculos de muñequitos tipo madelman, pero, creo que al menos se tiene la impresion de que quien la hizo no se conformó con darle a la maquina de hacer churros sino que pretendía que hubiese algo mas de chicha (la justita). Me entretuvo y me sorprendo a mi mismo conteniendome para no despellejarla, que razones hay de sobra... Vamos, creo que concuerdo con tu comentario!

    ResponderEliminar
  2. Pues no la he visto pero me he quedado con ganas.

    Creo que nadie esperaba/espera nada de esta película en concreto salvo tener su dosis de adrenalina cubriendo el hueco entre transformers 2 y 3... xD

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario