Molina Foix y los cómics, el pedante sin remedio

A través de ZonaFandom he llegado a lo que imagino será la comidilla de estos días, después de Disney y la Marvel: el despropósito que Vicente Molina Foix ha firmado en la revista Tiempo, despotricando en contra de los cómics. Se puede leer íntegra en Es Muy de Cómic. En un primer momento pensé dejarlo correr y escribir sobre otra cosa. A fin de cuentas, si alguien así entrase en un blog o un foro y soltase ese tipo de perlas, sería catalogado como troll y sanamente ignorado. Pero esta vez el medio es diferente, una columna en una revista, con ese aura de torre de marfil intocable que tienen, y... tengo que reconocerlo, cuando veo a alguien con verdadera mala intención, me pueden las ganas de responder.

No tengo nada en contra de los tebeos, que leí de niño con el placer primario y el escaso aprovechamiento que dan estas cosas. - Vicente Molina Foix

Es gracioso leer a Molina Foix, al menos en lo que respecta a esta columna, porque parece una caricatura de crítico, al estilo del Antón Ego de Ratatouille (otra chorrada de plastilina, según él, que seguro nunca verá). Es de esos a los que se les vé muy cómodos en el vapuleo de las obras de otros, de los peligrosos -o simplemente ignorantes- porque habla de lo que no conoce y además alardea de ello. Foix elige con cuidado las palabras: para él la persona que se dedica a los cómics es un dibujante de monigotes, e instaurar un premio nacional para ellos es "disparatado". Y seguimos, tenemos "quiebra de categorías estéticas", "infantilismo expresivo", "grotesca malversación de los valores" y "entretenimiento menor". Se emplea a fondo, quizá para esconder que su artículo es pobre y mal fundamentado. ¿Será consciente de la carga de desprecio y provocación de sus adjetivos? Imagino que si, aunque quizá no le importe. Personalmente me da miedo ver a alguien tan cerrado de mente y anclado en ideas del pasado. ¿Qué categorías estéticas no se pueden quebrar? ¿Donde están grabados en piedra los valores (y cuáles)? ¿Entretenimiento menor respecto a qué?

Algunos detalles le delatan. A Foix le sorprende que se le confiera la misma dignidad a los autores de cómics que a novelistas y poetas, pero no sólo eso, sino también el mismo dinero, como puntualiza entre paréntesis. Si es el importe del premio lo que le llama la atención, la conclusión es aún más patética: la afrenta de verse comparado con un pintor de monigotes le duele por el bolsillo. La calidad de lo que haces se mide en euros, por lo que parece. Te pueden premiar, pero que sea con una plaquita y una bolsa de gominolas, lo demás es competencia. Porque no hay que olvidar que en todo lo que dice es parte interesada, él es novelista, y en su mente quizá su sacrosanta labor, tan elevada y diferente a cualquier otra producción artística, debiera ser honrada con más elogios, un púlpito (aunque ya lo tiene en sus columnas periodísticas), un altar, una catedral... y claro, cheques al portador.

El autor pertenece a esa especie que tanto prolifera, la de los que miran por encima del hombro a aquellos que hacen algo que no es "lo suyo", algo que ellos no comparten, no les gusta o no entienden. Ignorancia, de nuevo. Es demasiada soberbia menospreciar el trabajo de otros, sobre todo sin preocuparse en conocerlo. Foix habla desde esa triste posición del que se siente superior, para él todo son hormigas, a pesar de que si estudiase un poco más su propio ombligo quizá se daría cuenta de que no tiene tantos motivos para encumbrarse. Por muy satisfecho que esté hoy en día y muchas palmaditas en la espalda que le den, a la larga su espacio en la Historia de la literatura o el cine (españoles, como mucho), será minúsculo, mientras que a Moore, Eisner o Winsor McCay siempre se les recordará como revolucionarios no sólo en su medio sino en la narrativa en general.

Estoy seguro de que el público habitual de Foix se ha repantigado en sus sillones y se ha divertido con su varapalo a ese "entretenimiento para niños". Se habrán sonreído entre ellos, murmurando "qué razón tiene", y habrán hablado de lo mal que está el mundo y de lo diferentes e inteligentes que son, como pequeña camarilla que todavía lee a Nabokov y a Ionesco... si es que lo hacen realmente. La realidad es que si el mundo fuese como Vicente Molina Foix sueña, con sus homenajes a autores "de nivel", su preocupación y protección institucional constante al "Arte" con mayúscula, coloquios sobre cine y literatura en cada esquina, él seguiría siendo un pedante mediocre.

Comentarios

  1. Molina Foix no es más que un novelista mediocre que gusta de usar grandes palabras para elevar sus pequeñas ideas.

    Es un escritorzuelo que debe acudir a referencias de hombres más grandes que él para denigrar a aquellos que considera menores.

    Es un critico criticón que busca el regocijo del "jo-jo-jo, viste lo que escribí el otro día sobre..." en vez de intentar ofrecer algo de valor a sus pobres lectores.

    Es, en fin, un tipejo con el alma atrofiada de no usarla. Uno más.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo por qué se le está dando importancia a la opinión de ese tío.

    ResponderEliminar
  3. Opino como Imperator; lo que queda claro es que a Molina Foix no le gustan ni los comics ni las películas de animación.

    De hecho, tampoco considera que el ping-pong tampoco sea un deporte serio, así que... pues vale, como opinión, de acuerdo ;).

    Pasemos a otros temas.

    ResponderEliminar
  4. Al final va a ser cierto que enseñas teta o dices gilipolleces desde una columna de opinión metiendote con alguien que sabes que no te va a hacer nada, y te haces famoso.
    Yo no sabía que existía hasta ayer, por suerte, no creo que sea capaz de recordarlo mañana.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de que opino como todos vosotros, creo que este artículo devería ser enviado por su autor a esa revista y a todos los medios de comunicación (interneteros y físicos) en los que se halla hecho relación de esa crítica, creo que es una respuesta más que bien razonada e impecable (aunque el tipo no se merezca ni un segundo de pensamiento), entre otras cosas porque quizá él no haga nada más que eso, pero hay personas que le leen que SI pueden hacer cosas, y mucho daño. Y aunque no ser haga caso de las contracríticas, por lo menos se hace acto depresencia del sentido común. Creo.

    ResponderEliminar
  6. Disculpas por las faltas, es lo que tiene escribir a toda leche medio encabronado

    ResponderEliminar
  7. Con tu permiso, yo también escribiré sobre esto (puedes leerlo, no voy a copiar, que yo también creo que tengo algo que decir sobre el tema).

    Opinando a breves rasgos de lo que dice aquí el ínfimo tipejo (mira, yo ni sabía que existía), diré que es un simple ignorante, culto relamido que comete el error de creer que ya lo tiene todo y lo sabe todo. ¿Gritarle? ¿Para que? Nos mirará raro desde su sillón de leer a Navokov y dirá "Ustedes deben de ser frikis de esos...".

    Claro que nosotros también podemos opinar y podemos hacerlo. Y como algunos hemos leído de todo, podemos hacerlo con conocimiento de causa.

    ResponderEliminar
  8. Pues mi opinion es que este tipo buscaba publicidad y la ha conseguido, sin mas.

    ResponderEliminar
  9. Anonadado me hallo...

    Como en pleno siglo XXI todavía hay gente que es capaz de opinar asi... 0_0

    Como han comentado por ahí como opinión vale lo malo es que hay gente que le lee e incluso le dará cierto crédito... Triste, triste

    Aún así me quedo con el lado positivo. Miro 20, 10, incluso 5 años atras y la situación y mentaliadad de la gente y de nuestras comunidades a mejorado mucho.

    Un saludo Compañeros

    ResponderEliminar
  10. Ese tío es un idiota integral. Como bien han dicho, un mediocre con ínfulas.

    ResponderEliminar
  11. Pregunta:¿Le das a un tonto un medio de expresión y un teclado y que te sale? Respuesta: un "foix".
    Propongo aquí acuñar este termino (como en los Simpsons con lo de "tener homer" para definir "potra" o "chiripa") pero en este caso para definir la mezcla entre LERDO-A adj. ;(torpe,obtuso,rudo,tarugo y cenutrio) y TORPE en su acepción despreciativa del que no aprende:(cerrado,rudo,besugo,cebollino,adoquín,asno,tonto,bobo,zonzo,obtuso y cipote) terminos con los que se ha autoretratado el susodicho infeliz.si conseguimos acuñar el término a base de tesón y humor tal vez logremos que la Real Academia de la Lengua se decida a incluir la foto del carca en cuestión para ilustrar incluso por partida multiple todos los terminos que le definen a la perfección y dotar asi a nuestro ya ilustre diccionario de un plus de jocosidad como pasatiempo de niños y grandes y a la vez;(en compensación por las chanzas)dar la oportunidad(en sentido figurado) a tan infausto gacetillero de rozar la gloria de alcanzar el punto mas alto al que podra optar en tan insigne sociedad de las letras.
    VOTA POR "FOIX",CORRED LA VOZ!!

    ResponderEliminar
  12. Despues de más de un año leyendo tu magnifico blog, JKeats, y sin haber respondido a niguno de tus posts, siempre por vagancia, salgo de mi ventana indiscreta para quitarme el sombrero ante este artículo.
    Estoy de acuerdo, este tipo no merece ni un segundo de nuestro pensamiento, pero un respuesta así, eso si que se lo ha ganado a pulso.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de este señor, pero tras haber leído esto, tengo la sensación de que el tío tiene menos luces que un agujero negro.

    Como casi todos loas artículos de opinión de hoy en día, este no tiene nada de didáctico, es simplemente un deahogo contra los lectores fruto de un resentimiento.

    Y además, el tío ya podría citar a algún cómic aparte de Tintín, Astérix o Mortadelo y Filemón, ¿no? Pero no, lo cual sólo me lleva a pensar que no tiene ni pajolera idea. Simplemente es otro pseudo-intelectual que no tiene nada más interesante que hacer que despreciar aquello que no le llama y que considera inferior aún ignorándolo. Otro esnob de pacotilla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario