Transformers 2: La Venganza de los Caídos (2009)

Cuando uno va a ver una película de Michael Bay ya sabe qué esperar: acción a raudales y un guión no demasiado elaborado, actores que están ahí por lo bien que quedan en cámara, no por cómo digan sus frases, y poco más. La fórmula resultó bien en la primera entrega de "Transformers", así que no debería ser muy complicado repetirla en ésta... o puede que sí.

La sensación general que me ha provocado esta película es que se rodó con una intención muy diferente a la primera. En el 2007 había que comenzar una franquicia y por tanto dar a los fans algo que ver haciendo taquilla suficiente como para justificar su continuidad. Los transformers eran un icono del pasado, algo sacado de los años 80 que había que modernizar y presentar con cierta dignidad, o no resultaría. Con esa misión cumplida, Bay debió suponer que tenía carta blanca para hacer lo que quisiese en el 2009 y el resultado parece una parodia del original, pero sin gracia.

"Transformers 2" son dos horas de chistes malos, acción confusa y personajes corriendo de aquí para allá, todo envuelto en una historia que da risa y que tiene tantos agujeros que si no supiésemos que es una mera excusa, daría vergüenza ajena. Viéndola se echa de menos la primera, que tampoco es que fuese ninguna maravilla pero al menos tenía presentación de los protagonistas, inicio, desarrollo y conclusión.

(A partir de aquí habrá spoilers.)

Las escenas entre las peleas de robots, donde se supone que avanza la trama, son aburridas y están pegadas sin ningún orden dramático o lógico. Parece más importante poner a chicas luciendo palmito que lograr que el espectador se meta en lo que está pasando o tratar de darle algo de interés al conjunto. Los personajes han perdido todo el carisma (escaso) que pudieran tener en la primera película, algo que lamento sobre todo por el grupo de marines, que para mí fueron lo mejor en su momento.

Bay falla en todo, incluso en lo que se supone que es un maestro, la acción descerebrada. Hay momentos en los que no sabes quién esta peleando con quién, ni cómo. Los escombros y fragmentos de metal vuelan mientras Megan Fox corre a cámara lenta o pone morritos, algún robot suelta una frase que se supone lo hace más cool y hay una explosión de fondo. De vez en cuando pasan aviones del ejército, se ven planos de puestos de mando y alguien mirando una pantalla dice "oh dios mío".

Todo es una sucesión de "que alguien cubra al chaval", "disparad el arma no-sé-qué" y "el megasecreto de la pirámide/tumba/museo es...". Es... pues no sabría decirlo, porque en esta carrera a lo loco los protagonistas empiezan siguiendo el fragmento de la Chispa Vital para pasar a buscar la información que lleva Sam en la cabeza, luego la supuesta segunda fuente de energón de la Tierra y finalmente la máquina que destruye el mundo.

Se nota que el director se lo pasa pipa con todo lo militar y los juguetitos tecnológicos, pero le dan un poco igual sus robots. Sí, hay nuevos y flamantes modelos a los que dedica unos planos, pero nada de la presentación uno por uno con su nombre de la otra vez. Así se ahorra tiempo pero a la larga acabas viendo un montón de chatarra anónimo pegándose con otro. En un momento de la batalla final hay hasta quince decepticons y otros tantos autobots y será que tengo poco ojo para esas cosas, pero yo no conseguí diferenciarles ni por colores. Por mí como si sólo hubiese dos o tres por bando. Los únicos que mantuvieron su protagonismo fueron los gemelos, más que Bumblebee, que incomprensiblemente ya no habla. Skids y Mudflap, que así se llaman los engendros, son el ejemplo más ridículo de autobot que uno pueda imaginar y el mejor ejemplo de lo que es "Transformers 2": una broma patética constante en el que todo el mundo tiene que soltar su chascarrillo y tener su momento de comedia barata.

Y ya que estamos, un apunte personal: ¿soy el único al que le pareció un poco fuera de lugar, por decirlo suavemente, que Optimus Prime ejecutase de un tiro en la cabeza a un enemigo caído? En fin cosas mías... ya sabéis, "Transformers 3" para el 2012.

Comentarios

  1. Anónimo6/7/09 11:21

    Me gustó bastante la primera de Transformers, y por lo que he podido entender entre líneas, no soy el único.

    De igual modo, me he sentido más que decepcionado con la segunda de los robotitos (porque lo de los transformers se lo pasan por el forro, sólo son robots que pegan y ya).

    Sin entrar en detalles, el argumento base está cogido con pinzas y se desarrolla de forma tan penosa que te hace imposible simpatizar con la historia. Se hace obvio que no han dedicado más de 5 minutos a cómo continuar la historia a raíz de la primera.

    La desorientación es algo palpable en el espectador: momentos en los que se huye sin saber por qué; robots que aparecen y es imposible saber si son amigos o enemigos, cosa que tampoco ayuda el hecho de que decidan que los robots no son malos al crearse (como sí pasaba en la primera), sino que pueden decidir (rompiendo cualquier diferencia entre Autobots y Decepticons)...

    Así pues, con el detalle ya nombrado de que los robots son de decisión libre, la posibilidad de transformarse en humanos, que los robots no se escondan de los humanos, que los humanos no tengan esperanza alguna en un combate contra ningún robot y algunos otros detalles, hacen que la ambientación de la película que tan bien se había conseguido, se caiga a pedazos.

    En conclusión, tenemos ante nosotros un Spiderman 3, es decir, una película que pretende sacarse dinero con el título, no con el contenido.

    Un saludo, Belforg.

    ResponderEliminar
  2. Estoy como vosotros...

    La primera me gustó por el hecho de ser la primera adaptación actual de Transformers.

    Esta película en cambio me pareció un mierda... Siempre hay alguna tontería de por medio que lo jode todo (Joder.. ver tirándose peos a un robot es patético... o verle colgando los huevos a lo que deberías ser un Decepticon destructor...)

    En fin, menos mal que tuve que ir al baño dos veces por culpa de las chucherías con cocacola xD

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/7/09 14:09

    Iba a hacer una crítica cruel y despectiva cuando tocara esta reseña.

    Pensaba sacar el tenedor y el cuchillo, ponerme el babero, y bautizar a un filete como "Michael".

    Pensaba en la frase que Kevin Smith suele decir que pondrá en la contratapa de sus memorias: "Nunca leeré nada firmado por Kevin Smith". dicho por Tim Burton.

    Pensaba en lo bien que le vendría a la industria de Hollywood recuperar precisamente eso que a Kevin Smith se le da tan bien: "Escribir guiones!!".

    Hasta pensaba esperar al Troll de turno que se posicionara a favor del cine palomitero (cosa que yo también hago porque es un tipo de cine que se debe disfrutar), y en contra de los detractores del cine americano per se...

    Pensaba en un bonito flame porque las críticas de JKeats suelen ser bondadosas, como es él, siempre buscándole el lado bueno a las cosas que no lo son tanto.

    Hasta pensaba, lo creais o no, ir a ver la peli!! xD

    Pero después de ver la crítica que se me ha adelantado a los planes, y ver que esta vez hasta el propio JKeats no tiene nada bueno que decir sobre este tema, quiero pensar otra cosa.

    He pensado que mejor me tomo la tarde libre.

    Lucinder.

    "Demasiado pensar y no jugar... hacen de Luci un chico aburrido"

    ResponderEliminar
  4. Saludos a todos.

    Veo que las sensaciones que tuve ayer noche viendo "Transformers 2" no fueron solo cosa mia.
    Confirmo que el guión es un asco. Confirmo que en las escenas de acción/lucha/combate/sopapos roboteros no sabes que chatarra es amiga y cual enemiga.
    Confirmo que el hilo argumental no se aguanta por ningún sitio.

    En resumen: 2 horas de jaleo mecánico, "corre, corre que te pillo!" por parte de los actores (?) y movimientos rápidos de cámara para marear al espectador.
    De hecho estoy convencido que el señor Bay era lo que buscaba: dinero fácil sin muchas complicaciones argumentales.

    Por otra parte se podría llegar a pensar: como mínimo puedes disfrutar de la espectacular Megan Fox! Pueeeeeesssss... va a ser que no. No se vosotros, pero en esta segunda parte la he notado bastante mas recatada, poniendo morritos de "niña triste" (no te vayas Sam, snif, snif!) y regalando poca visión de "jamoneo". Nada, que ni para eso sirve la peli.

    (inicio de spolier)

    Pero al tanto con lo siguiente. Soy el único que se ha dado cuenta de ciertas extrañas "semejanzas" con otros films de acción.
    1.Por ejemplo, la historia de que los Decepticons ya habían llegado en el nacimiento de las primeras civilicaciones humanas... Eso me suena a Stargate.
    2. La chica de la universidad,que en realidad es una Decepticons, con la misión de conseguir los simbolos de la mente de Sam... eso me suena a la chica de Terminator.

    Y alguna cosilla mas que, con el rapapolvo que estoy dando, no hace falta nombrar.

    Nada, una pelicula mas!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, la verdad que el guion de la película es MUY MUY MUY MALO, FLOJO E INCONEXO, supongo que cumple con la definición de cine pochoclero y nada mas... lo único que no estoy de acuerdo es con lo de Optimus Prime, me pareció genial que sea un excelente guerrero y no solo el líder que suelta frases budistas.... a no olvidarse que es una adaptación de un dibujo animado de los 80!!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/7/09 21:39

    Hombre... Optimus Prime ES un gran lider y guerrero, pero estoy de acuerdo en que él nunca (ciñéndose al canon del personaje, claro) habría rematado a un enemigo a sangre fría.

    Hubiese matado a sangre fría si peligrara la vida de otros y no quedara más remedio ;)

    Lucinder.

    "Mata a esa guarra Optimus... Todas son Iguales, Mátala..."

    ResponderEliminar
  7. No merece la pena ni que ponga la peli a parir.

    Solo dire que la vi en el dvd en version pirata, calidad medio-medio

    Y me dormi dos veces, menos mal que no fui a verla al cine.

    ResponderEliminar
  8. Ese era yo (con la cuenta de mi mujer)

    ResponderEliminar
  9. Acabo de publicar una reseña en mi blog (http://lascostasdeavalon.blogspot.com/2009/07/transformes-2-2009.html) y la he linkeado a esta porque casi me provoca ira el ver el engendro que han creado.

    No es que la primera fuera una obra de arte, pero era una película decente, divertida, vistosa. Esta es... indescriptible.

    Concuerdo 200% con lo que dicen aquí. Es una película aburrida y confusa, demasiado cargada de tonterías e innecesariamente complicada en el argumento.

    Con respecto a lo de matar a los decepticons, yo lo veo como el reforzar una visión sencilla: unos buenos, otros malos. Al principio no queda mal, pero cuando vemos que uno de los malos se ha pasado a los buenos, sí, se hace complicado entender por qué suceden las cosas. Lo cual en el contexto de la película, lamentablemente es la norma.

    ResponderEliminar
  10. Aysh!
    Disfruto mucho con estas dinamitaciones colectivas! y como desahogan!
    Nunca hubiese ido a ver Transformers 2 al cine (ni la uno, desde luego, pero la 2 nunca) El cine actual es algo asi como una violación legal o un atraco con IVA... pero cuanta alegría proporciona el despelleje susbsiguiente!

    ResponderEliminar
  11. A mi en lo personal, las pelis de transformers no me convincieron tanto, por la sencilla y básica razon que poco sentido había en las transformaciones, poca logica en las piezas, haciendo recuerdos de como eran las series de television, incluso las beast wars y siguientes (exceptuando la Transformers Animated...puaj) todas tenian logica de piezas-ubicacion robot-vehiculo.
    ---SPOILER (aun ante tan mala pelicula)---
    Tuve suerte al ver las peliculas, puesto que las vi online, en un turno nocturno, por lo que me ayudaron a estar up. La mala suerte era que veía a un optimus-kratos que al final solo sacaba recursos como en las series anime de las ultimas que sacaron, donde se juntaba con el avion y se hacia super-prime-boieng-igual me destrozan. Creo que es como decimos en Chile "echaron toda la carne a la parrilla", pero le faltó sazón.

    Para mí, la única pelicula de los Transformers es la Transformers The Movie, de los años 80. Buena música, buena trama. Buenos recuerdos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario