Juegos de rol como merchandising

"Rune" era un videojuego de acción en tercera persona, normal tirando a bueno, que salió allá por el año 2000. Su planteamiento se alejaba de los típicos shooters: en él encarnábamos a Ragnar, un vikingo rescatado de la muerte por Odín para frustrar los planes de Loki. Como correspondía a su ambientación medieval, nuestro arsenal estaba limitado a espadas, hachas y martillos. Hasta aquí todo normal. Sin embargo en el CD había una sorpresa: la versión "lite" de un juego de rol.

Dando un paso un poco atípico en el sector, los editores habían decidido encargar a Atlas Games la creación de un juego ambientado en el mundo de "Rune". Quizá pensaron que tendrían éxito suficiente como para crear todo un mundo con diferentes productos creados a su alrededor: videojuegos, cómics, películas... y rol. A día de hoy no es algo descabellado viendo el nivel al que llega el merchandising y la interacción entre los diferentes medios.

Lo cierto es que "Rune" no funcionó especialmente bien, pero dejaba abierta la puerta a una cuestión interesante ¿por qué no se editan juegos de rol inspirados en los grandes lanzamientos de cine o videojuegos? Es cierto que en algunos casos puede ocurrir, pero suele ser en franquicias ya establecidas, como Conan, por ejemplo. Sin embargo no existe un juego ambientado en el mundo de Transformers, a pesar de que se invierten millones en publicitarlo, de maneras a veces ridículas.
No es que se pueda hacer un juego de rol de todo, pero hay buenas historias que trasladadas a una mesa con unos amigos serían incluso mejores. ¿Quién no ha deseado alguna vez que su saga preferida de cómics o de PC tuviese su versión jugable? Hellboy tiene su rpg ¿no es genial? ¿Perjudica en algo al original? Yo creo que todo lo contrario. En nuestro país ocurrió con Alatriste y creo que fue todo un acierto.

Entiendo que para ciertas formas de ocio, como los videojuegos, crear un equivalente paralelo "en papel" puede no parecer atractivo. A fin de cuentas son entretenimientos que compiten por un tiempo que no es infinito. Pero también hay que ver sus diferencias: en un caso el juego es compartido, en el otro individual, en uno se es un actor pasivo, en el otro se crea... está claro que hablamos de cosas opuestas, pero que por eso mismo pueden coexistir (aunque sea inevitable que se resten horas de dedicación mutuamente). Los juegos de rol de Killzone o Hellgate London, por decir algunos, serían un complemento que los fans agradecerían bastante. A fin de cuentas el videojuego se termina en un punto prefijado, mientras que el juego de rol puede mantener vivo el nombre de la saga indefinidamente.

Lo mismo ocurre con las películas. Todo megaestreno que se precie va acompañado de su correspondiente merchandising, que puede ir desde muñecos articulados a tazas, camisetas, gorras, cómics, novelas y claro está, videojuegos a medida (a veces pésimos). ¿Por qué no juegos de rol? Los seguidores de Harry Potter, por ejemplo, llevan esperando un rpg tanto tiempo que los desarrollan por su cuenta. Ni siquiera sería necesario crear un sistema cada vez, se podría elegir uno genérico ya existente, lo más probable d20 -por mucho que nos pese- y editar cada título como un nuevo suplemento. A nivel de costes no creo que supusiese una inversión mayor, ni en tiempo ni en dinero, que la que supone ahora un equipo de programadores.

La parte buena de todo esto, si algún día se llevase a cabo, sería que tendríamos más ambientaciones para disfrutar... la no tan buena, que correríamos el riesgo del síndrome "rápido y mal". Todos nos hemos encontrado con esas noveluchas que parecen escritas por una convención de monos mancos, véanse muchos títulos de Warhammer o Dragonlance, o adaptaciones al cómic dibujadas por niños de primaria. ¿Qué impediría a los editores preparar cualquier cosa y publicarla con el mismo sello, para hacer caja? (Por algún motivo me ha venido a la cabeza el Street Fighter: The Storytelling Game de White Wolf) Probablemente la calidad media bajaría, pero entre la morralla quizá hubiese obras de arte, o al menos algo con lo que empezar.

Comentarios

  1. Bueno, hay bastante ejemplos de eso: Buffy, Babylon 5, Star Trek, Judge Dred, Star Wars, creo que corre una versión de Fallout, Authority, DC Heroes, Lone Wolf, Dragon Ball, Usagi Yojimbo, Ghost Dog, Warcarft, etc. En general que los juegos de rol intentant aprovechar cualquier franquícia que funcione (seguramente la de Harry Potter no está, por que debe valen un pastón ;).

    ResponderEliminar
  2. En realidad la mayor parte de esos juegos son merchandising inverso. Admitámoslo, el mercado del rol es demasiado pequeño como para que un juego sirva como promoción para una gran franquicia... pero al revés sí ocurre.

    Las editoriales de rol compran derechos sobre la edición de juegos basados en franquicias porque piensan que su venta les dará dinero suficiente como para sobrevivir y seguir publicando sus propios productos (aunque algunas de ellas de especializan en esas franquicias y simplemente viven de ellas).

    Vamos, que no se emplean los juegos de rol para promocionar la franquicia sino más bien lo contrario.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  3. Pues anda que no era bueno ni nada el juego de rol de Street Fighter, tiene el mejor sistema de combate.

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre pensé que Harry Potter era una versión simplona e infantil de algún mito de Cthulhu: el protagonista es sólo una víctima, todos mueren a su lado por un misterio incomprensible y nada puede combatirlo. Como juego de rol podríamos agarrar el Chaosium y hacer más inocentes a los monstruos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Selenio.

    Todos hemos soñado alguna vez con un imperio económico basados en los juegos de rol que llegue a cientos de miles de personas...

    Y cuando se hizo realidad surgió WotC, asi que a lo mejor esto es como las fantasías sexuales, hay deseos que es mejor que se queden en la imaginación y en la mente de quien fantasea, no vaya a ser que al hacerse realidad, las cosas no salgan como en realidad uno esperaba que fueran.

    Con respecto al merchandasing... Creo que es un error básico creer que por tener una buena idea, tienes un buen producto.

    Tenemos ejemplos en el World of Warcraft, que sin duda es uno de los Mmorpg que van a pasar a la historia... Y en como el juego de rol no ha pegado tanto como prometía.

    Y también tenemos ejemplos contrarios: SOIF en su nueva entrega promete tanto que le ha bastado un sólo manual (y bastante incompleto como señala un amigo, ya que sólo contiene las reglas y nada de ambientación) para plantarse en la nominación a los Ennies como mejor juego del año.

    La cuestión no es la franquicia, si vamos a lo elemental, una franquicia es sólo una imagen de marca reconocible para atraer gente al producto. Nada más.

    Y tenemos ejemplos de sobra de tantas malas franquicias y muy poquitos de las buenas que han funcionado bien.

    ¿Qué porque no se invierte en franquicias?

    Porque o bien decide hacerlo la empresa por su cuenta pensando que la franquicia tendrá suficiente peso (y acaba saliendo un churro como una casa) como para entrar en otro mercado secundario, o bien se lo encargan a terceros y podemos tener la misma situación, a no ser que se de con la gente idónea, pero: ¿Para que malgastar tantos esfuerzos en un mercado secundario?.

    ¿Y por qué no invierten las editoriales en esas franquicias?

    Porque nuestro mercado tristemente pero siendo realistas, es demasiado pequeño como para que se puedan pagar los elevados costes de algunos sellos de producto que funcionan muy bien. Y eso sin garantías de que al "portarlo" a otro medio cumpla las espectativas.

    Los que pueden hacerlo, lo hacen y esperan vivir de ello. Algunos hasta lo consiguen.

    Pero el futuro no pasa por las editoriales, nos llevan años vendiendo eso, y es literalmente falso. Sin creativos con buenas ideas dispuestos a sudarlas, las editoriales pueden esperar el día del santo advenimiento, que no van a sacar nada adelante.

    ¿Cuanto hace que Chaosium no saca algo que merezca la pena? ¿Hablamos de la política editorial de WotC? ¿O mejor tomamos el ejemplo de Alatriste, un gran juego que por falta de ventas ha caido en el abandono total?

    Los mejores productos hoy en día vienen de pequeñas editoriales que basicamente son el negocio de sus propios creativos.

    Cuando este mercado esté tan sobrado de creativos y proyectos alternativos al mercado tradicional como para no depender de tener que recurrir al pago de derechos de terceras partes, entonces igual podremos plantearnos estar "maduros" para que llamen a las puertas de las editoriales y les ofrezcan franquicias.

    Pero me parece a mi que para eso igual queda un poquito de tiempo... Y como decía mi abuelo: "Y lo que te rondaré morena".

    Lucinder.

    "Participe de una franquicia de éxito internacional: ¡¡Encuéntrese el pene por un dollar!!"

    ResponderEliminar
  6. @Selenio: Estoy de acuerdo. Aunque hay un ejemplo al contrario (aún no materializado): Jerry Buckheimer (productor de CSI, Top Gun, etc.) tiene los derechos para hacer una película de Rifts! (parece que ya tienen un primer guión).

    @Lucinder: Los ejemplos que pongo al ppio demuestran que las editoriales *sí* apuestan por las franquicias. Otros ejemplos: Firefly o Starfarer adventures (por cierto ambas de editoriales relativamente pequeñas -la última está en los Ennies). No todo son malas conversiones...

    ResponderEliminar
  7. No todas las adaptaciones de franquicias son malas, Quim, y nadie dice eso, si te fijas yo argumento el porqué generalmente no se apuesta por licenciar franquicias.

    Sencillamente los derechos suelen ser muy costosos para el "ROI" de un mercado como el nuestro. A los propietarios no suele interesarles salvo como proyectos marginales.

    Y efectivamente, no es lo mismo un producto de mercado puro y duro, hecho con la idea de cubrir una cuota, que una licencia que caiga en manos de un equipo que sabe como realizar buenos juegos y que trata esa misma licencia con cariño.

    Por eso, y sin acritud, la mayoría de los ejemplos que tu usas para "demostrar" que sí se apuesta por franquicias, son juegos que en su mayor parte han tenido bastante poca repercusión en nuestro mundillo, con excepción de SW y Buffy; de este último podemos hasta salvar el sistema ;)

    ¿Qué ejemplo hubiera referido yo?

    Arkham House.

    No olvidemos que CoC en el fondo no es más que una franquicia pura y dura, y si miramos como empezó y como está siendo llevada a lo largo de los últimos años, se ve muy claramente lo que vengo a decir.

    No pensemos en cuantas franquicias hay que hayan dado juegos a nuestra afición, sino cuantos Sandy Petersen conocemos que hayan hecho de una franquicia, algo realmente original que haya marcado una verdadera diferencia en nuestro mundillo :)

    Lucinder

    "Jerry!! Jerry!! Tenemos un pedazo de guión, lo mismo podemos meter supermutantes del espacio que viajes en el tiempo!! La vida Jerry, la vida!!"

    ResponderEliminar
  8. Fantasy Flight Games tiene su propia productora de cine, y esta rodando una película de Midnight, su ambientación para d20.

    ResponderEliminar
  9. I si totdo va bien, el año que viene, veremos el estreno de la película Brave New World, basada en el juego de rol homónimo!!

    Parece que los productores de cine empiezan a buscar nuevas fuentes para sus películas i las ambientaciones de rol estan llenas de creatividad...

    ResponderEliminar
  10. Enlace a la notícia de la película de Brave New World:

    http://www.forbeck.com/2008/07/21/bnw-movie-images/

    ResponderEliminar
  11. me van a perdonar...pero cualquiera que haya jugado el Fallouto original, y le da una buena leida al manual del juego, se dara cuenta que tecnicamente esta leyendo un manual de rol...

    el como creas al personaje, con sus puntos, ventajasy desventajas, las tablas de armas, los objetos y sistemas de combate -como las posibilidades de hacer disparos apuntados..- hacen que entre en mi categoria de "juegos de pc que debieron ser rol pen&paper primero"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario