Ir al contenido principal

Wizards of the Coast denuncia a 8 personas por subir PDFs de sus manuales a internet

A través del blog de Trukulo me he enterado de una nueva maniobra de nuestra compañía favorita, Wizards of the Coast, para ganarse el título de "imperio del mal" de los juegos de rol. Según un comunicado de su página web, han decidido denunciar a 8 personas en Estados Unidos, Polonia y Filipinas, por distribuir el Manual del Jugador 2 en redes P2P. Y no se trata de una broma del April's Fool, porque la noticia tiene fecha del 6 de Abril.


"Las violaciones de nuestro copyright y la piratería de nuestros productos no solo daña la salud financiera de Wizards of the Coast sino también la de toda la industria y la comunidad, incluyendo distribuidores y jugadores", dijo Greg Leeds, Presidente de WotC.
"Hemos realizado estas denuncias para detener tanto las actividades ilegales de los acusados, como futuros intercambios de archivos no autorizados."


Obviamente se trata de un toque de atención a todo el mundo, no sólo a los que suben sino a los que descargan sus manuales. Es una manera de señalar con el dedo y decir "también podemos ir a por tí". Nada de eso detendrá el P2P, está claro. Si lo obstaculiza, será sólo ligeramente, y si sus novedades no están en los sitios de siempre, aparecerán en otros nuevos.

Es curioso que la denuncia llegue ahora, después de que los manuales básicos de la 4ª edición de D&D estuviesen disponibles prácticamente en el mismo momento de su salida oficial, o incluso antes. Y no en formato PDF escaneado de manera amateur, sino como originales con marcas para la imprenta. Quizá en su momento les convenía que su material se diese a conocer, a fin de cuentas esos libros iban a llegar al emule antes o después, así que ¿por qué no hacerlo de la mejor forma posible? Pero ahora ese momento ha pasado, las reseñas están hechas y de aquí en adelante ya no es necesario hacer más publicidad de la 4.0, ahora toca hacer caja y perseguir a todo el que se lo impida.

Si hacemos caso al artículo de teleread.org que toca el tema, WotC además ha dejado de vender PDFs online, poniendo como excusa la piratería. Una decisión que seguramente no será definitiva, teniendo en cuenta que los libros electrónicos son el futuro y una fuente nada despreciable de ingresos. En cuanto los "magos" encuentren un sistema de seguridad mejor que las marcas de agua para su material (y hayan asustado a los piratas lo bastante con amenazas de juicios), volverán a la carga.

En mi opinión Wizards, cuyos relaciones públicas parecen contratados por su peor enemigo, está dejando más claro todavía que lo que le importa es la pasta y no la comunidad rolera. Criminalizar, amenazar y hostigar a la afición no es lo que yo llamaría "fidelizar a los clientes".

Comentarios

  1. Muy bueno el comentario y estoy totalmente de acuerdo contigo, el tema de la compra de pdf´s me parece lamentable. En paizo me habia descargado varios y ya no los tengo disponibles pq WOTC les ha pedido que los retire, y eso que los habia pagado religiosamente. Tienen una política de ganar pasta y nada de fomentar la afición entre los roleros. Verdaderamente lamentable.

    ResponderEliminar
  2. lamentable lo que esta haciendo WOTC...como dices va a acabar siendo algo asi como el imperio galactico...eso convierte a paizo en la alianza rebelde?
    Esperemos que recapaciten, porque los libros electrónicos son el futuro, eso esta claro, y no puede quedarse atras.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo lo veo bien por parte de WOTC.. no olvidemos que es una empresa.

    Otra cosa es la política que está cogiendo últimamente (y no tan últimamente).

    ResponderEliminar
  4. Saludos,


    Yo creo que Wizards se ha equivocado pero también hay que poner las cosas en su sitio. Hasta ahora Wizards era de las compañías que más libremente habían tratado sus pdfs, de hecho los podías comprar en varias tiendas ajenas a su compañía sin problemas. El modelo de Paizo, por ejemplo, era tener el control total sobre sus pdfs y jamás permitió su venta en otros sitios. Creo que este movimiento de Wizards, más que contra la piratería, es un movimiento para tomar control sobre sus pdfs, yendo más hacia el modelo de Paizo de controlarlos ellos totalmente.

    No me extrañaría nada que en las próximas semanas viéramos el nacimiento de la venta online exclusiva de Wizards de sus pdfs a través del DDI. Y eso sólo sería igualarse a Paizo en ese sentido. Lo que sí me parece fatal y espero que lo solucionen (han dicho que lo harán) es dar acceso a los pdfs de todos aquellos que ya los compraron previamente.


    Un saludo,


    TheDuelist.

    ResponderEliminar
  5. Hombre WotC no hacia nada que no hiciesen el resto de editoriales que no tuviesen tienda online propia (como White Wolf, Green Ronin, etc...) es decir vender por las tiendas especializadas en PDFs. Asi que lo de que "mas libremente habian tratado sus PDFs" es el cuento de la lechera.

    En cuanto a Paizo si, solo vende sus PDFs en su tienda, pero tambien es la unica tienda que comprado un PDF puedes descargarlo CUANDO quieras y CUANTAS veces quieras (y eso sin contar que te regalan todos los PDFs de las lineas en que estes suscrito que ahi es nada). Asi que en cuanto a lo de tratar los PDFs ahi si que no hay color.

    Hablando ya del negocio de PDFs a WotC es algo que NUNCA le ha interesado, y solo estaba en el negocio por que tenia una licencia para ello con otras compañias (que ahora ha roto de forma dañina para ellas y las editoriales que apostaban por ello, por que solo hay que ver las opiniones de los foros para escuchar el "¿Ahora como se que el resto no haran en un futuro lo mismo quitandome las descargas que me resten?").

    En cuanto a igualarse en ese sentido a Paizo, para crearse su tienda online no tenia por que cancelarle las descargas pendientes a la gente que habia pagado por ellas (ni retirar los manuales que ya habian en otras tiendas). Y eso si su objetivo es montar una tienda online realmente y no simplemente centralizar las ventas hacia el formato "original" junto con toda esta caza de brujas.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de recibir esto de Drivethru, no se si otras tiendas obtendran la misma "meced" del imperio pero si alguien tenia algo que aproveche el dia 15.

    WOTC DOWNLOAD RECOVERY DAY, APRIL 15TH

    By now, you have probably learned that Wizards of the Coast recently decided to cease the sale of digital download versions of their books. This means that RPGNow and DriveThruRPG will no longer be able to offer you future downloads of Wizards titles you have purchased.

    We are offering you a final 24-hour period in which to re-download copies of any Wizards of the Coast files you have purchased from us in the past. If there are any titles you purchased, and you need a new copy of the file for your personal archive, this is your last chance to get it.

    This 24-hour period will begin at 10:00 AM EST (U.S.A. Eastern Time Zone), Wednesday, April 15th and will conclude at 10:00 AM EST on Tuesday, April 16th.

    During this time you may visit DriveThruRPG or RPGNow, log in, and click the My Account link found in the upper right corner of the site. Or just visit one of these links:
    DriveThruRPG http://rpg.drivethrustuff.com/account.php
    RPGNow http://www.rpgnow.com/account.php

    For the “My Account” page you will find your order history and download links, including a handy option to view all products updated since your last download of that title (for example a file that was updated with errata since you last downloaded it). During your visit, we certainly invite you to take a look around and see all the titles we have to offer for rpg PDF fans.

    As always, thank you for your continuing support of all that we do, and we welcome your feedback and any questions you may have.

    Sincerely,
    Sean Patrick Fannon
    DriveThruRPG and RPGNow

    ResponderEliminar
  7. Saludos,


    Bueno, algo es algo, al menos se podrán bajar los archivos ese día, pero un día me parece muy poco, yo al menos hubiese dejado un mes de transición en el que descargar los archivos. De todos modos todo esto me huele, como ya he dicho, a que WotC quiere tomar el control sobre sus pdfs de modo exclusivo, seguramente para venderlos con el DDI o con las compras físicas. Yo me esperaría una tienda online dentro del DDI en los próximos meses.


    Un saludo,


    TheDuelist.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario