Esperando a Open D6

En un panorama rolero que parece dominado por d20, al menos a nivel de ventas, es una buena noticia que haya alternativas libres, genéricas y con tanta o más trayectoria a sus espaldas que el sistema de Wizards of the Coast. Hablamos de Open D6, que a grandes rasgos es (o será) la versión bajo OGL de D6, de West End Games.

Todavia es todo semi-oficial, no existe la web opend6.com, no hay logotipo y la mayoría se comenta en chats y foros de la editorial, pero parece confirmado que todo el texto de la serie 51000 de libros de WEG ha pasado a ser libre (OGL) y ya se puede usar para desarrollar nuestros propios juegos. Para los que no estén al tanto del catálogo de D6, eso incluiría D6 Adventure, D6 Space, D6 Fantasy y sus suplementos, en total una docena de libros que permiten abarcar casi cualquier época y estilo. Alguno, como el Vade Mecum of Magic, nunca llegó a publicarse y está ahora disponible.

Queda pendiente la publicación de un documento de referencia, el Open D6 SRD. Un compendio de reglas que sirva de guía a los desarrolladores es necesario, más todavía en un sistema que siempre ha tenido algunas inconsistencias entre sus diferentes ambientaciones. Lo que no existirá, según el actual dueño de la editorial, Eric Gibson, será un manual oficial en formato de papel. Una lástima, en mi opinión, porque sería uno de esos que merece la pena tener.

La única condición para publicar un juego usando Open D6 sería subir el material OGL que hayamos creado a la web opend6.com, para compartirlo con los demás y ayudar en futuros desarrollos. Tiene su lógica, de esta forma si alguien crea fichas de blindados de la Primera Guerra Mundial para este sistema, nadie tendrá que reinventar la rueda y crearlos de nuevo para su manual. Por otra parte no estamos obligados a mandar nada que consideremos "identidad de producto", es decir, podemos reservarnos nuestra ambientación o las ideas concretas sobre la misma que nosotros queramos.

Un desarrollador puede enviar a la web material de cualquiera de estas categorías: núcleo de reglas, complementos y extensiones. El núcleo es lo más básico desde los atributos a la resolución de tiradas, etc. Complementos son las diferentes alternativas de reglas para solucionar las mismas cuestiones: el mejor ejemplo, puntos de vida vs. niveles de salud. Los manuales suelen optar por una u otra opción. Finalmente por extensiones se entienden aquellas reglas que pueden aparecer o no, dependiendo de si son necesarias, como la magia o la psiónica. Como podemos ver la intención de los creadores del proyecto Open D6 es que no haya ningún límite y que todo pueda ser ampliado o modificado.

¿Cuáles son los beneficios de usar D6? En primer lugar lo evidente para un genérico: prácticamente todo está escrito ya, así que los creadores se limitarían a las reglas específicas de su mundo. Segundo, mayor libertad, al ser OGL. Aparte de eso D6 es un sistema conocido, tiene muchos años de evolución a sus espaldas, es rápido, sencillo y muy accesible para nuevos jugadores. Recordemos la experiencia de Star Wars.

Su única pega real es la manera en la que la actual dirección de West End Games está llevándolo, algo errática. Confío en que sus problemas de organización se solucionen pronto y cumplan lo prometido. Open D6 puede ser el empujón que muchos proyectos necesitan para salir a la luz, ganar público y convertirse en algo viable.

Comentarios

  1. Un detalle, si es OGL, no pueden obligar a subir nada a su web.

    Habrá que esperar a ver cómo lo plantean, pero no puede meter extensiones a la OGL porque sí, ya que dejaría de ser OGL, ni usar material compatible OGL.

    En definitiva, que aún falta por ver como realmente lo harán.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es una buena noticia que se "abran" las licencias a nuevos sistemas de juego. Lo de que haya que subir lo que publiques a la web.. pues no sé, por un lado está bien por el tema de ayudarse todos y tal, pero por otro igual es un poco engorroso.

    ResponderEliminar
  3. ¿Dominado por el D20? Una cosa ¿Cuanto hace que escribiste este articulo? Por que parece una frase un pelin desfasada ¿No? Por que la GSL como que ha matado esa aseveracion xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario