Rol por email, segundo asalto


Hace tiempo me planteé comenzar una campaña por email, una opción interesante cuando no tienes grupo, tiempo o medios para unirte a una partida convencional "de mesa". Por diversos motivos la idea no llegó a hacerse realidad y siempre me ha quedado la duda de cómo habría resultado. Ahora vuelvo a reactivarla, pero por motivos diferentes: creo que el email, por su ritmo lento y controlado, puede ser perfecto como campo de pruebas para varias de las ambientaciones que estoy desarrollando, y en concreto para Leviatren.

Comenzar una campaña vía email (o una aventura autoconclusiva, primero) permitiría introducir a los jugadores progresivamente en el entorno, presentar a los personajes principales y ver que aspectos del mundo funcionan y cuáles necesitan más profundidad. Desde un punto de vista meramente práctico, elaborar y dejar "presentable" todo ese material será una ayuda a la larga, cuando haya que preparar el manual. Además del aporte de lo inesperado: los PJs siempre se empeñan en ir a sitios nuevos y hacer preguntas incómodas.

La mecánica en sí será la misma que ya hablamos en su día, y que creo que es la habitual:
La idea es simple: en una primera fase se explicaría brevemente tanto la ambientación como el sistema a los jugadores y se crearían los personajes (a nivel narrativo y luego ya como ficha). A partir de ahí comenzarían los turnos de juego, en los que el master enviaría primero un email planteando la situación (con mapas o imágenes si hace falta) y esperaría a que todos los integrantes del grupo le respondiesen con una descripción de lo que hacen, dicen, etc. El master entonces resolvería la acción, tiradas incluidas, y enviaría la respuesta, que incluiría tanto el texto de las acciones de cada jugador como las consecuencias y los siguientes acontecimientos a partir de ahí. Este proceso se repetiría sucesivamente y la aventura iría avanzando.

Mas detalles, en este artículo: Rol por email. Puede que esté sujeto a algunos cambios.

Como detalle particular, el resultado final de cada turno, aparte de ser enviado a los jugadores, se colgaría en un blog expresamente creado para ello. Poder hacerlo público y tener comentarios de personas ajenas a la partida es otro de los atractivos de este formato.

Respecto a las reglas, todavía está por decidir, pero sería un buen momento para probar el SD9, el sistema sin dados que comenté aquí hace tiempo. Realmente no va a tener tanto peso, teniendo en cuenta que a través del correo lo que va a primar son las descripciones, diálogos, etc. De todas formas creo que es sencillo y dinámico, lo suficiente para responder bien en el momento de pasar a la acción.

Dicho esto, aquellos que estén interesados en unirse a la partida por email de Leviatren (o a otras en el futuro) pueden escribirme a mi email para empezar a concretarla. Como siempre, todo tipo de comentarios o sugerencias serán bienvenidos.

ACTUALIZACIÓN: La partida de Leviatren ha quedado cerrada. Gracias a todos por vuestro interés, he tenido más respuestas de las que esperaba y siento que haya habido gente que haya tenido que quedarse fuera. De todas formas, el buzón sigue abierto para apuntarse a futuras campañas.

La imagen que ilustra estas líneas es "Titanomachy - fall of the Hyperion" de Marcin Jakubowski

Comentarios

  1. Pues a mi de primeras si que me interesaria jugarla, es una buena manera de dar los primeros pasos en un mundo y además como bien dices es una buena alternativa para cuando no se tiene demasiado tiempo para jugar.
    Yo me leo esta noche los dos post que mencionas sobre jugar al sd9 y jugar rol por mail y te envio un email con las posibles dudas y confirmandote mi interes.

    ResponderEliminar
  2. Hooola, esta idea que tienes es genial pero te voy a recomendar una forma todavía mas maravillosa de llevarla a cabo. No se si conoces comunidad umbría, pues bien, esta web tiene su propio sistema de rol por web tipo foro pero desarrollado especificamente para jugar a rol. Yo participo dirigiendo y jugando partidas y todo aquel que se registra puede hacer lo mismo. Yo que tu le hecharia un vistazo, puede servirte de mucho ^^

    Jangil

    ResponderEliminar
  3. P.D.: Siento el doble comentario xD la dire es esta http://www.comunidadumbria.com

    ResponderEliminar
  4. hola ,

    yo estaría interesado en participar, si hubiese hueco.
    Pero antes me gustaría saber cual sería el ritmo de posteo y/o contestaciones.

    Nunca he jugado a rol por mail, pero se que algunas partidas tienen ritmos de intercambios de correo de 1 dia, otras de 2-3 dias , otras cada semana.

    Eso depende de lo que marques como master,

    cual seria?para ver si me podría adaptar y buscar hueco entre las obligaciones diarias

    saludos

    bester

    ResponderEliminar
  5. El rol por mail es una técnica que si bien no carece de interés, es muy compleja de llevar a cabo.

    La labor del Master se incrementa exponencialmente conforme crece el número de jugadores.

    Estos tienden a sentirse aislados ya que el sistema de envíos hacia el Master hace que perciban a sus compañeros de aventura como elementos de la partida mas que como entes con los que poder relacionarse.

    De esta manera el rpm es valido cuando en las partidas se piensa en un intercambio entre dos puntos, no cuando el Master se ve obligado por el propio sistema a convertirse en un elemento indispensable para la cohesion.

    El ejemplo mas claro que se me ocurre es el "De Profundis", que utiliza el rpm como medio, pero dandole una vuelta de tuerca al concepto para convertirlo en un transmisor de historias escritas, no en un medio para provocar que esas historias transcurran.

    Al final o el Master enfoca partidas cortas o sencillamente acaba volviendose loco.

    Aqui el amigo JKeats es muy dado a estos experimentos, yo le doy mi voto de buena fe, porque pese a todos los inconvenientes, si alguien puede llevar a cabo un proyecto como este y llevarlo a buen fin... es sin duda el.

    Por lo demas, ya se de buena tinta que cuando se le mete una idea en la cabeza, no habra quien se la quite, y como descarta totalmente el sistema de usar un foro (que a mi entender es mucho mas dinamico, intuitivo y relacional para un proyecto de este tipo), dudo que tambien considere usar Comunidad Umbria, que tema aparte, es una de las mejores comunidades que se han creado nunca para estos temas.

    Suerte con la andadura colega, la vas a necesitar xD

    Hasta aqui mis dos centimos.

    Lucinder.

    "El Correo perdio su encanto cuando acabo la epoca del Pony Express"

    ResponderEliminar
  6. Bester, el turno será cada 3 días, para dar un margen suficiente a todo el mundo.

    Mi experiencia de rol por foro no ha sido muy buena así que de momento seguiré con el email. No descarto probar en Comunidad Umbría más adelante, gracias por la sugerencia Jangil.

    Todavía estoy organizando y concretando la partida, pronto daré más detalles. De momento anoto a los interesados.

    Un saludo y gracias a todos.

    ResponderEliminar
  7. genial, cada tres dias me parece , como comentas más que suficiente,

    lo dicho apúntame en la "N" de novatos..jeje

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien te deseo suerte con el proyecto, si sale adelante no te olvides de contar como va la partida por el blog de vez en cuando, y si no cuaja no te preocupes que a todos nos pasa bastante a menudo.

    Luci, solo das señales de vida por aqui cacho perro, espero que te vaya bien en donde sea que andes ahora.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario