Noticia: Marzo de rol en las Bibliotecas Municipales de A Coruña

Desde el Servicio Municipal de las Bibliotecas de A Coruña me llega una noticia interesante para los que vivan en la zona y tengan alguna tarde libre. La traduzco a continuación, porque sólo me ha llegado en gallego (un fallo):
Marzo de Rol en la Biblioteca Municipal Infantil y Juvenil de A Coruña

Aprende y juega a ROL y a CARTAS DE ROL en la Biblioteca Municipal Infantil y Juvenil (C/ Durán Loriga 10) con los masters de Mangalego. Todos los miércoles de marzo a las 5 de la tarde.

Actividades: Taller de juegos de rol y cartas de rol
Fechas: Todos los miércoles de marzo a las 17:00 h.
Lugar: Biblioteca Municipal Infantil y Juvenil. Calle Durán Loriga 10, B. 15003 A Coruña
Inscripción: En el blog www.fancomic.es. Requisito ser mayor de 13 años.

Descripción:

* Juegos de Rol
Anima
Demonio
El Rastro de Cthulhu
.........y muchos más

* Cartas de rol
Anima
Munchkin
.........entre otros

Por el horario me imagino que estas actividades no están pensadas para gente que trabaja sino para chavales que van a iniciarse en el rol. Yo habría elegido algo más accesible que Anima o Demonio, por ejemplo Star Wars, que junto a D&D me sigue pareciendo uno de los mejores para las primeras partidas de toma de contacto. Cthulhu en cualquiera de sus variantes también es una apuesta segura, siempre y cuando sea una partida ligera. Enfrentarse a los Mitos de buenas a primeras puede desanimar a cualquiera.

En cualquier caso, el "Marzo de rol" es una buena iniciativa y confío en que tenga mucho éxito y se extienda.

Comentarios

  1. Buena iniciativa, todo mi apoyo a los organizadores con dos "peros"...

    Como comenta JKeats, los juegos no me parecen idoneos (Demonio: La Caida, solo por el nombre ya es una pésima elección).

    Y luego lo de "Cartas de rol" que me suena fatal.

    ResponderEliminar
  2. Demonio.... un poco dificil para entrar en contacto, habria sido mejor D&D o alguno similar como bien dices.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que estoy de acuerdo con vosotros. Desde mi punto de vista para una demostración de juego siempre es mejor la fantasía porque la gente parece adaptarse más facilmente. Será porque al ser un mundo de fantasía son más receptivos. Otros tipos de juegos sería de espías, aventuras, etc.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo en que la eleccion de "Demonio" es desafortunada.

    Tal vez lo hacen porque los chavales juegan mucho al "Diablo II" y eso les llama, pero desde luego para la gente que maneja la biblioteca y para los padres el nombre les va a resultar escandaloso.

    Anima sin embargo a mi me parece muy acertado. Anima evoca a Final Fantasy, es un juego español y tiene una presentacion preciosa. El sistema de juego es, como ya sabemos, una version del clasico MERP... Que pasa que el MERP fue complicado para nosotros cuando nos iniciamos hace 20 años?

    Es un sistema narrativo y otro munchikin, es una buena combinacion para mostrarles el mundillo a los chavales, aunque tendrian que haber el juego de Wod por otro similar (Cazador) mas acorde con el beneplacito paternal.

    ResponderEliminar
  5. Saludos,

    Estaría bien crear una guía de introducción a los juegos de rol para este tipo de eventos, incluyendo consejos, juegos recomendados o incluso aventuras precreadas.

    Personalmente creo que lo ideal son juegos con un sistema rápido y sencillo, vamos yo no empezaría por el Anima. Siempre recomiendo usar ambientaciones que sean intuitivas para los novatos, como StarWars, el Señor de los Anillos o Dungeons & Dragons, pero incluso La Llamada de Cthulhu es un gran juego para iniciar porque contiene una ambientación increíble y unas reglas percentiles muy intuitivas (a alguien le dices que tiene el 50% de conseguir algo y le es mucho más fácil de entender siendo novato que si le dices que tiene un +5 para no se qué).


    Un saludo,


    TheDuelist.

    ResponderEliminar
  6. Acá en León Guanajuato, México, la biblioteca pública tiene varios suplementos de D&D (Manual planario, Razas de Eberron, Aventurero y Arcano completo, Dragonlance y algunos más) así como varias novelas tanto de Reinos Olvidados, Dragonlance y Vampiro. En las vacaciones jugábamos en los cubículos insonorizados, para no molestar a otros lectores. Pero de ahí en más, ni los bibliotecarios sabían qué era el rol, pese a que se saben las ubicaciones de estos libros. Ellos creen que son juegos de mesa. Hasta están al lado de los libros sobre ajedrez.

    ResponderEliminar
  7. La iniciativa me parece estupenda. Lo de usar el "Demonio" como juego de iniciación queda un poco raro, sí. Supongo que habrán usado los juegos que a los másters les resultan más accesibles y con los que se sienten más cómodos.

    Narrathor, si la biblioteca usa el sistema CDU para clasificar los libros, a los de rol les toca estar en la misma sección que los de ajedrez. Después de todo, ambos son juegos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario