Hágalo usted mismo: Torre de Dados


Las "torres de dados" son un invento antiguo que no ha sufrido una evolución significativa, de hecho se han encontrado algunas de la época romana (ver imagen inferior) que son prácticamente idénticas a las actuales. Son fáciles de fabricar y consisten en una pequeña caja abierta por su parte superior que sirve de "embudo" o canal hacia una zona contenedora situada en su base. Algunos diseños incluyen rampas intermedias para aumentar la aleatoriedad.

Su utilidad principal es evitar que los dados se dispersen y salgan despedidos al lanzarlos en la mesa (no debía ser muy cómodo tener que buscarlos por el suelo de una taberna llena de gladiadores) aunque también sirven para evitar trampas, concretamente las que se basan en movimientos entrenados de la mano o los dedos por parte del jugador para "colocar" la tirada.

Las pegas: puede ser poco práctica en juegos que usen pocos dados, pero para Vampiro o el sistema D6 me parece una herramienta interesante. A eso tenemos que añadir que si a ojos de un no-fan la mesa de un grupo de roleros ya está llena de objetos extraños, con una torre de dados es imposible disimular.

Internet nos pone al alcance de la mano multitud de diseños y en muchas tiendas online se venden kits para montarlas (la de la izquierda es de WorldWorksGames), pero lo realmente divertido es crear nuestra propia torre, empezando por la más fácil, la de cartón (o Lego). Hay quien las hace de madera, las decora, las pinta, les añade puentes levadizos... con un poco de maña nuestro diseño puede llegar a ser desmontable ¡y entrar en la carpeta donde llevamos los apuntes y las hojas de personaje!

Algunos enlaces interesantes sobre el tema:
Fabricando una torre de dados paso a paso, con vídeo incluido
Torre de dados de madera, con rampas y puente levadizo
Nota del Canal Historia sobre las torres, con enlace PDF para construirlas
Blog del autor de la torre de madera de la imagen superior

Comentarios

  1. Bufff.. me parece demasiado, ese armatroste para que los jugadores tiren sus dados...ademas que habria que tirarlos por turnos, lo que me parece seria ralentizar algunas situaciones.
    Aunque para evitar que algun gañan tire los dados de manera desmedida... esta bastante bien. Tambien incluso para que el dado no se quede entre dos libros y "pique"

    ResponderEliminar
  2. Coool...

    Pues para varios jugadores... minitorres jajaja, ya habrá alguno que traiga catapultas :P...

    ResponderEliminar
  3. Hace ya algún tiempo llegó a mi conocimiento la existencia de estas torres. Realmente me tiene fascinado el concepto, y me encantaría hacer mi propia versión de una. Lástima que no tenga el tiempo para un proyecto de este tipo. ¡Pero quizá algún día!

    ResponderEliminar
  4. A mí me sigue pareciendo un señor coñazo. Aparatosa, lenta, incómoda :-P

    ResponderEliminar
  5. No se que me inquieta mas de la tower of chaos de WorldWorksGames... que me recuerde a una prueba de humor amarillo o esa mano con guantelete que suelta el dado

    lol

    ResponderEliminar
  6. Eskorbuto Jones27/5/21 11:08

    Llevo meses buscando una turrícula. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario