¿Renovación de personal en Wizards of the Coast?

Gracias a Lucinder, que me señaló la noticia el foro de SPQRol.

Ya es oficial (y está confirmado por los propios implicados) que ha habido una ronda de despidos entre las filas de Wizards of the Coast, algo relativamente habitual después de terminar el desarrollo de un juego. Como bien apuntan en los foros de ENWorld, donde también se está comentando lo ocurrido, esto mismo ocurrió tras la salida de la anterior edición y en cierta forma era algo esperado en la industria. Lo que ha pillado por sorpresa a la mayoría es que en la lista de los afectados se encuentren nombres de diseñadores importantes, como Dave Noonan, encargado durante bastante tiempo de dar la cara frente a los fans en webs y foros, o Jonathan Tweet, con una trayectoria espectacular (Ars Magica, Talislanta) y que va mucho más allá de la 3ª edición de D&D.

Se mencionan como posibles motivos la crisis económica, el fracaso de iniciativas online como Gleemax y D&D Insider y la voluntad de WotC de volcarse más en la vertiente digital de los juegos. Sin olvidar que otras ramas de la compañía, como Magic: The Gathering han tenido siempre fama de ser más rentables que la publicación de manuales. Cómo no, el escaso éxito (teórico, a falta de confirmación) de la 4ª edición también se ha sacado a colación.

Viendo los datos económicos por encima no parece que Hasbro, la casa madre de Wizards of the Coast, lo esté pasando especialmente mal, aunque puede que no esté dispuesta perdonar que no se alcancen los objetivos de ventas. Todo esto hablando de forma hipotética, claro. ¿Pediría por ello la cabeza de una parte de la división digital de la compañía y la de varios diseñadores estrella? No tiene mucho sentido, excepto para reducir costes de la forma más drástica posible.

Curiosamente en las notas de prensa de Wizards podemos descubrir que ya en agosto tenían claros los pasos que querían dar este año: "reestructuración" y "realinemiento de recursos", que se ha traducido en lo que ya sabemos. El nuevo D&D llevaba muy poco tiempo en la calle como para echarle la culpa a sus resultados.

Lo que sí que se puede leer entre líneas en estos despidos es la voluntad de cambio rumbo, porque no se marchan freelances contratados para testear la 4ª edición, sino especialistas con décadas de experiencia a sus espaldas y miles de páginas escritas. Quizá los directivos piensan que la vieja escuela no va a poder amoldarse al nuevo estilo de D&D, o simplemente que no tienen nada que aportarle y es mejor inyectar savia nueva.

Será interesante ver dónde acaba cada uno de los despedidos y si hay fichajes estrella para cubrir los huecos. De momento sólo podemos especular.

Comentarios

  1. Creo interesante reseñar y que se tenga en cuenta la respuesta y los razonamientos públicos que ha dado Chris Pramas, director de Green Ronin sobre esta noticia.

    Dice muchas verdades muy claras que todos en la industria deberían valorar para que cada cual saque sus propias conclusiones:

    http://freeport-pirate.livejournal.com/111239.html

    Lucinder.

    ResponderEliminar
  2. No he leído (todavía, pero lo haré) el enlace colgado por Lucinder, pero nada de lo que haga Hasbro me pilla por sorpresa. Ni lo ha hecho nunca, ni lo hará ahora.

    Gleemax fue mal desde el principio, y no por falta de capital invertido. De hecho, creo que precisamente por esto decidieron podar esa rama. Por eso, y porque a nadie quiso realmente darle soporte. Ya conocéis el dicho, "entre todos la mataron y ella sola se murió".

    Y sí, Magic es mucho más rentable que la división rolera. Y más desde que, hace ya un rato largo, Wizards se ha dedicado a torpedear el valor de las cartas realmente caras de Magic, reeditando algunas de estas e inhabilitando el valor de las originales (con lo cual, guardarlas ya no servía prácticamente para nada). Pero esto es Magic, y tampoco soy un gran especialista en el tema.

    El principal problema de Cuarta es que está orientada a dar salida a su mercado de miniaturas (¡pardiez, qué malas son!). Y ni siquiera es necesario profundizar en el Manual del Jugador para percatarse de esto. Con una pequeña dosis de lectura rápida, es suficiente.

    Si a esto le añadimos el hecho de que las anteriores ediciones tenían algo muy favorable, la publicidad gratuita (aka, RRPP), y que esta no disfruta de esta ventaja, cuarta lo lleva mal. Muy mal.

    A lo mejor recurren a aquello tan viejo de adquirir parte de su propio stock de estrangis, en los estados de mayor influencia en las opiniones de los aficionados. Como si la cosa no fuera con ellos, vaya. Tampoco sería la primera vez que se haría algo así.

    A Hasbro tampoco le conviene ponerse a cortar cabezas sin ton ni son, que allí muchos despidos salen mucho más caros que aquí. Es mucho más probable que hayan llegado a un acuerdo económico de alguna clase, y aquí paz y después gloria.

    Aunque probablemente no muchos hayan caído en ello, es muy probable que uno de los pocos fiascos de la Tres Punto Porno haya tenido algo que ver en todo esto.

    Por si alguno lo ha olvidado, Wizards se pegó un batacazo tremendo, a efectos de reputación (y Hasbro lleva muuuuuuy mal hacer el ridículo), cuando anunció a bombo y platillo la edición del "juego de rol sometido a más horas de testeo de la historia".

    Poco tardaron los jugadores más experimentados en abofetearles con la realidad en la cara, y el ridículo se extendió cual mal endémico por muchos foros de allí. ¿Ha olvidado alguien el "Dañar" de la 3.0? (¿eres un dios? pues te toco, y "casi" mueres) XD

    Si yo fuera Hasbro y tuviera a mi cargo a alguien que alardea de un trabajo que no ha supervisado, talvez no le echara. Pero sí que tomaría buena nota, y me reuniría con quien fuera dejando bien claro que no toleraría otro batacazo de semejante magnitud. Y Cuarta, por ahora, tiene bastantes moratones.

    No estoy diciendo que esto sea la causa del despido de nadie, sólo que Hasbro es como es. "Yo marco el camino, tú limítate a seguir la senda trazada. Si te desvías, y no me das un buen motivo para ello o, incluso mejor, resultados que lo justifiquen, ya puedes prepararte para lo peor".

    Por otro lado, allí también se lleva mucho lo del contrato por objetivos. Te ficho para esto, y si no lo consigues te vas cobrando lo justo. Son contratos mejor retribuidos de lo habitual, pero con mayor riesgo.

    Buf...hay demasiadas posibilidades, y creo que ya os he dado la murga más que suficiente. Y lo mismo estoy desvariando mucho más de la cuenta. XD

    En fin, que enhorabuena por el blog. Creo que no he tenido ocasión de felicitarte, así que lo hago ahora. ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hombre la tanda de despidos post-4ª ocurrio JUSTO despues de la Gencon llevandose a no pocos empleados, entre ellos a la jefaza del tema de licencias y principal valedora de una licencia abierta en 4.0 (curiosamente esto ocurrio solo unos dias despues de prometer cambios rapidos, a mejor, en la GSL cosa que por supuesto se ha materializado en nada de momento).

    Asi que este despido se sale ya de esa tanda, aunque WotC sigue teniendo la costumbre de despedir trabajadores veteranos regularmente por la simple razon de que son mas caros que los nuevos, asi que posiblemente esto entraria en las mismas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario