Piratería y juegos de rol

En el foro de SPQRol hay en marcha una interesante discusión sobre la piratería de juegos de rol, que merece la pena seguir por la cantidad de aspectos de la cuestión que se tocan (y datos, que es lo que suele faltar). Me gustaría aportar aquí mi granito de arena.

Siempre he estado convencido de que las descargas de manuales en PDF equivalen a menos ganancias para las editoriales: para mí una descarga es igual a un comprador potencial menos. Si se puede conseguir algo gratis, ¿qué motivo puede haber para pagar dinero por ello? La realidad no es tan simple pero creo que ilustra bien la situación, al menos para las franquicias de éxito, como D&D. Si por una parte los juegos "de siempre" son los más vendidos en las tiendas (ahí están las cifras) y por otra son los más abundantes en las redes P2P, es fácil suponer que serán los más afectados. A eso debemos unir que el precio de esos títulos suele ser el más elevado, un motivo más para optar por la versión pirateada.

A los juegos de empresas pequeñas o indies no les repercutirá de igual forma, supongo. Los títulos minoritarios o especializados pueden beneficiarse del efecto eco y tener mas difusión, incluso en países a los que nunca habrían pensado llegar... lo cual no es necesariamente sinónimo de éxito ni ganancias. Se puede hablar muy bien de ti pero de todas formas ir a la quiebra por falta de ventas. Para alguien que saca una tirada de 1000 ejemplares, ganar un lector online y perderlo "real" debe doler bastante. Es cierto que puedes sentirte impulsado a comprar un juego de rol japonés excepcional que viste por la red, pero ¿cuánta gente lo hace? Una minoría.

Para los aficionados, poder descargar PDFs de sus juegos preferidos, sean antiguos o modernos, ha supuesto una auténtica revolución. De ser una afición cara y especializada se ha pasado a poder llenar estanterías (o discos duros) a golpe de click. El daño colateral ha sido convertir a muchos en downloaders compulsivos, que acumulan megas y más megas de títulos que no han leído y nunca leerán. La cantidad no ha supuesto, en ese sentido, una mejora de la calidad de nuestras partidas. Seguimos usando un par de manuales para casi todo, y ojeando otros como simple curiosidad. Un cálculo rápido nos demostraría que para leer todo lo que tenemos acumulado no nos bastaría ni con una vida de 200 años dedicada exclusivamente a ello. ¿Por qué se hace? Imagino que porque se puede, por avaricia, porque hace años no teníamos tantas cosas a nuestro alcance, porque otros llenan vitrinas con mariposas y nosotros con manuales escaneados.

La piratería de juegos de rol tiene otra parte beneficiosa y es que al permitir tener el material virtualmente antes de comprarlo, se puede estudiar con detenimiento y sacar a la luz sus defectos. La exigencia de calidad se vuelve muy fuerte y puede determinar el rumbo de una línea entera... o no. El mejor ejemplo es Wizards of the Coast, que ha recibido muchas más críticas (entendidas como opiniones de los fans) en los meses de lanzamiento de la 4ª edición de D&D que las que hubiera podido soñar hace años. Toda la gente que ha colgado reseñas de esta nueva versión en sus blogs no ha comprado los libros en papel, evidentemente. Que la empresa haga caso a esas críticas ya es un tema diferente, pero al menos están ahí para incitar a la reflexión. ¿Y el efecto sobre las ventas? Imagino que alguien que estaba dispuesto a gastar 40 € en un manual y queda decepcionado al ver el PDF, los acabará empleando en otro, de la misma editorial u otra diferente. Así que tampoco creo que cambie mucho el panorama.

En resumen, bueno para los aficionados, malo para las empresas, con todos los matices que queramos. Hay que ser realista, ellos no publican manuales para que acaben en en el emule, así que todo lo que se salga de sus planes de ventas no creo que les haga mucha gracia. Que el P2P sirva como medio de publicidad involuntaria, o como criba entre mejores y peores, les sirve de poco si al final se quedan con stock sin vender en el almacén.

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo, y este tipo de posts suelen ser de valientes :-D

    ResponderEliminar
  2. Yo he sido un compulsivo descargador de pdfs de rol para nada. Al final les echaba un vistazo, fardaba de ello pero a la hora de la verdad lo veía carente de sentido.

    No se ahora, pero en la epoca del DC y los hubs, los pdfs solían ser bastante guarros y leerte un pdf sigue siendo como siempre un coñazo. Por mucho que tengas una DS, un iPhone, un Su-Puta-Madre, la impresión de leer un pdf me parece mucho menos aclaratoria, rápida ó manejable que poder leer un libro de papel.

    ¿Estoy en contra de las publicaciones pdfs? NO!

    Simplemente veo más cómodo, más limpio y además de tener el material físicamente, es nás dificil perder un libro de 200 páginas que un CD. Omitan comentarios de frikis sectarios.

    Por supuesto, comprarse un manual al azar es un suicidio a no ser que sea una oferta. Tener un manual que no te guste en papel o en .pdf, te da igual. En caso de tenerlo en papel, jugarás una partida por sacarle algo de provecho al libro y luego a chupar polvo en la estanteria. El pdf te dará tanto asco que por no imprimirlo o leerlo entero, lo dejarás aparte.

    Además de la problematica de que a mi (YO, YO Y SOLO YO, ESTO SIGUE SIENDO UNA OPINIÓN, PUTO FRIKI) leer pdfs no es tan cómodo, (Para el que lo interprete mal, sacaré la escopeta de caza y los cerdos volarán recto...), veo super guarro ir a la impresora e imprimir 300 páginas. si lo imprimes en una impresora tuya, suerte que tienes. Es volver a la época de las fotocopias y la gente no se quejaba (sí, se quejaba, pero me da igual).

    Si las empresas medianas no venden, que se olviden de publicar por publicar y gastarse dinero en manuales con mucha ilustración y tapa (y cara) dura.

    Esto terminará como la música. Ya no se ganará dinero vendiendo discos, sino respaldando un directo. El modelo de venta de rol, cambiará, evolucionará, como coño quieras llamarlo. Que esto no pase ahora, quizás no, puede que dentro de 10 años.

    Que las empresas que se quejan, se adapten o mueran.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, faltan muchos elementos en este post.

    A saber: Lectores de PDFs, venta de PDFs (en USA sí se venden, y cada vez más), ahorro de costes en papel, apertura a nuevos autores que necesitan menos infraestucturas-

    El PDF ha venido para quedarse, JK, no te quedes como una vieja quejandote de que todo tiempo pasado fue mejor :P

    La Bola de Cristal ya pasó *lagrimilla*

    ResponderEliminar
  4. Pues sinceramente no estoy de acuerdo. O mas concretamente, no estoy de acuerdo con la generalizacion ¿Que los que bajan el manual no lo compran? Es posible, aunque tambien es cierto que en la mayoria de los casos los que lo bajan y no lo compran no iban a comprarlo. Un manual no es barato y si no interesa de verdad el comprador generalista (ese 20% que suele comprar una vez al año, por que recordemos que venimos de una aficion donde alrededor del 60% de los aficionados estan orgullosos de no haber comprado nunca un solo producto de su aficion, que en mi opinion es tanto el gran mal de la industria como el filon que han sabido explotar juegos como el D&D con manuales dirigidos a ese 60%) este no va a comprarlo, y el hecho de bajarselo no va a cambiar eso, por que no puede usarlo en partida (oh si con un portatil y algo de incomodidad asunto resuelto pero esa solucion es minoritaria) ni a imprimirlo, por que le sale casi a comprarlo.

    ¿Entonces no hace daño la pirateria en el rol? En cuanto al 20% que menciono (que suele coincidir con el master) acostumbrado a comprar no. En cuanto al comprador ocasional del grupo, el 20% restante, y el resto del 60% cuando llega a caer si, puesto que no quieren el manual, si no tener la informacion en el contenida (ya, se que parece una tonreria, pero si no hilamos finos y lo pensamos veremos que no es lo mismo). Precisamente ahi es donde se vuelve en contra el recurso de manuales de consulta de Wizards of the Coast (y es por eso que en esos interesa tanto el que sean bonitos).

    Asi que en la pirateria tendriamos que hacer dos grandes grupos, los que compran y los que no.

    En cuanto a su potencial para llevar al gran publico juegos desconocidos y de pequeñas editoriales eso es innegable, y han conseguido hacer famosos algunos productos del pequeño mercado.

    De cualquier forma yo mismo tengo PDFs, aunque la mayoria de los que tengo precisamente los tengo en formato fisico por que en casa para consultas me viene mas sencillo tenerlos en ambos formatos. Es mas, Paizo Publishing a los sucriptores de Pathfinder les da gratuitamente acceso al PDF de todo lo que les envia de las lineas a que estan suscritos.

    En cuanto a que la industria del rol evolucionara... me temo que la tendencia americana es precisamente hacia una involucion, y a ver como le sienta esto de la crisis. Pero bueno, que ya me he enrollado mucho xD

    ResponderEliminar
  5. "para mí una descarga es igual a un comprador potencial menos"

    "[...] acumulan megas y más megas de títulos que no han leído y nunca leerán[...]"

    Bonita contradicción.

    Yo creo que esto de la piratería de juegos de rol tendrá el mismo calado que la piratería de libros en general... es decir, una repercusión anecdótica. Otra cosa es que demonicen las descargas para buscar excusas a la crisis de un sector (libros), motivada simple y llanamente porque la gente no lee. La crisis de los que publican juegos de rol es si cabe más grave. Si el club de los que leen libros es pequeño, más pequeño es el de los que juega a juegos de rol.

    Mucho ruido, y pocas nueces.

    ResponderEliminar
  6. Saludos desde la noche eterna...

    Dare mi situación personal al respecto.

    Hace años que conozco el rol, comenze comprando los manuales basicos de Mundo de Tinieblas, pero eran demasiado caros para mi en aquellos entonces.

    Entonces llego el internet y lo admito, comence a bajar manuales como loco. Tengo mas de 400 manuales en el disco duro.

    Lo curioso es lo siguiente: Ahora que mi situacion de vida es distinta y tengo poco mas de dinero me es posible adquirir uno que otro manual en fisico.

    La 4ta Edicion me la descargue completita cuando salio, lo curioso es que al ver los libros no pude evitar comprarlos. Hasta el momento tengo 6 manuales de 4ta Edicion originales. Y pienso comprar aun mas. La cosa esta en que mis colegas de mesa han comprado otros tantos.

    Lo mismo ha sucedido con el Nuevo Mundo de Tinieblas, gracias a que primero hemos visto los manuales en PDF nos hemos animado a comprarlos en fisicos.

    Me sucedio lo mismo con los comics.

    A mi no me gustaban los comics, mas por el hecho que no los conocia. Entonces un amigo me enseño los comics para descargar. Ahora compro comics fisicos. No importa que ya lo tenga en el disco duro. De hecho es un paso, me sucedio con la saga de Planet Hulk, hace mas de 1 año que la lei virtual. Ahora la compro fisica.

    En Comics y Rol, creo que el PDF sirve como una especie de "antesala" o catalogo y aquel que va a comprar los libros fisicos, los va a comprar.

    A mi me ha servido para conocerlos y enseñarlos. Un colego vio mis libros de nMdT en pdf y corrio a comprar 3 en papel.

    Como han dicho anteriormente: El PDF es una herramienta util, pero nunca sobrepasaa un libro. Creo que todos sabemos lo molesto que es estar buscando X pagina en el PDF en medio de la partida.

    Como tambien se dijo, para bien o para mal el PDF ha venido para quedarse, es tarea de los desarrolladores pensar como vamos a utilizarlo, saber que ofrecemos al cliente y apostar por nuevos metodos.

    Por ultimo, cuando NK dice:

    "Ya no se ganará dinero vendiendo discos, sino respaldando un directo. "

    Aque te refieres con eso de: "respaldando un directo"

    Un saludo y como siempre, un aporte genial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES CIERTO K HAY GENTE INESCRUPULOSA K HACE MAL USO DE LOS MANUALES K SON DESCARGADOS ,PERO TAMBIEN HAY UNA REALIDAD K ES INNEGABLE .YO SOY DE CHILE EN SUDAMERICA Y PUEDO DECIR K MUXOS DE LOS MANUALES K UDS DISFRUTAN ACA LEGARAN MENOS DE UN 1% Y LOS K LLEGAN VIENEN DESCONTINUADOS Y UNO PARA OBTENER LOS K NOS FALTA TIENE K RECURRIR A DESCARGARLOS E IMPRIMIRLOS.ADEMAS K LOS MANUALES ACA KUESTAN HASTA 4 VECES LO K KOSTARIA KOMPRARLOS EN ESPAÑA X ESO YO DIGO K AL MENOS EN MI CASO TIENE CIERTA JUSTIFICACION Y LOS PDFs POR LO GENERAL SE INTERCAMBIAN KON OTROS ROLEROS

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo con los últimos comentarios, me han ahorrado bastantes palabras.

    Soy de los que gustan las cosas originales, pero no tengo dinero para comprar todo. Además de bajar cosas que no puedo comprar, bajo también cosas que nunca compraría, como películas o música del segundo o tercer escalón de prioridades.

    Cuando tengo dinero para comprar algo original que me gusta, lo hago, sea rol, comics, música, etc. Y si lo tengo pirateado, también me lo compro original, porque lo original, lo físico, sigue teniendo más calidad que lo digital. Y da un gusto tremendo coleccionarlo.

    Además, no hay que olvidar que a veces hay juegos de rol y otras cosas que en ciertos países no se consiguen, físicamente.

    Esto de la piratería tiene muchas aristas. Lamentablemente muchas veces hay gente que solo ve el tema de lo del mercado, que si pierden dinero, etc. etc.

    Las empresas que pierden dinero lo hacen porque quieren, porque no innovan. Vender en Argentina un manual de NMdT a un precio equivalente a un quinto o un cuarto del salario promedio es absurdamente ridículo. El rol no vende más porque no innova, porque no se exploran nuevas alternativas (entre otras cosas, claro). Pero no por la piratería.

    ResponderEliminar
  8. Yo por desgracia, no me queda otra que descargarme en PDF todos los manuales de rol que bien están descatalogados o bien nunca fueron traducidos al español.

    Pero igualmente están en mi "lista" y a la menor oportunidad me los compro.

    Por ahora no me he bajado algún juego por "ver que tal" y me ha disgustado tanto como para no comprarmelo.

    Yo creo que también las compañías deberían "premiar" a sus compradores con buenas ediciones. Sólo basta comparar las ediciones que esta sacando Edge de L5R con las que sacaba Distrimagen... o más sangrante aún las de White Wolf con las que nos traen los de Distrimagen a España: Changeling era a color en su versión original y los manuales en España eran en blanco y negro, llegando en algunos casos a tener menos páginas que el original (Bastet y Ananasi, de Hombre lobo el Apocalipsis). Por no decir que la edición "nueva" de La llamada de Cthulhu es tapa blanda y la "un poco más vieja" era tapa dura... y el precio juraría que es el mismo.

    A mi, como compradora y como coleccionista, estas cosas me molestan mucho.

    Un saludete ^.^

    ResponderEliminar
  9. Primero gracias a todos por pasaros por aquí y comentar. No esperaba tanta afluencia, teniendo en cuenta que el post de SPQRol se extendía sobre el tema mucho más que yo.

    Kano, no sé si será de valientes. Es verdad que la gente suele estar bastante en desacuerdo conmigo en estos temas, empezando por lo de llamar "piratería" al asunto.

    NK, a mi también me cansa leer un PDF, por muy bien ilustrado y maquetado que esté. Al menos al ser un manual, que vas a leer una vez y luego consultar, se sufre menos. Yo he empezado a comprarme manuales originales otra vez cuando he tenido dinero, y aun así la mayoría son de segunda mano. Pero lo sigo haciendo, por comodidad, por no depender de baterías o un enchufe, etc. Respecto al modelo del rol y los libros en general, seguro que dentro de 10 años habrá cambios, pero el papel se resiste a desaparecer de nuestras vidas.

    Miguel Angel, me he centrado en la piratería, los lectores de PDFs y las ventas en EEUU influirán pero en el tema de fondo creo que no tanto. Y estoy muy contento con el PDF, hasta he escrito artículos sobre cómo publicar en ese formato, que me parece muy práctico. No he dicho en ningún momento que haya que rechazarlo y optar por los libros en papel. Ni que cualquier tiempo pasado fuese mejor, al menos en este caso. ;)

    Juglar de Oz, en un mercado con tiradas tan bajas como el del rol, que los compradores ocasionales dejen de comprar lo que descargan en PDF puede influir bastante. Yo también creo que el que compra seguirá comprando, sea una cosa u otra, pero esos son una minoría. Wizards of the Coast no creo que esten muy preocupados, parece que siguen siendo líderes, a pesar de las críticas. Respecto a las ventajas para las pequeñas editoriales, la distribución en PDF es una alternativa más de promoción, pero sigue habiendo muchas que cierran igualmente (y no digo que por causa directa de las descargas). Ser popular en internet no te garantiza ningún ingreso.

    CarloMagno, a mi no me parece contradicción, hay gente que compraría y no lo hace, no es una relación directa "uno a uno" pero está ahí. También hay gente que descarga por puro coleccionismo, pero nunca toca esas carpetas, como quien tiene todos los discos de los Rolling Stones pero nunca los ha escuchado. Por otra parte, piratear novelas no me parece equiparable a piratear juegos de rol: los públicos son distintos y el fin último también (las novelas se leen y ya está, los manuales se usan).

    Yavhe Alexander, a mi me pasó algo parecido, cuando empecé a trabajar y tuve algo más de dinero mis estanterías empezaron a llenarse. Desgraciadamente no creo que todo el mundo pueda, o quiera, poner dinero en un gran número de manuales, y mucho menos si el contenido (que es lo que interesa a veces) se puede tener a través del emule. Por lo demás, un amigo me comentaba que me olvido en el post del papel de "introducción al rol", o en tu caso también a los comics, que tienen los PDFs. Siempre he pensado que se trataba algo anecdótico, pero parece que es un caso más cercano de lo que imaginaba.

    Capitán Hidalgo, yo tampoco creo que el problema de las escasas ventas de juegos de rol sea la piratería. Mercado reducido y con competencia de otros medios, crisis de ideas, precios altos... las razones las hemos intentado averiguar más de una vez, pero es complicado sacar algo en claro. Las descargas no son la clave, pero desde luego tampoco ayudan. Como bien dices las cosas que no son una prioridad no se compran, y los manuales de rol rara vez lo son.

    Lukaina_aulladora, ese sería otro punto interesante, las pocas ganas que se le quedan a uno de comprar después de ver cómo traen las cosas a España las editoriales. No me extraña que la gente prefiera los manuales en versión original, aunque sea en formato electrónico, antes de pasar por caja con algo a lo que le falten capítulos o salga de cualquier manera (lo que cuentas de Hombre Lobo el Apocalipsis no lo sabía y me parece directamente una estafa).

    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente, cuando has dicho "una descarga es equivalente a un comprador menos", interpreto una relación directa uno-a-uno, de ahí que observara esa contradicción.

    Si tú me dices que no es así, pues nada.

    Por otro lado, no he equiparado las novelas a los juegos de rol, he destacado que si bien el grupo "libros" está en crisis, mayor es la crisis del subgrupo "libros de rol".

    ResponderEliminar
  11. Yo me he arrepentido de no haber comprado como pieza de coleccionismo el manual del jugador de ediciónes zinco de AD&D.

    ResponderEliminar
  12. Luis Carlos, yo lo tengo...

    Todo bacheteado y con algunas paginas rasgadas, y con la lista de hechizos mas sobada que un billete 5 euros

    Y me gusta asi ^^

    Tambien tengo libros bonitos y practicamente nuevos, a patadas, pero el libro bueno es aquel que usas, tenerlo solo para "hacer bonito" y de pieza de coleccion suena absurdo.

    ResponderEliminar
  13. Veo que esta entrada es de hace unos años, pero es un tema que cala bastante en la actualidad, y es de gran interés para mi que pienso sacar una edición impresa de un sistema que he creado, el cual publicaré para octubre de este año (2012),una tirada pequeña de unos 1000 ejemplares.

    Como verán estoy de acuerdo en que una publicación virtual sirve como gancho publicitario, pues ciertamente a la hora de consultar un manual de juego siempre es más eficiente tener un ejemplar en físico.

    Les dejo el enlace a mi blog, agradezco sus opiniones: http://hollmanob.blogspot.com/search/label/AEDOS%20Sistema%20para%20juegos%20de%20rol

    ResponderEliminar
  14. Anónimo4/8/13 15:05

    Buenas! soy Kyosenmurasame, de Tarraco, jugador empedernido del Rol clásico desde mi más tierna infancia. Me acuerdo de cuando para comprar un juego de Rol, necesitaba juntar todas las pagas semanales de un año. El proceso tenía su magia, la verdad. Una vez tenías la guita, te pillabas un tren a Tarraco o a Reus, y visitabas la unica tienda que habia en cada ciudad que vendiera este tipo de juegos/libros.
    Entrar en la tienda ya era un chute al corazón, recordaré siempre ese olor característico a papel impreso... ahhh...
    Nosotros, éramos solo unos críos, y teníamos que fiarnos de la opinión del librero, o de alguna reseña de algún amigo de algún amigo, acerca de tal o cual juego.
    Con ese sistema rudimentario me compré bastantes juegos, el Cthulhu primera edición de Chaosium, allá por el 80 y pico, el Paranoia, el Rune Quest recién publicado en España (que fue un bombazo), etc etc.
    Porqué estoy contando todo esto? Fácil.
    Con los años posteriores, seguí comprando juegos de Rol (tengo una bonita colección de manuales, jeje); y con la llegada de Internet todo se aceleró vertiginosamente. La magia se desvaneció. Nada era/es igual. Faltaría a la verdad si dijera que no me descargué por lo menos media docena de juegos. Pero, amigos roleros, aún sigo comprando manuales. Es verdad que en los últimos años sólo me he comprado tres, pero eso no desmerece que siga visitando mi tienda favorita de cómics.
    En mi opinión, los pdfs son una herramienta útil. Ahora mismo estoy leyendo en el portátil el "All flesh must be eaten", y pienso comprármelo en cuanto pueda.
    Por otra parte, coincido plenamente con lo expuesto más arriba por un compañero, y es que los viejos manuales descatalogados, como el Far West, o el Rune Quest original, sólo he podido conseguirlos a base de remover blogs a punta pala. Porque en la tienda me dijeron que me olvidara.
    Ha sido un placer descubrir este blog, muchas gracias por mantener vivo el Rol auténtico.
    PD, mi primer juego fue el D&D de la caja roja, y lo guardo bajo llave. Eso no lo puede igualar internet.
    Saludos a tod@s los role@s!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario