Fuentes de Inspiración: Erich Von Däniken

En muchas ocasiones la realidad supera a la ficción. Y cuando no es así siempre hay alguien capaz de interpretarla de la manera más fantástica posible. Ese es el caso de Erich Von Däniken, un estudioso de los fenómenos extraños y padre o hermano espiritual de los que se dedican hoy en día a ello, como Iker Jiménez o J.J. Benítez. Resulta interesante comprobar cómo los reportajes que se publican como nuevos y reveladores no son mas que revisiones de lo que este escritor suizo imaginó en los 70, 80 y 90.

En la mejor línea de un investigador de "La Llamada de Cthulhu", lo que propone Däniken es una teoría extraordinaria: en el pasado las civilizaciones humanas fueron visitadas por extraterrestres, que vivieron entre nosotros y dejaron como prueba monumentos y construcciones gigantescas, además de restos de su tecnología y las representaciones artísticas de ellos que los asustados pueblos paleolíticos fueron capaces de hacer.

Däniken ha publicado 26 libros (uno de los más conocidos es Recuerdos del Futuro) en los que relata sus viajes por todo el mundo recogiendo evidencias físicas de la presencia de "visitantes". Para él, obras como las Pirámides, las efigies de la Isla de Pascua o las Líneas de Nazca se salen de lo simplemente humano y están influenciadas por alienígenas o directamente han sido levantadas gracias a su tecnología superior. Por otro lado enumera decenas de estatuillas, grabados o pinturas que parecen representar a seres en escafandra, naves o encuentros en la tercera fase ocurridos miles de años atrás. Incluso la Biblia contendría pasajes con referencias a enigmáticos carros de fuego, máquinas que se llevan a los profetas y gracias a las que estos pueden ver la Tierra desde el espacio, acompañados de "ángeles" que no son otros que extraterrestres.

Desde el punto de vista científico Däniken nunca ha aportado pruebas concluyentes, todas han sido rebatidas por la arqueología moderna o puestas en duda por su libre interpretación de los datos, su falta de documentación o su "ligereza" al lanzar hipótesis en general. Para él todo objeto extraño o aparentemente anacrónico (los famosos ooparts) automáticamente alcanza el estatus de mecanismo de procedencia alien: ver por ejemplo el mecanismo de Antikythera o las calaveras de cristal. Lo mismo pasa con las construcciones megalíticas, el autor menosprecia las capacidades tecnológicas de los pueblos antiguos, que en todos los continentes tuvieron que recibir "ayuda" para llevar a cabo sus grandes proyectos de ingeniería.

Cualquiera que consiga sus libros, bastante abundantes en las bibliotecas hace años y más todavía en las librerías de viejo, dispondrá de material para cientos de partidas de ambientación sobrenatural moderna. Los jugadores se embarcarán en la búsqueda de significado para artefactos como las maquetas de aeronaves de oro presentes en varias tumbas precolombinas, seguirán los pasos del Almirante Byrd hacia el reino de Thule, que se esconde más allá del Círculo Polar, o recorrerán la selva ecuatoriana para trazar mapas de los túneles que la cruzan a lo largo de kilómetros y no parecen haber sido creados por manos humanas. También pueden bucear siguiendo las extrañas "carreteras" submarinas formadas por enormes losas que descansan en el lecho marino del archipiélago de las Bimini o tratar de descifrar la escritura de las tablillas rongo-rongo, cuyo mensaje sigue siendo un enigma todavía hoy... . El autor da su propia explicación a estos misterios, pero los masters pueden crear las suyas propias, desde Primigenios a refugiados espaciales que descendieron para fundar Atlantis (después de dejar una base en la cara oculta de la Luna, naturalmente).

El propio Von Däniken o un alter ego sería un buen PNJ para utilizar en nuestras partidas como gancho para aventuras. Eso sí, con el aspecto que tenía en los 70: pelo más largo, pipa, mirada de águila... el típico profesor de universidad que en sus ratos libres compra reliquias robadas en un zoco turco o trata de descifrar pasajes de libros prohibidos.

Comentarios

  1. Anónimo3/7/08 15:03

    ViaNews. Lo Mejor de la Semana (http://www.via-news.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1172&Itemid=1). "Fuentes de Inspiración: Erich Von Däniken, o una nueva fuente de ideas para partidas en Frankenrol en los fenómenos paranormales y extraños."

    ResponderEliminar
  2. En la ciudadela INCA de PAKATNAMU en el Distrito de Pacasmayo_La Libertad-PERU. Hy lo que narra en su libro el ORO de LOS DIOSES, el Sr. DANIKEN, Hay varias fosas de ventilación de mas de 50 mts. de profundidad con mas o menos 1 metro y medio de diametro, se ha extraido cantidades de oro elaborado, como las del libro una de ellas decomisada en Inglaterra: un pulpo estilizado con la cabeza de un INCA. Los campesinos dicen , hay una ciudadela bajo tierra. Tambien he leido sobre esto el libro LAS CLAVES DEL LIBRO DE ENOC y el LIBRO La CAVERNA DE LOS ANTEPASADO DE LOBSANG RAMPA etc.etc. V:H:C:C.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario