Películas de Culto: Warlock, El Brujo (1989)


En 1691 el siniestro Warlock está a punto de ser quemado en la hoguera después de haber sido apresado por el cazador de brujas Redferne. Sin embargo una extraña fuerza maligna lo saca de su celda y lo envía al siglo XX, donde intentará reunir las tres partes del legendario Gran Grimoire, el libro mágico que contiene el verdadero nombre de Satán. Su perseguidor, arrastrado por el mismo vórtice temporal, tratará de impedirlo con la ayuda de Kassandra, una joven que fue maldita por cruzarse en el camino del brujo.

No se puede contar el número de veces que he visto esta película, sin llegar a cansarme nunca de su tono fantástico ochentero, sus efectos especiales (en la línea de los de "Los Inmortales") que parecen tan simples hoy en día y su estética pasada de moda. Quizá sea por eso que sigue manteniendo el encanto, es un clásico que provoca la misma sensación que "Tron" respecto al cine de ciencia-ficción.

Otro atractivo es la actuación de su protagonista principal, Julian Sands, que borda el papel de hechicero despiadado que no duda en emplear las técnicas más sangrientas para lograr sus propósitos. Su presencia eclipsa a sus compañeros de reparto hasta tal punto que si no fuera por los crímenes que comete a su paso uno desearía que tuviese éxito en su misión.

"Warlock, El Brujo" acierta sobre todo en una cosa: crea un trasfondo fantástico elaborado, con el inevitable libro maldito y sus propias reglas sobre cómo detectar la presencia de brujería y cómo combatirla, puede que basadas - o no - en creencias medievales reales. Nunca lo he investigado. Como curiosidad, "El Gran Grimorio", también conocido como "El Dragón Rojo", es un compendio real de fórmulas para la invocación de espíritus de todo tipo.

Hay dos secuelas, "Warlock: El Apocalipsis" (1993) y "Warlock III: El Fin de la Inocencia" (1999), esta última ya sin Julian Sands.

En el juego
Como referencia, algunos de los detalles mencionados en la película sobre los brujos:
  • Los signos de presencia de brujería son que la nata se corte, que las llamas brillen en color azul, que los animales se comporten de manera extraña o que las cosechas se estropeen, y se producirán varios cientos de metros a la redonda del foco (del brujo en este caso).
  • La sal y por extensión cuaquier cosa salada (agua de mar por ejemplo) puede dañar e incluso destruir a un brujo, dependiendo de la cantidad.
  • Un cepo que una los pulgares de manos y pies puede retener a un brujo e impedir que emplee magia.
  • Si se encuentra la huella de un brujo y se atraviesa con un clavo, éste sufrirá el mismo dolor en esa parte del cuerpo que si se lo hiciesen realmente.
  • Las maldiciones lanzadas por un brujo se mantendrán activas siempre y cuando éste conserve un objeto personal de la víctima. Si el objeto es recuperado o roto la maldición se rompe, revertiendo al que la ha sufrido al estado inicial.
  • Uno de los ingredientes principales de una poción para volar es la grasa humana, que será más poderosa si proviene de un niño no bautizado.
  • Usando una gota de su sangre es posible poner en marcha un "compás de brujo", una brújula que apuntará a la dirección en la que se encuentre el brujo.
  • Pintar un pentagrama u otro símbolo protector sirve para contrarrestar la influencia negativa de la brujería sobre un lugar.
  • Los brujos no pueden pisar terreno sagrado.

Comentarios

  1. pues la de warlock la vi hace muchisimos años, cuando apenas era un crio y casi no me acuerdo de ella. Ahora mismo pongo a la mula a trabajar para volver a verla.

    ResponderEliminar
  2. La primera de la saga muy wena, la típica peli de miedo de los ochenta para ver en un autocine mientras magreas a tu novia.
    Curioso que tras tantos años me acordase perfectamente de que a mí me moló mucho lo del clavo en la huella. Tampoco sé a ciencia cierta si esas cosas están sacadas de alguna fuente histórica, pero me imagino que posiblemente lo tomarían de los testimonios de procesos brujeriles de Nueva Inglaterra.

    ResponderEliminar
  3. Yo quería comentar por un lado que el personaje estéticamente me recordaba al elfo de Hero Quest, el viejo juego de mesa.

    Y por el otro lado hubo dos pertubados mentales que tras ver la pelicula mataron a un chiquillo para obtener su grasa y....

    ResponderEliminar
  4. Hola! buscaba informacion en la red sobre Warlock y he tropezado con tu blog. No soy ningun experto, pero si me gustan el folclore y las tradiciones. Es curioso porque siempre me hecho las mismas preguntas que vosotros y con tiempo he ido encontrando algunas respuestas, y si que parece estar basado en creencias medievales
    # La presencia de brujos y/o determinados seres magicos pone histericos a los animales, angosta las cosechas y hace que los caballos suden.
    # La sal es un elemento sagrado y purificador capaz de destruir el mal que ya aparece asi en el Viejo y Nuevo Testamento ("Vosotros sois la sal de la tierra, si la sal se desvirtua..."). La sal quema a los seres malignos como si fuera fuego.
    # Ignoro si el fuego se vuelve azul, pero al igual que la sal, es un elemento purificador capaz de destruir el mal. En las peliculas por lo menos si suele cambiar de color para indicar presencia sobrenatural cercana o de algun objeto tirado (la bruja de Conan el barbaro)
    # Lo de cepos que atraparan los pulgares de las manos si parece que es historico; lo de los pies ya no puedo asegurarlo. Su objetivo es que el mago no pueda gesticular con ellas para lanzar un hechizo
    # Hay un hechizo en el que SÍ se clavan calvos en las huellas de animales para causarles cojeras incurables. Imagino que con personas tambien vale. Ademas junto con la sal, el hierro es anatema para la magia, y por otro lado los clavos, segun el hechizo, se clavan para que sean defensivos u ofensivos (este caso)
    # "Las maldiciones ... activas ... éste conserve un objeto personal de la víctima": Se llama Magia simpática;los muñecos vudus y los clavos en las huellas funcionan por el mismo principio; al tener un objeto o parte del cuerpo (uñas, pelo...)ligada personal/vitalmente a la victima sobre la que hacer el hechizo, se establece un "puente" que hace que el embrujo llegue hasta aquella.
    # La grasa o "unto", sobre todo de niño, se considera un elemento mágico muy potente desde la Edad Media hasta casi el siglo XXI. Las palabras "sacamantecas" y el "hombre del saco", provienen de la gente que se dedicaba a conseguirlo
    # Los pentagramas no se exactamente en que direccion funcionan; quiero decir que tambien se emplean para imbocar seres malignos, a parte de que ignoro si uno ha de estar dentro o fuera (El dia de la Bestia). si se, que en algunas tradiciones los seres no pueden cruzar las lineas dibujadas (un circulo de sal funciona igual)
    # Las entidades malignas, segun que tradicion, pueden ignorar, sufrir dolor/debilitarse o ser destruidas si pisan terreno sagrado.
    Y eso es todo. Pero no ser pesado y que lo encontreis interesante

    ResponderEliminar
  5. Hola, mil gracias por publicar este resumen acerca de esta película, la estaba buscando, pero no recordaba el nombre y gracias a ti ya la encontre.

    ResponderEliminar
  6. hola que tal desde hacia años y es enserio años queria saber como se llamaba esta pelicula. La vi cuando era solo un niño y en mi mente solo habia una escena que es cuando ponen un clavo en la huella del brujo. xD

    y de vez en cuando ponia esas palabras en el buscador: "huella" "clavo" "demonio". Y por fin tuve un buen resultado, Gracias!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario