Friki no, gracias

El próximo día 25 de Mayo y por tercer año consecutivo se celebrará el Día del Orgullo Friki. No sé si tendrá un mayor seguimiento que en 2007, pero me da la impresión de que es una tradición que ha llegado para quedarse, y más desde que sale por televisión y es comentada en los periódicos, que siempre están encantados de hacerse eco de estos eventos tan "vistosos". Después de dos ediciones absteniéndome de hacer comentarios sobre el tema, me gustaría esta vez hacer al menos una pequeña reflexión.

Para empezar diré que no me gusta el término friki, nunca me ha gustado. Considero que es despectivo y promueve un estereotipo que no se ajusta en absoluto a la realidad. No es bueno generalizar y menos en un mundo tan variado como el nuestro. Repasando los archivos del blog veo que he usado "friki" en contadas ocasiones y como alternativa suelo emplear "fan", quizá porque es lo que mejor me define y es como yo mismo me describo ante los demás: fan de los juegos de rol, fan de la literatura fantástica, fan de la ciencia ficción. En inglés es común usar fandom para referirse al conjunto de personas que comparten esos gustos (aunque no exclusivamente). Por otro lado echando un vistazo a la raiz de friki, freak, su primer significado es raro, extraño. Sabiendo eso no tengo duda sobre el lado del diccionario en el que prefiero estar, mejor perteneciente a una subcultura que llamarme a mí mismo fenómeno de feria.

Tampoco me identifico con la gente que sale difrazada ese día como su personaje favorito de Star Wars o Naruto, y eso partiendo de la base de que respeto el derecho de todo el mundo a expresar su diferencia como quiera. Supongo que un homosexual cualquiera que vea los desfiles de drag queens, plataformas y lentejuelas en el Día del Orgullo Gay puede pensar lo mismo. La diferencia es que la petición de visibilidad y normalidad en su caso es casi una necesidad, teniendo en cuenta que hoy en día siguen siendo discriminados. Hacen bien en decir "estamos aquí, somos parte de la sociedad y no vamos a desaparecer", porque pelean para no ser ciudadanos de segunda y que los políticos no miren a otro lado.

En nuestro caso, los Darth Vaders, jedis y personajes de anime sirven para llenar cabeceras de telediarios y poco más. Somos una minoría observada con curiosidad que da lugar a bromas y medias sonrisas y lo seremos siempre. Visto desde fuera, el día 25, los "raros" se echan a la calle... para reivindicar un derecho que nunca nadie nos ha negado, el de vivir nuestras aficiones como nos de la gana, por minoritarias que sean. No hay leyes que nos menosprecien ni nadie que nos persiga, tenemos esa suerte. Y si es por ser más aceptados, reconozcámoslo, nunca tendremos la popularidad del fútbol, pero no nos hace falta, ni deberíamos desearlo.

La exaltación de lo friki, en mi opinión, sólo ha conseguido ponérselo fácil a los que prefieren verlo todo de forma simplona y se preocupan más de lo superficial que de conocer el fondo del asunto. Ahora todos esperan que sepa hablar klingon y me enfunde los fines de semana en mi armadura de gomaespuma para "jugar al rol", como raro oficial que soy. Cualquier perspectiva de ser tratado con seriedad queda enturbiada por esa imagen distorsionada de "los nuestros" que sale por televisión. Hace diez años el concejal de Cultura del ayuntamiento tampoco entendía muy bien a qué nos dedicábamos pero al menos combatíamos contra la ignorancia, no contra los prejuicios.

Se podría argumentar que son los medios de comunicación los que juegan en nuestra contra, pero sólo hay que echarse a la calle para darse cuenta de que somos nosotros mismos los que les damos el material. Empezando por la persona que decidió que la mejor manera de etiquetarse era con la palabra "raro". ¿Esa es la razón última de manifestarse ese día? ¿Decir que soy raro y estoy orgulloso? Me gustaría pensar que no, que es posible celebrarlo como algo más, como esa vez al año dedicada a dar a conocer, enseñar y promover, sin que se quede todo en una caricatura.

Comentarios

  1. Hombre, yo creo que el termino "friki" es simplemente nominal. Yo por norma general si que utilizo el termino. Pero estoy totalmente de acuerdo en lo de no exaltar nuestras aficiones... Porque creo que somos la inmensa mayoria los que no nos gusta disfrazarnos o ir "dando el cante". Asi todo aunque me considero dentro del colectivo "friki" tampoco me gusta que me etiqueten, prefiero ir a lo mio, vamos, como todos. No creo que ninguna persona se la tenga que calificar y etiquetar por sus aficiones, siempre hay algo mas detras de su tiempo libre.

    ResponderEliminar
  2. Resulta curioso cómo es esto de las modas. En tiempos del "frikismo" primigenio sólo había cuatro gatos con la caja roja de D&D y la primera edición del Cthulhu, tirando sus dados en rincones oscuros. En cierto modo, estas personas sí eran atípicas, al menos en cuanto a sus aficiones.

    Pero el acceso masivo a la información ha atraido a estos hobbies tan interesantes a una verdadera legión de jóvenes (y no tan jóvenes) que se han considerado originales o pecualiares por aficionarse a estas cosas. La cuestión es que, al llenarse España de "raritos", ya nadie es "rarito". Vamos, que hoy en día los frikis son una más de tantas tribus urbanas. El friki que presume de serlo suele intentar reivindicar una individualidad que no es tal, porque está diluida en el grupo. Y a mí personalmente me toca los huevos que me metan en ese saco por tener ciertas aficiones.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me ha parecido una entrada muy interesante.
    Y no te falta razón.
    Hace mucho más por la afición unas jornadas cómo las que tuvimos en Castellón este fin de semana (en la que hubo bastante gente que entro sin haber jugado nunca a rol y salió queriendo jugar más) que la celebración del día del Orgullo Friki...

    ResponderEliminar
  4. A mí no me molesta el término friki, porque ha acabado haciendo referencia a alguien que tiene aficiones poco comunes. Y ése es mi caso.

    Por lo demás, tampoco me molesta que alguien salga a la calle disfrazado, en plan festivo y reivindicando "lo friki". Si alguien da el cante, son los forofos del fútbol cuando su equipo gana la liga.

    ResponderEliminar
  5. A mí tampoco me molesta la denominación de friki. Es más, en mi trabajo me conocen como "el friki" y precisamente por eso acuden a mí en determinadas ocasiones, como cuando necesitan consejo sobre pelis determinadas, sobre libros o sobre informática. Incluso presuponen que sé cosas sobre las que no tengo ni idea, jajajaja. Y también me produce un cierto placer cuando me dicen "ayer vi tal trailer de tal película y pensé en tí".

    Es cierto que a veces hay alguna sonrisilla y tal, pero no más que cuando hay referencias a la obsesión de fulano con su coche o la de mengano con su equipo de fútbol. No sé, tal vez mi entorno no tenga contacto con más frikis que conmigo y por eso equiparan el término a lo que saben de mí y lo que les explico de vez en cuando. Vamos, que no me tratan de forma diferente por ser friki.

    Conste que yo no soy de los que se disfrazan, pero dado que los futboleros se lanzan a la calle a celebrar sus triunfos paralizando ciudades enteras, los motoristas emigran a Jerez a exhibir sus motos y paralizan Jerez y las fans de Tokio Hotel montan jaleos impresionantes a las entradas de sus conciertos ¿por qué no unirse con una sonrisa a la celebración ese día? Aunque sólo sea poniendo una figurita de Darth Vader sobre tu ordenador...

    Un saludete!

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas,

    me ha gustado mucho el artículo, por sus reflexiones acerca de la repercusión real de este evento. Pero, la verdad, es que no comparto del todo ese punto de vista.

    Está claro que el asunto al final se vuelve mediático, y que realmente no tiene punto de comparación con unas jornadas que intenten acercar la afición al resto de gente no aficionada, pero creo que cumple un papel rompedor del tabú que es interesante.

    Me explico, las aficiones calificadas como 'frikis' siempre han tenido un telón de secretismo o de extraño tabú en cuanto al resto del mundo. Tú puedes decirle a alguien que eres aficionado a un deporte o que vas todas las semanas al cine, pero mucha gente evita decir en público que se pasa los findes jugando a rol. En mi experiencia personal, me he topado con gente que parece que le avergüence, en serio.

    Mirándolo desde ese prisma, un día de reivindicación en cuanto a 'sí, tengo hobbys diferentes, y qué?' creo que puede paliar esa reacción de extrañeza (la cual temen algunos) que le produce al resto de los 'mortales' escuchar de nuestras aficiones. Y quizá pueda ayudar también a que alguien después pueda acercarse a esas jornadas a probar 'eso' que ya no es tan raro, que hasta sale en los medios de comunicación. Supongo que al final es el dilema de si la divulgación mediática es buena para la afición o no.

    Y en cuanto a la palabra 'friki', creo que poco a poco se está normalizando, y con el tiempo la gente deja de pensar en su significado real para imaginarse más a un fan, que al fin y al cabo es mejor palabra.

    No se, como todo, son puntos de vista. Pero, repito, me ha gustado mucho la reflexión del artículo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Quiero poner mi granito de arena. Yo siempre he considerado que la palabra "frikie" (o friki) tiene una intención similar a "trekkie".
    Si los trekkies son gente a las que le gusta Star Trek, los frikkies deberían ser gente a la que le gusta lo freak, lo raro; lo que no es directamente lo mismo que gente rara de por sí.
    Lamentablemente, parece que los medios de comunicación (sobre todo la televisión basura) han decidido contaminar el significado de la palabra.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con lo que manifiestas en el artículo. Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  9. Hombre pues la palabra fan viene de fanatic, es decir fanatico, con lo que no te lo veo tanto mejor en esa descripcion. Vamos que buscandole tres pies al gato a la etimologia de las palabras es dificil ajustarse a una.

    Freak es una palabra que al igual que Geek o la propia fan en EEUU han evolucionado para pasar de termino injurioso a referirse a una tribu urbana. Y en España simplemente decidimos darle otra vuelta de tuerca con nuestro friki, que diria que jamas se ha referido al termino peyorativo mas que de pasada.

    ¿Que ajustarse a una tribu urbana no es lo mejor en un mundo tan variado? Pues no sera por que lo normal es precisamente eso y no el contrario, y sinceramente decir que soy friki no creo que me describa como persona pero si que me ahorra palabras a la hora de describir mis aficiones.

    Vamos, yo me siento contento con denominarme friki. Aunque he de reconocer que lo del Dia del Orgullo Friki me parece mas una chorrada que otra cosa, pero eso ya es otro tema :P

    ResponderEliminar
  10. También el problema es que entre nosotros usamos la palabra friki alegremente, y nos hemos acostumbrado a usarla con gente que no participa de nuestras aficiones. Mientras que cualquiera que no tenga estas aficiones relaciona friki con algo mucho más freak, más rarito. Quiza teniamos que acostumbrarnos como dices en el post, a no usar friki.

    ResponderEliminar
  11. ¡Cuánto mal le ha hecho Alfonso Arús a la palabra friki!

    Me considero friki. Ser friki es divertido, y la palabra friki también es divertida.

    No creo que participe en ninguna actividad del día 25 (en cambio el 24 me reuniré con unos amigos no-realmente-frikis para ver Eurovisión). Pero me parece bien que haya un día del Orgullo Friki, que se organicen actividades y que tenga presencia en los medios de masas.


    ¡Friiikiiirrrrrrrr! - gritó Jorgemán entrando en estado frikerserker.

    ResponderEliminar
  12. El termino friki, bajo mi punto de vista, es un intento de meter con calzador dentro de un colectivo a muchas personas diferentes (desde roleros con solera a gente con afición a la literatura fantastica que quizá juega a juegos de tablero de vez en cuando)

    No me parece mal lo del dia del orgullo friki, pero tiene como nota negativa que se fomenta mucho el estereotipo del friki(rolero,soltero y hetero) y no deja ver la diversidad que hay debajo.

    ResponderEliminar
  13. Estimado, me ha agradado mucho este post, concuerdo contigo sigue así.

    Siempre un gusto leerte.

    Suerte camaradas de afición rolera.

    ResponderEliminar
  14. Coincido con algunos de los comentarios que dicen que "friki" poco a poco se está convirtiendo en "fan", y que si tiene connotaciones negativas (somos niños grandes y algo patéticos) también tiene algo positivo (somos inofensivos).

    De todas formas, a los frikis (o los fans) se nos ha empezado a tomar en serio cuando la gente se ha dado cuenta de que somos una fuerza económica a tener en cuenta, y que podemos dejarnos una pasta en películas de superhéroes, colecciones de DVD's de series de los 80 o libros de Harry Potter.

    Prefiero la visión que se tiene ahora que la que teníamos hace diez o quince años, en la que parecíamos una secta peligrosa de tarados con katanas.

    Saludetes,
    Carlos

    ResponderEliminar
  15. Lo que pasa és que la gente abusa del termino, para la gente, todo lo que no és lo que ellos ven diariamente, és "friki" indiferentemente de si la cosa en si és friki o no. La verdad, parece que ahora está de moda decir "Soy Friki", cosa que por otro lado me molesta, ya que una de las cosas que más odio és la falsedad, y claro, te viene un payaso que hace ciertas cosas para socialmente poder presumir de que "és friki" y que haces? Te pones a explicarle ciertas cosas cómo a un niño pequeños? No, hay de demasiados de estos.

    Dios, hablo cómo un viejo XD La verdad es que yo tengo 18 años, pero aún recuerdo por ejemplo, las primeras veces que jugue a rol, unos años atrás, diría que unos 4, no lo hice porque "quisiese ser friki" sinó porque quise probar y me encantó.

    ResponderEliminar
  16. Por un lado estoy acostumbrado a que me tomen bicho raro, y friki como aficionado al genero de fantasia y ci-fi no me ofende. De hecho me rio sin complejo de las viñetas que parodian los tópicos frikis, como la del blog de Aitor de con mano izquierda.

    Otra cosa es friki como sinonimo de persona esperpéntica, como las que salen en la prensa rosa sin más meritos que estar liado con tal o cual.

    Y sobre el día del orgullo friki...a mi me parece que con el tiempo se convertirá en una especie de fiesta comercial para vender peliculas y similar, algo parecido a un segundo Halloween.

    ResponderEliminar
  17. Buenas, es la primera vez que posteo aquí pero no la primera que paso a visitarte. La verdad es que poco importa que nos llamen (o nos llamemos) "x", "y" o lo que sea. Tendríamos que centrarnos en seguir disfrutando de nuestras historias y nuestros juegos/aficiones.

    A mi personalmente el término "friki" no me resulta ofensio. Aunque entiendo tu postura de que veas que la gente se llama "raro", cuando podría llamarse simplemente "aficionado". Es la forma que tenemos/tiene la gente de incluirse en algún grupo mayor... qué le vamos a hacer.

    Un saludete y sigue así!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario