The Matrix RPG: Reboot

Si hay un universo creado en los últimos años que haya sido desaprovechado, ese es el de The Matrix. Los hermanos Wachowsky lo imaginaron allá por 1999, o según las versiones, lo plagiaron de entre otros guiones enviados a la Warner. Tras un éxito arrollador, se empeñaron en exprimir a la gallina de los huevos de oro, encadenando una serie de decisiones artísticas y argumentales dudosas. La segunda y tercera entregas de la saga supusieron sendos clavos en el ataud de una trilogía que podría haber sido recordada como la nueva Star Wars, con sus fans, sus convenciones, y cómo no, su inagotable merchandising. Además de videojuegos, camisetas, pins, novelas y cómics podríamos haber tenido un juego de rol publicado por una editorial competente. Sin embargo parece que la franquicia está maldita y lo que se publica es poco, de escasa calidad o ambas cosas a la vez. Y del RPG, ni hablemos.

Una búsqueda en Google por "matrix rpg" arroja cientos de miles de resultados, pero ninguno de ellos oficial. Existe una versión para el sistema D6, un resumen de la ambientación, para ser usado en cualquier sistema, e incluso una versión para GURPS en castellano, impulsada por PsychoKiller Corporation. Michael Tresca, autor del que ya hemos hablado aquí alguna vez, publicó de forma gratuita en su web (sección Freebies): The Matrix: Only Human, su alternativa para d20.

El caso es que la idea de rescatar esa ambientación y hacer algo jugable con ella no se nos va de la cabeza. Sigue habiendo aficionados discutiendo el tema (entre ellos un viejo conocido), cada cierto tiempo alguien lo rescata, incluido yo mismo.

La primera pregunta sería ¿cómo nos deshacemos de los Wachowsky? O mejor dicho, ¿cómo arreglamos sus inconsistencias de guión? Porque por desgracia, aunque el mundo de The Matrix (versión de 1999) está muy bien pensado y puede dar lugar a infinidad de aventuras, pierde coherencia a medida que se añaden personajes y subtramas. Existe la posibilidad de jugar en un momento "pre-Neo" y obviar toda la explicación a su existencia, pero seguirían quedando agujeros con los que los jugadores se toparían en un momento u otro.

Las premisas básicas son las siguientes:

  • El mundo tal y como lo conocemos es una realidad simulada llamada Matrix, creada por una raza de inteligencias artificiales para esclavizar a los humanos y usarlos como pilas de energía.
  • El mundo real es un desierto devastado por la guerra entre humanos y máquinas. La superficie es inhabitable y en el subsuelo sólo queda una ciudad, Sión, donde se esconden aquellos que han podido ser liberados de Matrix.
  • Los hackers de Matrix son aquellos que han intuido que lo que ven no es real y pueden manipular las reglas, alterando algunas y saltándose otras. Ellos forman la resistencia, que combate en una guerra desigual, infiltrándose en el sistema y tratando de liberar a todos aquellos que sea posible. Ellos serán los protagonistas de nuestras historias y a los que interpretarán los jugadores.
  • Las máquinas usan robots llamados Centinelas en el mundo real y programas conocidos como Agentes en Matrix para cazar a los rebeldes.
  • La profecía dice que el Elegido será un hacker capaz de cambiar Matrix según su voluntad que llevará a los humanos a la victoria.

Si se quieren obviar la segunda y tercera películas, se puede jugar en una era pre-Neo, donde las explicaciones se quedan ahí. En el momento de aparecer, Neo sería un hacker con poderes excepcionales pero nada más. Su enfrentamiento y victoria sobre el Agente Smith marcaría el comienzo del fin de la guerra.

Sin embargo, si se quieren mantener los elementos de Reloaded y Revolutions, habría que hacer una serie de cambios, sobre todo en las explicaciones. Según lo visto en las películas, Neo es un humano con poder en ambos mundos, lo cual resulta incongruente, al igual que la explicación del Arquitecto sobre su existencia.

Las explicaciones anti-canon, para hacer más jugable el RPG, serían:

  • El "mundo real" es en realidad una Matrix-dentro-de-Matrix, otra realidad simulada a la que las mentes más rebeldes son derivadas. Así mientras piensan que han logrado liberarse y luchan en la resistencia, no suponen un peligro para el conjunto del sistema.
  • Neo supone un peligro para Matrix porque no sólo es capaz de manipular la Matrix superficial sino también la secundaria, a la que Morfeo y los demás le llevaron al (supuestamente) despertarle.
  • Si hacemos caso al Arquitecto, La existencia de Neo puede ser casualidad o tener un origen y seguir un patrón cíclico. Ese patrón sería el número de mentes "rebeldes" que albergue Sión. Cuando se supera una masa crítica, la perturbación en Matrix es tan grande que un individuo es imbuido con poderes excepcionales y es considerado el Elegido.
  • El motivo de la aparente obsesión de las máquinas con Sión es que son conscientes de que deben reducir su población hasta un número controlable. ¿Por qué no apagan directamente a los rebeldes de la red? Matrix tiene su propia lógica y aunque un exterminio radicial sería posible, necesitan darle una explicación congruente ante el resto, o la desaparición sin más de miles de individuos hará que el sistema se vuelva inestable.
  • En todas las encarnaciones anteriores del Elegido, éste ha sido derrotado y Sión arrasada, aunque sólo unos pocos programas, como el Oráculo, guarden memoria de ello. Algunos casi-elegidos, como el Merovingio, lograron escapar a su destino y sobrevivir en los recovecos de la simulación.

Con esto en mente sólo habría que ordenar los datos conocidos de las películas para crear una campaña. La pregunta más intrigante sería ¿y cómo se sale de las simulaciones? Si tanto Matrix como el "desierto de lo real" lo son ¿quién hay ahí fuera? Sólo un personaje, el Chico (visto por primera vez en The Animatrix), tiene la habilidad de liberarse sin ayuda y sin tomar la píldora roja.

Pero esa es otra historia.

Comentarios

  1. Buenas

    El rumor que mencionas sobre que plagiaron la película, tal como lo escuche yo es que la primera película, la buena, es idea de unos estudiantes de cine, a los que se la plagiaron, y la 2 y 3, las malas, son obra de los propios Wachowsky.

    Por lo que lo correcto, seria crear la ambientación basándose únicamente en la primera película y en la era pre-Neo como dices, que es donde estaría la chicha.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, concuerdo absolutamente contigo y debo decirte que es una opinión generalizada en este lejano y frió rincón del mundo.
    Mejor dicho : como convertir la historia más revolucionaria e impactante de fines de siglo en una deprimente y pobre saga de tv por cable.
    Matrix tiene un potencial asombroso principalmente por que juega con las posibilidades, elemento que sepulta la saga en su 2da y 3ra entrega.
    La primera película también conocida como "la buena" o la "original" apelaba a elementos completamente contemporáneos dando una vuelta de tuerca al concepto del enemigo tecnológico, a diferencia de Terminator que exterminaba a la humanidad en una época de guerra fria en el ambiente, Matrix propone la utilización de los humanos como fuente energética, en una visión siniestra y oscura.
    La simulación, la ilusión y la rebeldía planteados en un argumento genial, inspirado en los postulados del filósofo y pensador Jean Baudrillard refrescaron nuestras mentes.
    Mi postura es en el caso de participar en una partida de Matrix , de que debe ser Pre-Neo.
    Cuando apareció Matrix, yo recientemente había adquirido mi manual de Kult y mastereaba este magnífico juego hace 1 año las similitudes sobre la prisión e ilusión son grandes, pero al mismo tiempo decepcionantes al ver en que continuó la saga, Kult a pesar de tener un trasfondo diferente da herramientas para imaginar escenarios de lucha y quiebre contra la opresión y simulación.

    Uff un tema por el que podríamos pasas horas de apasionante discusión, de preferencia bebiendo una buena copa de vino, saludos camaradas roleros, si alguien se anima a hacer el juego, que avise para enviarle material.

    Adios.

    P.D. el Arquitecto apesta.

    ResponderEliminar
  3. ¿Los datos que aportas de ambientación son oficiales? Me ha parecido entender que Sión seguía conectada a Matrix, cuando yo entendí que simplemente son gente que no aceptaban Matrix, se les sacaba del sistema y se les concedía una falsa libertad que, cada cierto tiempo, tenía que exterminarse por el peligro que suponían, entre otros, sus entradas piratas en Matrix.

    Por mi parte, debo decir que Matrix no me parece tan buena y Matrix 2 y 3 tan malas (son malísimas, pero la idea de que todo Matrix 1 era una medida de control... es verdad que destroza la primera película pero me parece uno de los giros más increíbles que he visto en una historia).

    ResponderEliminar
  4. Laicanuru, lo que yo había leído era que muchos de los conceptos de The Matrix estaban en el guión que una escritora envió a la Warner para su consideración. Después de ver el cambio en argumento, simbolismo y estética entre la primera y la segunda y terceras partes, uno puede creerse esta teoría del plagio sin problemas.

    David, estoy de acuerdo contigo, Kult y Matrix comparten mucha filosofía de fondo, cada una en su línea. Y el Arquitecto es un personaje horrible, metido con calzador.

    Otakulogan, la última parte son ideas mías para "arreglar" un poco las incongruencias de guión de Reloaded y Revolutions. No soy el primero que habla de ello, aunque evidentemente lo único oficial es lo aprobado por los Wachowsky. Yo prefiero pensar que Neo es un hacker excepcional capaz de "forzar" la simulación de Matrix, y no un mesías que tiene poderes sobre las máquinas incluso en la realidad.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Yo vi Dark City antes que Matrix, y le vi muchas similitudes. Hay quien habla incluso de plagio, aunque yo lo veo exagerado.
    El mundo de Matrix está muy bien, pero supongo que por la estética y por cómo es la idea de fondo, antes haría una campaña basada en en mundo de Dark City que en el Matrix.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Cuando salio Matrix, recuerdo que también salio otra película, "El Nivel 13", que de esa si que oí que era un plagio de Matrix (Era la época de los packs, Armageddon/Deep Impact y demás, por lo que podría ser).

    En "Nivel 13" precisamente juegan con la idea de un realidad virtual dentro de una realidad virtual, por lo que de confirmarse el plagio, podría haber sido la idea original detrás de Matrix.


    P.D.: Borre el comentario anterior que tenia un typo muy feo debido al corrector automático :P

    ResponderEliminar
  8. Aparte de las similitudes de la historia subyacente, "Dark City" también se parece mucho a "The Matrix" en la estética. La explicación es más sencilla en este caso: en una se reutilizaron varios escenarios de la otra, y la compañía que diseñó los efectos especiales de ambas es la misma.

    ResponderEliminar
  9. Una vez dirigí una campaña basada en el mundo de Matrix a través del sistema d20. Utilizando el plano Mechanus como "el mundo real" y el plano de ensueño como la "Matrix". Estas reglas se encuentran en el Manual of the Planes y básicamente las mecánicas del plano de ensueño le permiten al personaje cierto control sobre sus alrededores como en un sueño lúcido (lo que es similar al control de la Matrix por un hacker).
    Además, hay estadísticas de criaturas increiblemente similares a las que se encuentran en las películas (por ejemplo los inevitables para los centinelas).
    Un poco de las mecánicas de Star Wars para las naves y de d20 Modern para los aspectos generales y tienes tu setting de Matrix. Para el DM es una cantidad bastante regordete de trabajo, pero para el que lo disfruta es divertido.

    ResponderEliminar
  10. Creo que no os enterais de qué va el tema!!

    Matrix I fue realizada para que comparásemos la película con la vida que vivimos ycómo somos manipulados: Si lo que vemos en la TV, etc no es una realidad virtual creada por "máquinas" tipo club Bilderberg, etc. que venga Dios y lo vea.

    Por ello, a los Wachowsky les obligaron a desviar los argumentos de Matrix II y III y que pareciesen un juego de la Play.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Muy bien lo que sugieren en general.
    Salvo la inconsistencia de que Neo tenga poderes fuera de la matrix hay coherencia si se revisan juegos (y sus bases) como KULT, Mago la asención (Digital Web 2.0 podría servir y funcionar para un JdR de The Matrix)y por supuesto ¿alguno a entrado a la página oficial y se ha puesto a leer sus bases?
    Filosofía Zen, El mito de la caverna de Platón, Hermetismo..etc etc
    Eliminen que Neo tiene "poderes" en el Mundo real, revisen Animatrix, la trilogía y el Juego que complementa (en donde se juega con niobe y ghost) y verán más explicaciones el problema es la mercadotecnia mal arrojada.
    Saludos roleros

    ResponderEliminar
  12. Bueno, sobre que Neo tenia poderes en la realidad me parece por lo menos plausible, sino coherente, pues ¿Como saber si la "realidad" es la realidad?, eso ya se habia planteado antes por otros matrixeros, si bien la explicacion mas coherente es que Neo controlaba a los centinelas gracias a una cierta conexion wifi =P (gracias a sus implantes neurales creo... ).
    La segunda y la tercer parte de la saga Matrix me parecen geniales, yo antes tambien era como esos boludos que se quejaban que perdia coherencia y no alcanzaba a entender la trama, pero vi la luz (en plan mistico). Sobre un juego de rol vi muchos intentos, todos mediocres y que se encargaban de defenestrar Matrix (particularmente con respecto a salirse del canon y toda esa mier#@), si sigues el argumento original y luego te fijas en el juego Matrix online veras que es jugable tal como esta, ademas aporta muchas ideas y que yo sepa, siendo jugador de Mago: la ascension, el plan mistico mezclado con ciberpunk no es original (sino ¿porque tantos jugadores de Mago no se quejan?). Ademas el juego online (solo la trasfondo como ambientacion) aporta muchas ideas: La muerte de la Pitonisa, la aparicion de nuevas facciones en la guerra (la Oligarquia, el E.P.N., los Cifraritas, etc.), nuevos personajes (el General, Malphas y Ookami, el B.I.P., Cryptos y Veil, etc.), así como idea interesantes para desarrollar aventuras que no se queden solo en la liberacion de mentes y el típico tiroteo munchkin: recuperar un fragmento de la R.S.I. de Neo antes de que caiga en malas manos (las del Merovingio o las Máquinas), rescatar a un soldado atrapado entre el mundo real y Matrix (como en el comic "no hay flores en el mundo real"), descubrir a un traidor cifrarita infiltrado en la Resistencia (o inclusive en la tripulación), rescatar a un potencial (como en el comic "Ardiente Esperanza", para los que gustan de misiones pre-Neo), detener a las pandillas de exiliados, investigar las desapariciones de bluepills (mentes no liberadas) relacionadas con la misteriosa aparicion de "alienigenas" (etéreos, son una clase de programas conscientes), explorar un constructo (El Paramo de la Viuda, Ashencourte, Sakura, 01, o la impenetrable Blackwood), robar un item importante de una de las megacorporaciones que sirven de fachada para las máquinas o la Resistencia (Metacortex, la Wright Research Corp., Pendhurst-Amaranth o la corporación Ouroboros), rescatar a un exiliado informante de la Resistencia que fue confinado al calabozo de Blackwood por el Merovingio. Además el jugar tanto en el mundo real como dentro de Matrix, los conflictos entre las distintas facciones principales (Zión, las Máquinas y los Exiliados, sirve para politiqueo). Como pueden ver el mundo de Matrix como juego de ro, es bastante aprovechable y que no se limite a un plan "juego como Neo y revivo todo lo que vi en las pelis", usen la cabeza gente...

    ResponderEliminar
  13. Guau, ya se que llego un poco tarde (tres años tarde xD). Pero hace poco me ha dado por revolver la partida de Matrix que hice hace años. Primero con un sistema inventado y bastante malo y luego usando el Shadowrun.
    Lo que tengo en mente es hacer un sistema de juego totalmente nuevo y que prime la narracion por encima de todo. No me valdrian los "le golpeo" las acciones deberan ser narradas por los jugadores "me lanzo corriendo contra el agente, salto desde el edificio y mientras caigo, disparo una rafaga con mi ametralladora". De esta forma se insta a los jugadores a fliparse con los modos de combate.
    Por otro lado, yo hice una partida obviando la historia de Neo.Los jugadores me preguntaban si iba a aparecer en algun momento....que sorpresa mas grande se llevaron cuando sus actos y sus acciones durante la partida tenian como objetivo planear la llegada de "El Elegido" :O
    Yo creo que jugar en una época Pre-Neo siempre puede dar mas para una partida, por ejemplo se puede decir que aun quedan más ciudades que Zion....quizas queden 2 mas, que el numero 3 es un numero que les encanta a los Wachowsky.
    En lo que refiere al arquitecto....alguien se ha planteado que quizas el Arquitecto mintio a Neo??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario