Leviatren: Guerra Sobre Raíles (proyecto de juego de cartas)


"Leviatren" es un juego de cartas de ambientación steampunk, todavía en fase de proyecto, inspirado en Trans-Anctartic, un videojuego de estrategia editado en los 80 para Spectrum, entre otras plataformas. En él nos poníamos en el papel del conductor de un enorme tren acorazado que recorría las heladas estepas de un mundo post-apocalíptico llevando cargamentos entre ciudades aisladas y se enfrentaba a todo aquel que se interponía en su camino. "Leviatren" retoma el espíritu de esas batallas entre monstruos sobre raíles que se cruzan de cuando en cuando.

Los jugadores encarnan a los Barones, una mezcla entre maquinistas, comerciantes y señores de la guerra que por único reino tienen a sus trenes a vapor, de kilómetros de largo y erizados de armamento y defensas. Los “leviatrenes” no son como los ferrocarriles que ahora conocemos: la locomotora se eleva más de 10 metros de altura, al igual que los vagones, que tienen el tamaño de edificios y pueden albergar a cientos de personas o toneladas de mercancías. Un grueso blindaje cubre toda la superficie y su potencia de fuego es la de un pequeño ejército. Diseñados para resistir las inclemencias de la nueva era glaciar y estar en movimiento durante meses o años, hay pocas cosas que puedan detenerlos... excepto otros como ellos.

En "Leviatren" cada jugador dispondrá de una baraja con una serie de cartas que representan vagones, mercancías, armamento, pilotos, soldados, etc. Al comenzar la partida cada uno sacará una carta de misión de un mazo aparte, elegirá una locomotora, con unos parámetros básicos (potencia, resistencia, blindaje, etc) y un piloto, que influirá en algunos de esos valores. Dichas cartas se colocarán sobre la mesa, de manera que el contrario conocerá cuales son nuestros objetivos y qué máquina hemos elegido para cumplirlos.

Las misiones pueden ir desde lo más básico, como inutilizar la locomotora del oponente, hasta lograr un número de puntos de mercancías en X turnos, eliminar al piloto rival, robar un objeto escondido en un vagón concreto... . Esto forzaría a construir barajas versátiles, no sólo especializadas en el "golpea y machaca".

El siguiente paso sería robar cartas para comenzar a construir el tren, colocando una por turno, y llegando como mucho hasta siete (locomotora y seis vagones). Estos últimos empezarían boca abajo y sólo se revelarían al usar sus habilidades o al ser atacados, lo que añadirá un punto de incertidumbre a nuestra estrategia. Cada vagón puede tener una serie de cartas "acopladas" por debajo, que le sumarían resistencia, puntos de carga, personajes, piezas de maquinaria con efectos especiales, etc. En la fase de acción activaremos el vagón, le daremos la vuelta y si llega el caso combatiremos, acumularemos mercancías, moveremos pasajeros, etc.


Habría más reglas que explicar, como qué ocurre cuando un vagón resulta destruido, cómo funciona un abordaje o cómo se lleva el recuento de puntos de mercancía, pero creo que por ahora es suficiente con esta aproximación al mundo de "Leviatren". La imagen que acompaña estas líneas es un prototipo de lo que podría ser una carta de este juego, a grandes rasgos.

Aunque lo lógico sería plantear "Leviatren" como un juego de cartas coleccionable, me parece más interesante desarrollarlo como un "juego-narración", o una novela por entregas que se apoya en las cartas para volverse más interactiva. Las expansiones serían en realidad capítulos de la historia, y se publicarían con un libreto que ampliaría la ambientación con relatos, ilustraciones y perfiles de personajes relevantes. Todos estos hechos se reflejarían luego en las cartas: habría nuevas misiones, héroes, eventos... que darían la oportunidad a los jugadores de reproducir lo ocurrido o crear su propia línea temporal alternativa. Al finalizar el número de capítulos establecido inicialmente ya no se publicarían más expansiones de "Leviatren" y la trama concluiría.

Personalmente rechazo el "power gaming" que suele darse en los juegos coleccionables, prefiero concebir el proyecto como algo cerrado que no obligue a los aficionados a dilapidar su capital comprando sobres para hacer sus barajas más poderosas.

Como siempre cualquier opinión, comentario o sugerencia será bienvenida.

La primera ilustración, "Heavy Metal Hero" pertenece a Rodney Matthews.
La ilustración de la carta de ejemplo, "Steampunk Airship Pilot" pertenece a homarusrex.

Comentarios

  1. !B.U.E.N.I.S.I.M.O.!

    Donde lo compro?

    Todo genial desde el concepto hasta el diseño de la carta!

    Genial de veras!

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, cuando lo pongais en venta apuntaos un comprador casi seguro :)

    ResponderEliminar
  3. Googlearlo solo me sigue llevando aquí, ¿Es un proyecto propio tuyo?

    Lo sea o no, luce bastante interesante, la verdad.

    Por cierto, buen blog, estás en marcadores desde hace unas semanas.

    ResponderEliminar
  4. Yavhe, me alegro de que te guste, veremos si puedo dar un día la noticia de que sale a la venta, o al menos de que publico el reglamento y las cartas aquí.

    Samuel, genial, tomo nota. ;)

    Vortix, es un proyecto personal que espero sacar adelante, todavía queda por ver qué perspectivas de viabilidad le otorgan las editoriales si se lo presento. Gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  5. La duda sobre todo era si era tuyo solo o si lo hacíais más de uno. Pues a ver si hay suerte, ya nos contarás por otra entrada espero, que bien llevado puede estar genial.

    Por cierto, el último párrafo me parece que queda un poco raro xD
    "prefiero concebir el proyecto como algo cerrado que obligue a los aficionados a dilapidar su capital comprando sobres para hacer sus barajas más poderosas." ¿Se saltó una palabreja por error no? xD

    Y como bien dices, el power gaming acaba siendo cansino, demasiado y termina matando la diversión.

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene una buena pinta, el sistema de vagones y luego mejorarlo con soldados, armas, etc... Me recuerda un poco al sistema de provincias de La leyenda de los 5 anillos. Asi todo la ambientacion me llama poderosamente la atencion.
    Para cualquier cosa que haga falta (testearlo o similar) cuenta conmigo, y si hay posibilidades de publicacion ya sabes.... cuenta con los que nos pasamos por aqui para muestras gratuitas...xD

    ResponderEliminar
  7. Vortix, gracias por el aviso, faltaba un "no" ahí. ;)

    De momento me encargo sólo yo, pero lo lógico sería montar un grupo de desarrollo. Es demasiado trabajo, entre el diseño de reglas, cartas y testeo, para una única persona. Iré informando de cómo van las cosas en el blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Chugo, te tomo la palabra. Lo de las muestras puedes darlo por seguro, qué menos que tener un detalle con los veteranos del blog. ;)

    No conozco el juego de cartas de La Leyenda de los 5 Anillos, pero le echaré un vistazo. Gracias por mencionarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Precisamente una de las cosas que más me fastidia de los juegos de cartas coleccionables es el problema de tener que mantenerte actualizado. Si no tienes tu mazo con las últimas y más poderosas cartas de la última expansión, tu estrategia vale para dos cosas...

    Me gusta el concepto, y suena como un juego versátil y muy jugable. En especial me agrada la parte de las diferentes misiones.

    ResponderEliminar
  10. Saludos desde la noche eterna..

    Yo tambien me apunto al testeo!

    JKeats me temo que en pocas horas has creado un hype terrible, no nos puedes dejar colgados.

    :)

    ResponderEliminar
  11. Si hay testeo yo tambien me apunto :), bueno y quien sabe después del juego de cartas sale tambien el juego de rol ;) Por que creo que la ambientación da para eso y si profundiza más :). Mucha suerte con el proyecto

    ResponderEliminar
  12. Coincido plenamente con SamuelVimes, esto dá para un juego de rol de lo más interesante, me encanta el concepto de vivir en una "ciudad móvil" y pasar aventuras que quizá obliguen a bajar del tren de vez en cuando.

    Yo también espero que logres comercializar el juego y que lo veamos en las tiendas.

    Particularmente te aconsejo que le eches un vistazo al magnífico juego de cartas francés (editado en inglés) "Corunea" (www.corunea.com). El estilo de juego y su ambientación no se parecen en nada al tuyo, pero quizá puedas sacar algunas ideas de su forma de distribución. Empezó siendo un juego semicoleccionable (hay tres starters distintos con dos barajas iniciales cada uno y luego sobres de ampliación pero con la característica de que no existe rareza, todas las cartas están en el mismo número) y actualmente han decidido que las próximas expansiones (la primera sale en las próximas semanas) las harán en formato no coleccionable (un pack de cartas fijo que contiene todas las cartas de la ampliación).
    El juego además es jodidamente bueno, especialmente para los aficionados al rol.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que pinta guay, pero los que no jugamos cartas queremos version para papel y dados!!!
    Ala a currar!!
    :P

    ResponderEliminar
  14. Si necesitas ayuda no dudes en preguntarme. Pinta estupendo.

    ResponderEliminar
  15. A mi me ha encantado la idea, podrías plantearte el formato LCG de Juego de Tronos o La Llamada de Cthulhu. Puedes encontrar información en FFG o en Edge Entertainment, aunque seguro que sabes de lo que te hablo.

    ¡Buena suerte con el proyecto!

    ResponderEliminar
  16. Me alegro de que el proyecto haya tenido tan buena acogida. Gracias por los ofrecimientos de ayuda, testeo y sugerencias, los tendré en cuenta, espero que no os arrepintáis cuando llegue el momento, jejeje.

    Mi intención ahora es preparar un borrador preliminar de la ambientación y las reglas (puede que incluso maquetas de algunas cartas) y colgarlo aquí. Será el material sobre el que empezar a trabajar y recabar opiniones.

    Un saludo a todos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  17. Hola JKeats.

    Gran idea y excelente trabajo. Lo cierto es que el juego tiene una pinta excelente. La temática es atractiva y la variedad de estrategias que surgen de la combinación de vagones, pilotos y ampliaciones es muy alta.

    Lo que comentas acerca de las cartas de misión me trae a la memoria un magnifico juego de tablero como es el Risk. Aunque en éste la misión se guardaba en secreto.

    Dices que no sería un juego de cartas coleccionables, pero imagino que con la cantidad de combinaciones posibles, el número de cartas presentes en el mazo será alto.

    Ya te he añadido a mi lista de blogs, y a ver si dentro de poco nos muestras algo más de este interesante proyecto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Es buenísimo. Y si se admite el autobombo: El día que busques dibujantes, ya sabes...

    ResponderEliminar
  19. No quiero se aguafietas, pero la portada y la idea "idem" de "idem" ya estaban en un juego PC de allá por el año 1994 o 95.
    Era el "TransArtica" de la compañia francesa Silmarils.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo, eso mismo lo digo en la primera línea del post:

    "Leviatren" es un juego de cartas de ambientación steampunk, todavía en fase de proyecto, inspirado en Trans-Anctartic, un videojuego de estrategia editado en los 80 para Spectrum...

    Supongo que no lo has leído bien.

    ResponderEliminar
  21. Perdona JKeats, tienes toda la razon, he entrado como un elefante en una cacharreria.
    En mi disculpa he de decir que ese juego me tenia mas que enganchado, me tenia comida la moral.
    No es que el juego fuera la ostia, pero la historia y la ambientacion me tenian "enmaravillao".
    Así que nada mas entrar en esta pagina y verlo, me tiré de cabeza sin pensarlo.
    "Lo siento"

    ResponderEliminar
  22. Buenas! En que quedo el proyecto? Sonaba interesante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Leviatren, como tantos otros proyectos (Baraka, Venido del Espacio), está en pausa indefinida por falta de tiempo. Confío en rescatarlo en un futuro no muy lejano, le tengo especial cariño y no me gustaría que cayese en el olvido.

      Gracias por tu interés y un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario