El Orfanato (2007)

Laura se ha establecido con su marido Carlos y su hijo Simón en el viejo orfanato donde creció, con la intención de abrir en él una residencia para niños discapacitados. Cuando el niño desaparece en extrañas circunstancias se verá obligada a jugar a un juego siniestro en el que se enfrentará a incomprensibles fuerzas de su propio pasado.

Lo primero que uno piensa al ver la sinopsis y el cartel de esta película es si no se cansarán de hacer revisiones de los clásicos del terror, con fantasmas y viejo caserón incluidos.

Por suerte, aunque el orfanato como edificio es un actor más de esta cinta, no es la base fundamental de la trama. El mayor acierto del director, a mi modo de ver, es saber adjudicar la responsabilidad de dar miedo a diversos elementos: el edificio no es especialmente sobrecogedor, al igual que no lo son los niños, las cuevas de la playa o las situaciones, pero en conjunto si que consiguen estremecer.

El argumento puede ser algo convencional, pero es por los detalles por los que destaca. El simbolismo de los juegos de niños es lo que más me ha gustado, porque es ahí donde el autor es realmente original y parece querer contarnos sus pequeños secretos y su visión del "otro lado". La explicación personal de Bayona y Sergio G. Sanchez, el guionista, sobre el contacto con lo fantasmagórico es lo que da a "El Orfanato" un punto de carisma especial. A ratos me parecía estar viendo una película de M. Night Shyamalan, lo cual es una buena señal.

Mi duda es cual habrá sido la influencia del productor, Guillermo del Toro, en esta cinta, porque algunos de los temas recurrentes del mexicano parecen entreverse en ella. En especial la forma de entrelazar lo inocente con lo sobrenatural, presente también en "El Laberinto del Fauno" y la manera de tratar a los niños (nada de la dulzura de Hollywood).

En conclusión, bien rodada y mejor planteada de lo que esperaba, "El Orfanato" no deja clavado en la butaca pero sirve para pasar un par de horas viendo buen cine fantástico.

Comentarios

  1. No la he visto, toda la gente que conozco que ha ido a verla ha coincidido en que la película en sí no es mala, pero que es demasiado lenta como para enganchar, quizá este fin de semana o el siguiente me pase a verla.

    ResponderEliminar
  2. La estrenaron la semana pasada en sudamerica y la vi anoche, debo decir que me ha gustado, cuando la veía me senti en una ,mezcla de "6to Sentido" y "Los Otros", un buen trabajo hispano muy bien logrado.
    Si bien como comentas la trama es predecible, se desliga de clichés tan gringos y hollywoodenses como los que lamentablemente estamos acostumbrados.
    Muy buena atmósfera y los niños si que me dieron miedo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario