Juegos de Mesa: Mall of Horror

"Mall of Horror", editado por Asmodee Editions, es un juego de mesa que reproduce el argumento de la película "Amanecer de los Muertos" de George A. Romero: un grupo de supervivientes de la plaga zombi que asola el mundo se esconde en un centro comercial. A medida que los muertos vivientes se extienden por el recinto, sobrevivir se convertirá en una pelea no sólo contra las criaturas sino también contra todos los demás. Violencia, astucia y traición estarán a la orden del día.

El juego tienen una presentación de calidad, con buenas ilustraciones tanto para el tablero como para los personajes, representados por fichas redondas de colores. Las "cartas especiales" que contienen equipo o recursos útiles tienen el aspecto de fotos polaroid, lo que les da un toque de personalidad. Los zombis son las únicas figuras, son todos iguales, de plastico y grises. Hay bastantes y cumplen bien su función de meter presión a los jugadores. Las ruletas que sirven para hacer las votaciones o elegir en secreto dónde irán nuestros personajes en cada turno vienen desmontadas pero tanto su construcción como su uso son muy sencillos. Aparte de eso tenemos unos dados de seis caras, la insignia del jefe de seguridad y tarjetas para "sellar" zonas que hayan sido invadidas por los muertos viviente.

En un primer momento todo el mundo esperaría encontrarse con un plano del centro comercial a través del cual huir con sus personajes (a mi me habría gustado así) pero el diseñador ha intentado salirse del tópico y lo que veremos en el tablero son imágenes genéricas de los lugares, sin una interconexión directa entre ellos. No hay distancias ni sabremos qué está al lado de qué, porque no hace falta. El supermercado, el parking, el vestuario, la sala de control... cada uno de ellos tienen sus características especiales e influirán en nuestra estrategia. Por ejemplo, en el parking no se puede repeler a los zombis porque es abierto, en el supermercado es más fácil que nos superen porque es demasiado grande para controlarlo entero.

De igual forma, los personajes que llevamos tienen puntos fuertes a aprovechar: el tipo duro cuenta doble para repeler a las criaturas y el pistolero para las votaciones (porque usa su arma para "convencer"). Siguiendo con humor negro, aunque la animadora da muchos puntos de victoria, atrae a más zombis con sus gritos, asi que hay que procurar no poner muchas juntas.

Haciendo un breve resumen, un turno de "Mall of Horror" se divide en: primero, eleccion del jefe de seguridad, siempre por votación y sólo si hay personajes en la sala de control. Él es el único que puede ver la tirada de dados que indica dónde van los nuevos zombis cada turno. Una vez hecha esa tirada, vendría la elección de destino de los personajes, sólo uno cada turno, que el jefe hace en voz alta y los demás en secreto. Esto siempre hace dudar ¿es el jefe sincero o nos quiere conducir a una trampa? ¿Le seguimos o vamos por libre? Después se colocan los nuevos zombis, se descubren los destinos de cada cual y viendo la nueva situación se comprueba dónde los muertos viviente superan a los personajes y si es así, quién resulta votado como "carnaza". Finalmente se retiran los zombis eliminados o saciados y se pasa al siguiente turno. En cualquier momento es posible usar cartas de objeto o acción para cambiar los resultados de las votaciones, matar zombis, escondernos, mirar la tirada oculta de etc. Esas cartas no se toman de un mazo sino que son sacadas de un camión en el parking, una buena razón para mandar a uno de nuestros personajes a un sitio tan peligroso.

El juego termina cuando sólo queden cuatro supervivientes, que es cuando está establecido que llega el equipo de rescate. El jugador cuyos personajes vivos sumen más puntos de victoria gana.

Algo importante al principio es darse cuenta de que el combate no es la parte central, sino un recurso más para aguantar lo suficiente como para que el equipo de rescate llegue hasta nosotros. No podemos escapar por nosotros mismos, sólo intentar sobrevivir mientras los demás caen (o les empujamos).

"Mall of Horror" se podría definir como un juego de tiranía de la mayoría: para elegir jefe de seguridad, para saber si se resiste a los zombis en una localización o para elegir quién es sacrificado para apaciguarlos, todo se decide de manera "democrática". El uso oportuno de los desplazamientos, objetos y alianzas puede servir para salvarnos o deshacernos de algún oponente incómodo. En nuestra primera partida, un movimiento inteligente de los demás dejó a uno de mis personajes solo en una habitación, lo que con un puñado de zombis en la puerta y sin armas significa la muerte segura. En otro caso, nos pusimos de acuerdo entre dos para sacrificar al personaje de otro jugador, porque mejor él que nosotros... sabiendo que en el turno siguiente los intereses pueden cambiar y ser uno de los nuestros el elegido y echado fuera.

Como conclusión, los que esperen un juego de combate o exploración con zombis no lo encontrarán, porque la parte estratégica supera con mucho a la táctica, pero aun así no creo que nadie salga decepcionado. "Mall of Horror" es rápido, divertido y tiene muy mala uva.

Comentarios

  1. Me recuerda al Demons, joder como mola el Demons.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, cíbrido. Acabo de invertir mi presupuesto en Zombies!!! 2 y Zombies!!! 3, pero me apunto este para la próxima. Imagino que sólo está en inglés. ¿Es esto un problema serio para jugar?

    ResponderEliminar
  3. Contestando a la pregunta del Vengador Tóxico. No, no es ningún problema el idioma para jugar, asi que pillatelo que no te vas a arrepentir, si es que no te lo has pillado ya, que hace ya eones del comentario.

    En cuanto a la reseña. Muy buena, me ha gustado. Hace ya mucho tiempo que jugue una partida al juego, pero al no tenerlo en mi poseción, no he podido volver a disfrutarlo, y la verdad es que me encantó. Muy recomendable. Tanto para jugones, como para los no jugones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario