Juegos de Tablero: Tannhäuser

Fantasy Flight Games parece empeñada en sacar juegos que pongan a prueba el límite de nuestra cartera con su irresistible atractivo. Es el caso de Tannhäuser, que todavía no ha salido y ya está en la "lista de la compra" de muchos, entre los que me incluiría sin dudarlo si me lo pudiese permitir. Pero recapitulemos ¿qué es Tannhäuser?

El mundo en el que se ambienta este juego es una ucronía, una historia alternativa en la que la I Guerra Mundial no ha terminado y en 1949 continúa rugiendo sobre los campos de batalla de Europa, llamándose todavía la Gran Guerra. Ni el Reich del Kaiser ni la Union han logrado desequilibrar la balanza a su favor y después de tantos años se ha decidido recurrir a cualquier medio para lograr la victoria... incluso los sobrenaturales. Además de llevar nuevas y destructivas armas al frente, se han liberado antiguos dioses y ruinas milenarias son exploradas en busca de artefactos malditos.



En Tannhäuser los jugadores llevan a un pelotón de soldados del 42 de las Fuerzas Especiales de los Marines o un grupo de agentes del Obscura Korps, enviados por el Reich en siniestras misiones. La zona de juego representa una casa (aunque no hay demasiadas imágenes del tablero) en la cual los personajes, Héroes y Soldados, se enfrentarán usando tanto magia como armas de todo tipo. Puede resultar un entorno algo reducido, pero en futuras expansiones veremos nuevos mapas, héroes y objetivos.

Lo más novedoso de este juego es que la superficie del tablero está dividida en círculos de color que definen "líneas de visión", que sirven para saber a quién tenemos a nuestro alcance. Los creadores han llamado a esto "pathfinding" y se supone que evitará las clásicas discusiones de "puedo disparar, te veo la punta de la bota". Por lo que se ve en las fichas de personaje, estamos ante otro pseudo-juego de rol, al estilo del Arkham Horror.

A primera vista y sin conocer el reglamento podríamos decir que parece un juego táctico con elementos sobrenaturales muy influenciado por Hellboy. Si los chicos de Fantasy Flight lo hacen bien puede ser una de sus líneas más interesantes, a mi personalmente me encantan este tipo de ambientaciones.

Si todo sigue como está previsto, el mes que viene podremos hacernos con él por el "asequible" precio aproximado de 60 dólares. Teniendo en cuenta que incluye 10 miniaturas prepintadas (¡de 2 a 10 jugadores!), y con sus posibilidades de expansión, quizá no sea mala inversión.

Comentarios

  1. Muuuuy buena pinta. Si es independiente del idioma, tal vez termine de arruinarme y lo compre.

    ResponderEliminar
  2. Una puntualización. El juego no es de Fantasy Flight Games. El juego original es de Take On You Ltd. (http://www.takeonyou.com/) y es un juego francés. FFG se encarga de la edición del juego en inglés.

    Más info:
    http://www.tannhauser-thegame.com/index.php

    Y podéis jugar online via vassal desde http://www.tannhauser-thegame.com/online/tannhauser.jnlp

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los enlaces JC, y por la mención a Vassal, que no conocía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/8/07 23:57

    Ya tenéis las reglas en inglés del Tannhauser en formato PDF para descarga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario