Hyperion: Banda Sonora Original

Un pequeño listado (no exhaustivo) de la música que hemos usado para ambientar las partidas de nuestra campaña de Hyperion. Depende de gustos, pero pueden servir para otras partidas futuristas o de ciencia ficción:

  • Blade Runner: Un clásico que vive sus últimas horas, al menos en mis selecciones de música. Sus pistas son tan conocidas que poco dicen ya a los jugadores.
  • Crystal Method: Su disco Vegas es una buena selección de música entre tecno y electrónica que uno pensaría que puede escuchar en un club del futuro.
  • Loreena McKennitt: Canciones de base vocal con aires árabes en algunos cortes que vinieron muy bien en nuestras últimas sesiones (la acción transcurría en un mundo de esa cultura).
  • Bandas Sonoras Genéricas (La Isla, La Roca, Constantine, Aliens vs. Predator, Black Hawk Derribado, entre otras): Para las escenas de acción y como relleno en las transiciones.
  • Battlestar Galactica: Me decepcionó un poco, es una banda sonora extensa pero con pocos matices para mi gusto. Tiene buena fama, será que no la he escuchado bastante o no le he sabido encontrar el punto, personalmente no me ha convencido.
  • Música oficial de Eberron: Sólo tres mp3 que se pueden descargar de la web de Wizars pero son perfectos para persecuciones, momentos tensos, exploración... .

Otras ideas que no he usado todavía:

  • Cantos gregorianos: El tránsito de las naves por el espacio con el fondo de música clásica (en este caso medieval), un tributo a Kubrick y su 2001.
  • Rammstein: Para la futura visita a un mundo industrial y porque es más lógico que las bandas escuchen algo de metal y no sólo clásicos de la ciencia ficción.
  • Fear Factory: Lo mismo que el caso anterior.
  • Música electrónica en general: Para ambientar escenas en clubs y porque el futuro debería ser... futurista. Un empujón más para evitar ese síndrome de estar jugando en un "siglo XXI avanzado".
  • Música tradicional (japonesa por ejemplo): En Hyperion cada planeta está muy marcado culturalmente, por lo que elegir una buena música ayuda mucho a las descripciones.
  • Bandas Sonoras (Días Extraños, Horizonte Final): Tengo curiosidad por ver si sirven para dar más ambiente futurista, en el primer caso, y de terror en el segundo. La música de terror y suspense es otra asignatura pendiente que tengo.

He descubierto que no hay mucho material en cuanto a "música del futuro". Las bandas sonoras de películas no son siempre adecuadas (y no hay tántas de calidad). Es más fácil encontrar música para las escenas de acción que para dar ambiente.

Sobre el sonido también hay que decir que es casi imposible tenerlo en marcha y bien elegido durante las 8 horas que solemos jugar. Cualquier recopilación que uno haga se queda corta. Se puede optar por dos soluciones a la vez, primero preparar un número determinado de cortes de un CD o mp3, digamos doce, y ponerlos sólo en los momentos climáticos. Segundo, añadir efectos además de música: una puerta que rechina, metal crujiendo tras un choque de naves, el goteo del agua en los pasillos de una base abandonada... etc.

Se aceptan sugerencias sobre música para partidas de ciencia ficción.

Comentarios

  1. Tengo que alegar que estoy en el grupo de rol de JKeats y a mí me encanta la banda sonora de Blade Runner, pero claro, jugamos con una panda de megafrikis, y, además, carrozas, y así no se puede.

    ResponderEliminar
  2. ¿Has probado algo de Jean Michel Jarre?

    También sugiero otra cosa de Vangelis que no sean bandas sonoras.

    Curioso que Loreena Mackennit te encaje en esta ambientación.

    ResponderEliminar
  3. Para CF lo mejor es tirar hacia el industrial y grupos experimentales, quizás cosas como Einstürzende Neubauten, Skinny Puppy, Nurse With Wound... pueden servirte bien, si quieres algo mas "feliz" puedes probar con cosas de synthpop como The Human League, Depeche Mode o si quieres algo con un toque mas oriental, los geniales Yellow Magic Orchestra, por otra parte, yendo mas hacia el ambient y al drill 'n bass tenemos a Aphex Twin, que sin duda seria perfecto para ambientar.

    Espero que sirva lo recomendado ;)

    ResponderEliminar
  4. Mañana te pongo los titulos de varios CDs que preparé para mis partidas de Blade Runner. Tengo que buscarlos.

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustan mucho ciertos remix de temas de Depeche Mode, sin voz, que creo que pueden quedar muy bien en algunas partidas. Además, fíjate si puedes conseguir la música de la serie de Ghost In The Shell, que es bien tecno, movida como para persecusiones y demás.

    ResponderEliminar
  6. Para la campaña de exo que llevaba tiempo ha, la vez que decidi poner musica directamente tire de los cds de bso de Babylon 5.

    ResponderEliminar
  7. Solo un apuntillo sobre la música oficial para Eberron. Cuando sacaron en inglés el libro "Sharn, city of towers" iba acompañado de un CD con unos 12 o 15 temas. Cuando lo tradujo Devir al castellano no incluyeron en CD pero si buscas en emule y similares no creo que tengas muchos problemas en conseguirlo. El CD se llama "Shards of Eberron" y está muy, muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Este es el vol.2 que hice. El vol.1 no lo he encontrado. Sigo buscando.

    01. Mission Impossible (Techno) (Chemical Brothers)
    02. The Word (Pmt Remix) (Dope Smugglaz)
    03. Dark (Gary Numan)
    04. Dark Machine (Paul Oakenfold)
    05. Sleep Now (Hughes Hall)
    06. The Night Has A Thousand Eyes (Anita Kelsey)
    07. Terre Frima (Lara's Mix) (Delerium)
    08. The Strangers Are Tuning (Trevor Jones)
    09. Planet Rock (Swordfish Mix) (Paul Oakenfold Vs. Afrika Bambaataa & The Soul Sonic)
    10. The Wall (Trevor Jones)
    11. Stanley's Theme (Paul Oakenfold & Christopher Young)
    12. Password (Paul Oakenfold)
    13. Hope (version cantada) (Apocalyptica)
    14. No More Mr. Quick (Trevor Jones)
    15. The Wall (Trevor Jones)
    16. Camera obscura (Enigma)
    17. Teardrop (Massive Attack)
    18. Black #1 (Little Miss Scare All) (Type O Negative)

    ResponderEliminar
  9. No encuentro el vol.1. Lo siento. Pero una canción que debe estar obligatoriamente es:

    "Dream Song" de Ministry del disco "The Mind Is A Terrible Thing To Taste"

    La puedes bajar de:
    http://www.box.net/shared/444fo0x2bx

    ResponderEliminar
  10. Manuel, es lo que tiene estar con un grupo de veteranos y que lo mejor de la ciencia ficción estuviese en los 70-80.

    Klapton, no se me había ocurrido lo de Jarre, muchas gracias. McKennitt queda muy bien para la ambientación árabe, por una parte, y para las escenas de viaje espacial los temas vocales y "atmosféricos" encajan.

    Mr. Mortem, tomo nota de los grupos, algunos los conocía pero la mayoría no. Creo que con Aphex Twin los aterrorizaré bastante. ;)

    JC, mil gracias por las sugerencias, ya es bastante bueno que haya habido tanta colaboración, pero si además me dan una recopilación ya hecha... genial. Apunto y te comentaré que tal resulta. Gracias de nuevo por tomarte la molestia de buscar y poner tu volumen 1, sin duda ha sido el descubrimiento del día.

    Capitán Hidalgo, bajé la banda sonora de Ghost in the Shell, pero no sé si era la serie o algún OVA. Un poco más tranquila de lo que esperaba pero está bien.

    numae, la de Babylon 5 la busqué pero no la encontré, hubo un tiempo en el que era fan de esa serie. Lo volveré a intentar.

    Wed, gracias por dar el nombre del CD, lo busqué durante un tiempo y no lo encontré, veremos ahora.

    ResponderEliminar
  11. Si te gusta algo tecno más ruidoso, te recomendaría la BSO de la serie Geneshaft (y la serie también, si no la has visto :D), pero resulta ser prácticamente inconsegible de conseguir, al menos a mí me costó muchísimo. Te paso el dato de todas maneras, es una de mis preferidas.

    ResponderEliminar
  12. Son un par de clásicos e igual se obvian, pero a mí personalmente me encantan la banda sonora del Quake 1 y la del Fallout.

    ResponderEliminar
  13. Si quieres algo más space-opera tienes un par de bso de videojuegos que a mi me gustan bastante:

    Freedom Fighters
    The Zone of the Enders

    Tienes una web donde puedes bajarte unas cuantas en:

    http://gh.ffshrine.org/soundtracks/view-all

    Con esto tienes para aburrirte.

    ResponderEliminar
  14. Capitán Hidalgo, no conocía Geneshaft y va a mi lista particular ahora mismo.

    O Breogán, no conozco (o recuerdo) las bandas sonoras, aunque los juegos si, Fallout es uno de los mejores que he jugado nunca. Creo que el Quake lo jugaba con unos amigos con White Zombie a todo trapo, que también puede estar bien, jejeje. Gracias por la sugerencia.

    JC,el enlace que has dejado es impresionante, mil gracias. Creo que con ese material tengo para largas sesiones. Lo voy a hacer rodar entre mis contactos rápidamente.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario