300 (2006)

Por ahí he leído que es la película del momento y si tengo que medirlo por lo que hemos hablado de ella en los círculos "fans" hay que reconocer que es cierto. Pocas han generado tanta expectación, desde las primeras imágenes hasta los trailers, tan difíciles de encontrar al principio. Y por fin la tenemos entre nosotros.

"300" es diferente en su concepción estética, es una pelicula sobre un cómic pero no es un cómic, como pasaba con la adaptación de "Sin City". Sin embargo la deuda a las dos dimensiones se ve en muchos planos que Zack Snyder, el director, ha decidido incluir. Los que se quedaran hasta los títulos de crédito habrán disfrutado también con ellos, una versión animada de las imágenes surgidas de la mente de Frank Miller.

Visualmente espectacular, esta película tardó 60 días en rodarse y más de un año en la postproducción, añadiendo esos fondos y efectos que aportan color y textura a la batalla de las Termópilas, donde, como dice Leónidas en un momento, "unos pocos se enfrentaron a muchos". De todas maneras sus propios autores reconocen que ésta no es una cinta histórica y no hay que verla como tal. Las críticas que se le hacen en ese sentido son injustas, porque ni siquiera la novela gráfica tenía intención de ser fiel, sino de contar un relato heroico (y por tanto exagerado) a partir de un hecho real del pasado.

Snyder también ha comentado que las tácticas guerreras realistas se han dejado de lado para llegar a lo que mejor quede en pantalla, por lo que no hay que tomar "300" como ejemplo de cómo luchaban los soldados espartanos. Empezando por que lo hagan con el torso desnudo, por ejemplo.



En mi opinión el director, y el dibujante antes que él, intentan sobre todo potenciar el componente épico de la narración: los soldados cubiertos sólamente por mantos rojos, cascos y escudos, la cámara lenta, la inacabable marea de enemigos, todo está puesto ahí para mayor gloria de ese puñado de hombres que luchan sabiendo que sus posibilidades de supervivencia son pocas o nulas. Alguien ha dicho que son como estatuas clásicas de mármol en movimiento, golpeando, apuñalando y desmembrando en una orgía de sangre que vuela por el aire como si fuese un elemento decorativo más. Tengo que reconocer que aunque los enfrentamientos a lanza y espada que aparecen me gustaron, se me hicieron algo cortos, y sólo en un momento sentí verdadera emoción: en la primera carga de los persas. Ni los Inmortales, ni los "monstruos" lo lograron. No tiene por qué ser culpa de la película, se lo puedo achacar a haber visto demasiados trailers (matando la sorpresa), porque como suele pasar, pusieron las mejores escenas en ellos.

Se le pueden hacer críticas al mensaje de fondo, pero no por pseudo-fascista, como han dicho muchos críticos. Yo no veo a los ejércitos americanos enfrentándose a una invasión árabe, en absoluto. La anterior película sobre la Batalla de las Termópilas, titulada "Los 300 Espartanos" y rodada en los años 60, sí que tiene una influencia clara de la Guerra Fría y el miedo a los soviéticos. "300" no creo que llegue tan lejos, pero es algo engañosa. Es difícil creer que un pueblo que lanza a los débiles y los deformes a un barranco justo después de nacer tenga esa preocupación profunda por la libertad. Es más lógico otro punto de vista, que también se menciona, el de la vida del espartano por y para la guerra, con el sacrificio, la entrega y la muerte en batalla como el máximo de sus ideales.

Sobre la trama en si, pasa sin pena ni gloria, dando la impresión de una gran batalla de dos horas salpicada por diálogos y reflexiones de los protagonistas. Hay mucho efectismo pero faltan personajes carismáticos, a excepción de ese Leónidas que borda Gerard Butler. No hay conexión emocional con ninguno de los que aparecen, o yo no la sentí. Incluso las relaciones puestas ahí para dar un poco más de fondo de sentimientos, como la del Capitán con su hijo o el propio rey con la reina Gorgo, son tratadas de forma tan superficial que se olvidan con rapidez. Ésta es una película sobre una batalla.

Como conclusión, diría que es una impresionante fantasía épica, bien hecha y que se hace corta de ver, pero por desgracia también un poco hueca. Los que no conecten (como me pasó a mi) con su canto a la violencia por la violencia... o al sacrificio por unos ideales, según se mire, se quedarán con las ganas de una peli algo mejor.

Comentarios

  1. Según la IMDB el año de rodaje es el 2006.

    ResponderEliminar
  2. Para mi lo mejor de la película la banda sonora, ideal para ambientar las partidas, que me recuerda en cierta manera al Mythodea de Vangelis.

    Las escenas de lucha de lo mejor que he visto, no es como el Señor de los Anillos o el Guerrero nº 13 que sólo se ven sombras y gente pasando a 200 kms. hora por delante de la pantalla y no te enteras de nada.

    Por lo demás, la historia floja, los actores mediocres y sobreactuados, y el maquillaje marcando musculitos, idem.

    No esta mal, pero no le llega a Sin City (por comparar otra adaptación a cine de Frank Miller) ni a la suela de los zapatos.

    ResponderEliminar
  3. Una cosa, la indumentaria del hoplita medio no es que fuese la tipica cvarga de corazas que las peliculas de romanos (da igual que fuesen monaquicos, imperiales, griegos o punicos) nos han mostrado. Para muestra un boton:

    http://www.wargames.co.uk/RandomS/RS%20Pics/P6590AL.jpg

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/4/07 11:58

    Para mi la película no es más que un reflejo del comic: una historia épica de antiheroes hiperviolenta, inspirado en un hecho "real". Ni más, ni menos. Si eso te gusta, 300 te encantará.

    Por otra parte, lo que consigue la estética de 300 es lograr que las batallas sean menos crudas y más de opereta. No tiene la crudeza real y visual de Salvar al soldado Ryan.

    En cuanto al argumento... para mi es como si cogiésemos Las dos torres y dejásemos solo el asalto al Abismo de Helm. Por otro lado, los persas están demasiado exagerados, tanto Jerges como los fikis que le acompañan, totalmente sobreactuados. En fin, que no hay mucho donde rascar, aunque hay que darle un premio al director/guionista por hacer que una película de 2 horas se nos haga tan corta delante de la pantalla =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario