¿Quién inventó los juegos de rol? (Leído en El Semanal)

En este entretenimiento, los participantes interpretan un personaje definido, asumiendo los atributos y comportamientos que le han sido asignados para sumergirse en la aventura y completar las misiones. El planteamiento y el desarrollo de la historia están bajo el control de uno de los jugadores, el director de juego o máster. El padre de este divertido juego fue el psiquiatra rumano Jacob Levi Moreno (1899-1974) (El subrayado no es mío). Para estudiar a los pacientes con problemas psicológicos, Levi desarrolló una terapia de grupo que bautizó como 'psicodrama'. Éste consiste en que el individuo interprete durante una representación teatral improvisada uno o más papeles relacionados con sus problemas existenciales, conflictos, síntomas o fantasías. En los años 60, la terapia de este psiquiatra de origen español fue adaptada en EE.UU para convertirse en un juego. El primero fue Dungeons & Dragons, creado por Gary Gygax.


No se citan fuentes. Conocía el término de "psicodrama" pero no su relación con el rol. No estoy de acuerdo en algunos puntos, en especial en el de la atribución de autoría. El psicodrama al no tener un "sistema" no se podría considerar un juego de rol, aunque se interpreten personajes. Ahí ya entraríamos en la compleja discusión de qué es el rol en sentido estricto, si hacen falta reglas, dados, etc.

Tampoco me gusta la idea imprecisa que se da de que D&D evolucionó a partir del psicodrama, cuando su origen creo que está claro que fueron los wargames.

La Wikipedia tiene un buen artículo sobre el tema.

Comentarios

  1. Yo no tengo ninguna duda: un juego de rol debe tener algún tipo de sistema que permita resolver los conflictos que se presenten durante la partida. En un psicodrama sólo se habla de cómo se desarrollaría una situación si el sujeto fuera una determinada persona.

    El juego de rol es más amplio. Si en un entorno medieval quiero escribir, en algún lugar del sistema de juego se ha de reflejar si sé leer y escribir. Si quiero trepar por una pared tengo que saber si sé trepar y cuanto de bien lo sé hacer.

    Los juegos de rol no necesitan un sistema de dados, pero sin duda necesitan reglas. Si no sería el "Pum, pum, estás muerto", "No, no lo estoy" de los juegos de indios y vaqueros que aparecen en tantos ejemplos de qué es el rol.

    ResponderEliminar
  2. Estaba al tanto del tema, pero me parece totalmente erróneo por parte del periodista, por no decir irresponsable, mezclar dos cosas que poco tienen que ver.

    Los juegos de rol son un juego. El Psicodrama y lo demás es una terapia. De esta manera parece como si el director de juego fuera una especie de psicólogo que ejerce sin título. Por otra parte, el psicólogo en el psicodrama no resuelve nada: el "drama" lo deben resolver las personas que tienen el problema, eso lo dirá cualquiera que sepa de psicología. El profesional solamente aporta las herramientas.

    Que Gigax tal vez haya tomado la idea y la haya convertido en un juego, es una cosa muy diferente.

    ResponderEliminar
  3. Por la misma regla de tres, Shakespeare fue un excelente master XD

    ResponderEliminar
  4. El periodista, simplemente, se confunde. Confusión ésta que ya he visto más de una vez en los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, el tema de juegos de roles, etc, etc me toca por trabajo, y aunque desde un punto de vista exterior son similares, me parece que son soluciones parecidas que llegaron de procesos completamente diferentes. O sea, que Gygax invento los juegos de rol sin tener nada que ver con nada anterior.
    Pero es la historia de siempre, periodista que ata cabos que no tienen nada que ver ni comprueba datos, ni verifica la historia. O alguién se cree que iba a llamar a Gygax a preguntar su opinion? El decidio que fue asi por que es periodista y el decide que es verdad, XDD.

    ResponderEliminar
  6. No es la primera (ni la décima) vez que veo esa confusión entre el "juego de roles" y el "juego de rol". Pero Gygax ya dejó claro en entrevistas (recuerdo al menos una en un número de la antigua Lider) que D&D es fruto de los wargames y que la interpretación de los personajes se fue añadiendo con el tiempo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario