Elfen Lied (2004)

Elfen Lied es un anime de Mamoru Kanbe basado en el manga de Okamoto Rin, que estuvo publicándose hasta el año pasado. Consta de 12 capítulos y un OVA que cubren la mitad de la serie en papel y pueden verse como historia cerrada, con final propio. En realidad no se echa de menos nada en el anime y personalmente no creo que lea los cómics, porque uno se queda con buen sabor de boca al terminar el último capítulo. No hace falta más.

La historia transcurre en Japón donde una chica con cuernos en la cabeza y extraños poderes psíquicos escapa de un complejo de investigación causando la muerte y la destrucción a su paso. Tras desaparecer en el mar, es hallada amnésica por una pareja en una playa cercana y adoptada. Los militares del complejo tratan de encontrarla por todos los medios, ya que su presencia puede amenazar la supervivencia de la raza humana.

Es un anime atípico porque a pesar de contener muchos elementos reconocibles, como los fenómenos paranormales, la criatura que escapa del laboratorio, los enemigos enviados a buscarla, el refugio con una "familia", etc, la manera de tratarlo es original y muy centrada en las relaciones entre los protagonistas. También en la soledad, la incomprensión, el racismo. Las motivaciones y traumas psicológicos de los personajes son piezas clave sin la que Elfen Lied no tendría sentido. Hasta cierto punto no importan tanto las capacidades sobrenaturales de Nyu, la protagonista, como lo que eso implica en su trato con los otros. Si seguí viéndola fue porque me interesaba saber qué le ocurría con Kouta, Yuka, Mayu, Nana... no por las grandes cantidades de sangre y violencia.

Porque esa es otra de las cosas que caracteriza este anime, los combates con amputación de miembros y litros y litros de hemoglobina, además de los desnudos (aunque curiosamente no hay ninguna escena de sexo). El primer capítulo ya es una muestra clara en eso. Los desmembramientos y decapitaciones son explícitos y pueden hacerse algo duros de ver por momentos. Por suerte está todo bien integrado en la historia.

Cualquier aficionado disfrutará con Elfen Lied, entiendo por qué está considerado una de las mejores series de los últimos años. Un sobresaliente muy bien ganado, 9/10.

Comentarios