Arcana, el sistema basado en cartas de tarot (I)

A lo largo del accidentado proceso de desarrollo de Angelorum, que por motivos personales se ha alargado más de lo previsto, he sopesado la posibilidad de usar varios sistemas diferentes, desde simulacionista basado en D100 hasta otros más narrativos. Uno de los candidatos ha sido el que yo llamo Arcana, basado en tiradas de la baraja de tarot.

Su inspiración viene de sitios muy diferentes, desde el juego de cartas coleccionable de Kult hasta el sistema con baraja de póker de Castillo de Falkenstein.

En este sistema cada jugador tendría en su hoja de personaje un dibujo como el que se puede ver bajo estas líneas, que representa una tirada de tarot en forma de cruz celta. Antes de comenzar la partida cada uno sacaría 10 cartas en ese orden, del total de 22 que forman el mazo de arcanos mayores. Las anotaría en sus posiciones, con su nombre y su número asociado y a partir de ese momento no volvería a sacarse ningún arcano mayor más, quedarían así establecidos para toda la sesión.



Cuando llegase el momento de llevar a cabo una acción crucial para la historia (según el criterio del jugador), podría elegir emplear uno de esos arcanos mayores, o varios, dependiendo de la posición de las cartas en la cruz. Cada arcano tiene un significado (el Carro puede significar éxito, la Luna confusión), además de un valor, y provocará unos efectos diferentes tanto en la situación como en los rasgos físicos, psíquicos o mentales del personaje. O sus contrincantes. Es tarea del jugador y del director de juego insertar cada arcano de la forma más narrativa posible, aparte de jugar su valor numérico.

Hay que tener en cuenta que esto sólo sería así para los momentos "decisivos", las acciones rutinarias o comunes se realizarían sacando cartas del mazo de arcanos menores (la baraja normal) y sumándolas a la puntuación de atributos y habilidad del jugador (en un estilo a como se hace en Falkenstein).

En siguientes entregas lo explicaré con más detalle y ejemplos.

Comentarios

  1. Aunque sé que he de esperar hasta que expliques el sistema con más detalle, tengo una duda inicial muy simple: ¿será recomendable que cada jugador tenga una baraja propia para sacar los arcanos mayores que le toquen?

    ResponderEliminar
  2. No creo que hiciese falta más de una baraja. Las tiradas de cartas de arcanos mayores de todos los jugadores se hacen antes de empezar la partida. Teniéndolas anotadas en la hoja de personaje (en el famoso diagrama de la cruz celta) debería ser suficiente. Con esa referencia ellos deciden luego cuándo usar cada arcano.

    A lo largo de la partida se sacarán cartas pero serán del mazo de arcanos menores, que también es común para todos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Para cuando una adaptacion al d20.

    Muahahaha que cabron soy.

    ResponderEliminar
  4. El juego Ewerway usa un sistema similar para creación de módulos y resolución de acciones. Podrías investigar un poco por ese camino para buscar ideas.

    Artículo en la Wikipedia:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Everway

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el dato Jorgemán, no lo sabía (y yo que pensaba que era tan original, jejeje). Lo miraré, no lo dudes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario