Aprovechando la tecnología

A raiz del artículo sobre el cuaderno de campo y quizá por deformación profesional, estos días he estado pensando si podría hacer que mis partidas diesen el salto del papel y lápiz al ordenador y crear un programa o una aplicación via web para gestionarlas. Algo sencillo, que haga los cálculos en el momento de la creación de los personajes y lleve las estadísticas de sus puntuaciones en la campaña, al igual que las de los PNJs. A la larga se podría incorporar una ficha de cada aventura, con un resumen de los acontecimientos, puntos de experiencia a repartir, etc.

No he investigado demasiado pero seguro que ya hay algo por el estilo en internet, aunque no puede ser muy común esa mezcla de hoja de cálculo y diario de a bordo para juegos de rol... si alguien conoce software que cumpla esas funciones, los enlaces son bienvenidos. Suelo preferir desarrollar estas cosas por mi cuenta porque así todo tiene un enfoque más sencillo y genérico, sin estar atado a las reglas o la interfaz que hayan decidido otros. Desgraciadamente tengo tantas cosas pendientes que por primera vez veo las ventajas de recurrir a algo ya hecho.

Las implicaciones de usar un programa de gestión son varias, en las partidas un portátil o un PDA serían indispensables. O como mínimo que alguien hiciese el paso de los datos nuevos al sistema al final del día. ¿Ahorraría tiempo? Esa es la gran pregunta, bien usado cualquier organizador es una gran herramienta, pero si hasta ahora hemos sobrevivido sin ello, ¿por qué cambiar? Quizá tenga más sentido en wargames, en los que se manejan muchos más elementos, en forma de unidades de todo tipo, y los combates, con los cálculos subsiguientes, se repiten. Alguien me dirá que muchos juegos de rol son en esencia wargames reciclados... . ¿Tablas de Rolemaster automatizadas? Una gran idea, ¿pero hace falta en otros juegos?

De todas formas y a pesar de las críticas podría ser interesante ver de qué dispone el Master hoy en día y si compensa aparcar el estilo setentero y meterse en el siglo XXI. Interesante también es ese otro proyecto, con un fin parecido, que consistiría en llevar un blog actualizado de cada sesión (creo que fue NK el que me lo comentó). Si alguien lo hace ya, cualquiera de las dos cosas, y se anima a contar sus experiencias, adelante.

Comentarios

  1. Lo del programa que hablas suena muy interesante, además sabes programar, podrías montar algo. Me ofrezco de betatester!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo estoy transcribiendo las sesiones de juego de mi última partida del club a un blog. Pero no lo considero especialmente útil. En mi caso, supongo que es más bien un ejercicio de autocomplacencia, o un poco de masturbación mental. Eso sí: viene muy bien para que los jugadores se lean la anterior sesión antes de venir a jugar la partida. Así llegan con los recuerdos fresquitos y es más fácil empezar donde se dejó.

    Si os place, acá podéis ver el resultado: http://tierrahueca.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Para nigurath:

    Master, master yo recuerdo que en la última partida tenía una espada del copón bendito.

    - Que no, que no.

    - Que sí, que sí.

    Los del mundillo me entenderán

    ResponderEliminar
  4. NK, genial el ejemplo, jejeje. A mi me recuerda diálogos como: "Yo dije que me quedaba en casa estudiando Abrir Cerraduras", "No no, tú estás en la cárcel como todos", "¡Que no!".

    Nigurath, el blog está muy bien, no sólo como reflejo y seguimiento de las partidas sino también a nivel literario. Supongo que la única pega es el tiempo que lleve redactarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Puedes probar esto. Es muy genérico, pero a lo mejor te sirve:
    http://www.tranglos.com/free/keynote.html

    http://services.nexodyne.com/email/icon/U4LZ8G7nLwLWj31F1w%3D%3D/WMwxT64%3D/R01haWw%3D/0/image.png

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien he pensado a menudo en construir una herramienta parecida, pero mas al estilo web que personal.

    Algo que tuviera las fichas de los pj's en formato electrónico, y que se las pudieran imprimir. Un lugar donde poner los avances del grupo. Donde incluso los jugadores pudieran ir añadiendo cosas de sus personajes...

    A menudo he pensado en esa especie de gestor de grupos. No solo para mi, sino incluso para otros masters.

    Y como de momento, no me he puesto, pues sigo con mi lapiz y papel...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario