Los 47 ronin

Inspiración para partidas de "La Leyenda de los 5 Anillos" o cualquier otro juego de ambientación similar.

Esta narración es muy conocida en Japón, hasta el punto de ser considerada casi una leyenda, y quizá sea la que mejor refleja el espíritu de los samurais, su dedicación, sacrificio y entrega por unos ideales. La historia comienza cuando el shogun Tokugawa solicita a Asano Takumi, líder de la familia Asano, que se encargue de entretener a los mensajeros imperiales que llegaban a palacio. Inexperto en el arte del protocolo, Asano debía ser instruido por Kira Kozukenosuke, que asumió su labor con desagrado.

Kira esperaba que Asano le hiciese algún obsequio por las molestias de tener que enseñarle, pero el lider del clan consideró que no era necesario ya que el maestro simplemente cumplía su obligación. Esto desagradó tremendamente a Kira, que desde entonces aprovechó cualquier oportunidad para poner en evidencia y ridiculizar a su discípulo. Los roces entre ambos aumentaron y la situación empeoró hasta que finalmente Asano no pudo soportar más los insultos y desenvainó su espada (lo cual ya era un grave delito en el palacio del shogun) para atacar a Kira, hiriéndole en el rostro.

Asano fue encarcelado y no trató de defenderse de las acusaciones de agresión, diciendo simplemente que lamentaba haber fallado el golpe y no haber matado a su adversario. La sentencia fue definitiva: el líder de la familia Asano debía realizar el suicidio ritual, sus bienes serían confiscados, su familia expulsada y todos sus hombres se convertirían por tanto en ronin. Mientras tanto a Kira se le liberó de toda responsabilidad en los hechos.

Al conocer la muerte de su señor, los samurais del castillo Asano debatieron cuál sería el mejor plan a seguir. El código de honor les obligaba a no dejar que aquello quedase impune. Algunos preferían atrincherarse y enfrentarse al ejército antes que marcharse sin oponer resistencia, pero el líder de todos ellos, Oishi Kuranosuke, les convenció de que la mejor forma de lograr su venganza era dejar pasar el tiempo para que Kira se confiase. De esta forma escondieron armas y armaduras para un futuro y después se dispersaron.

Sabiendo que serían vigilados, cada uno tomó una profesión diferente, alejada de sus anteriores labores como samurais. Unos se convirtieron en mercaderes, otros en artesanos y Oishi mismo empezó a actuar como si hubiese perdido todo espíritu guerrero y su vida no tuviese sentido. Vagaba por la ciudad borracho y de prostíbulo en prostíbulo, abandonó a su mujer, renegó de su familia y a menudo se le encontraba tirado por las calles, donde era objeto de la burla de todos.

Pasado un año y convencido de que ya no quedaba nadie de la familia Asano con ánimo de revancha, Kira relajó las medidas de seguridad de su mansión. Fue en ese mismo mes de Diciembre de 1702, en una noche de frío y nieve, cuando viendo que la oportunidad había llegado, los 47 ronin se reunieron para atacar. Oishi dividió a sus fuerzas en dos grupos y mientras unos asaltaban la puerta principal, otros hacían lo mismo por la trasera. Colocaron arqueros en el tejado y sincronizaron el ataque con un toque de tambor. Los defensores fueron tomados totalmente por sorpresa pero aun así opusieron una fiera resistencia. Los ronin no tardaron en doblegarlos y encontrar a Kira, escondido en sus dependencias personales. Fue llevado ante Oishi, que le mostró la daga con la que Asano se había suicidado y le ofrecio morir de la misma forma, realizando el seppuku. El hombre permaneció en silencio y Oishi le decapitó. La cabeza fue llevada a la tumba de Asano como sangrienta ofrenda.

A partir de ese momento los 47 ronin poco podían hacer excepto esperar la decisión del gobierno. Aunque impresionado por la determinación de estos hombres y por su fidelidad al código del bushido, que les ordenada vengar la muerte de su señor, el shogun no podía dejarles en libertad. La sentencia fue que todos deberían realizar el seppuku, el suicidio ritual, en vez de ser ejecutados como criminales. Así lo hicieron y fueron enterrados en el mismo templo que su señor, pasando su nombre a formar parte de las leyendas.

Comentarios

  1. Simplemente gracias por relatarnos esta maravillosa historia, quién quiera que seas, eres bienvenido a mi humilde blog http://laleyendaderonin.blogspot.com/
    gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario