Regreso al Castillo Wolfenstein

No suelo hablar de videojuegos en esta página, ni siquiera de aquellos que supuestamente son "juegos de rol", pero hoy hago una excepción con uno que aunque sólo tiene un par de años a sus espaldas merece estar por méritos propios en el pabellón de los clásicos. Me refiero al "Return to Castle Wolfenstein", secuela de otro de título parecido que se publicó cuando las 3D eran algo que todavía estaba en pañales. "Return..." es un juego de acción ambientado en la II Guerra Mundial, y en él encarnaremos a un espía enviado a investigar las extrañas actividades paranormales de una división de las SS.

Este argumento, aunque parezca algo trillado, es lo que puede servir de inspiración para muchas partidas "histórico fantásticas", en especial si tomamos nota de los detalles que hacen grande a este juego: escenarios impresionantes, personajes y situaciones bien planteadas, mezcla de investigación, acción y subterfugio... . ¿Quién puede resistirse a la idea de explorar un castillo perdido en las montañas que guarda los secretos sobrenaturales de Hitler?

Una buena referencia para el escenario es el legendario castillo de Colditz, usado por los alemanes como prisión durante toda la guerra y que fue protagonista de algunos de los intentos de fuga más espectaculares que puedan imaginarse. Hay mucho material con el que empezar a trabajar en la página correspondiente de la Wikipedia, incluyendo un mapa y material fotográfico que puede resultar útil.

Respecto a lo "sobrenatural", las posibilidades son casi infinitas, siguiendo o no las propuestas por el videojuego. Tenemos desde la búsqueda de una daga mística cuyo uso produce efectos inesperados, la excavación en el antiguo cementerio, que saca a la luz criptas más antiguas que el propio castillo, pasando por la investigación para crear soldados perfectos, "übermensch" o superhombres, hasta el intento de revivir a un antiguo guerrero-demonio medieval encerrado por medios mágicos.

Entre los personajes que uno puede encontrarse están soldados de las fuerzas especiales, guardias de élite que emplean tanto magia como armas de última generación, generales que forman parte de un grupo de hechiceros y ocultistas, científicos locos... . Y en el lado más tenebroso, criaturas mitad hombre, mitad máquina, gigantescos monstruos acorazados, espectros, zombis, guerreros ancestrales alzados de entre los muertos... . Una lista tan ámplia como queramos imaginar.

Con un poco de trabajo todos estos elementos pueden dar lugar a un módulo quizá no tremendamente original pero sí muy entretenido y con un aire clásico que a mí me parece genial.

Comentarios

  1. este juego es muy bueno y se lo recomiendo a todos los que lo conocen

    ResponderEliminar
  2. que pena con todos los que humildemente hablan de bueno,con la misma humildad y respeto de ustedes, yo diria que es exelente,
    yo lo jugue y lo rescate por eso les digo lo que pienso...
    no te arrepentiras si lo juegas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario