Patrulla Alfa, el juego de soldados de plástico (I)

Hace unos meses compré una bolsa de soldados de plástico en el Toys R' Us y tuve la idea de crear un pequeño wargame de bajo presupuesto (y tan bajo, recuerdo que costó unos 3 euros). Lo llamé "Patrulla Alfa" y las reglas ya están algo avanzadas, lo suficiente como para mostrarlas. Como en otras ocasiones, llevaré el diario de diseño del juego aquí en el weblog y si todo va bien cuando lo termine lo maquetaré y lo colgaré en formato PDF en la sección de Ayudas.

"Patrulla Alfa" será un juego táctico muy sencillo, inspirado en el Warhammer 40.000 de Games Workshop pero simplificado y con un tono realista. Se usarán únicamente dados de seis caras y el terreno será cualquier superficie (con edificios y obstáculos improvisados), aunque lo haya llamado "wargame" no será necesaria una plantilla hexagonada. Los movimientos de las unidades y alcances de las armas se medirán en centímetros. De momento tengo previsto que haya reglas para fusileros, granaderos, exploradores, francotiradores, armas pesadas y vehículos, así como para alambradas, protecciones y demás.

El reglamento estará dividido en dos secciones, básica y avanzada. En la primera los jugadores partirán con el mismo número de unidades y combatirán sin tener que preocuparse de nada más. En la segunda, como reglas opcionales incluiré una tabla con los puntos de coste de los pelotones, para que puedan construirse ejércitos a medida, tarjetas de eventos (como el clásico "Apoyo aéreo") que permitan modificar el curso de los acontecimientos, habilidades especiales para los soldados, nuevas unidades como paracaidistas o transportes de tropas, etc. Incluso un sistema de experiencia para poder jugar campañas completas en las que se represente el avance de la infantería de novatos a veteranos.

La intención es crear un juego de mesa rápido y dinámico con el que pasar el rato, al que si se desea pueda dársele un mayor nivel de detalle y realismo. Así el entretenimiento puede pasar de ser de unas horas de partida a varias semanas de batallas y escaramuzas. Veremos si es posible.

Comentarios

  1. ¡Un gran proyecto! ¡Animo y adelante!

    ResponderEliminar
  2. Me enkantan los soldados, colecciono Warhamer 40.000 y juego con mis amigos, y si esta inspirado en ese juego de mesa, deberá de estar muy bien¡Sigue adelante y dejame comprar alguno!

    ResponderEliminar
  3. Hola soy el primer anonimo que he escrito un comentario aki ahora prosigue tu ivento y contesta.

    ResponderEliminar
  4. Me apunto, ¿los siguen vendiendo en Toys'U'Rus?

    ResponderEliminar
  5. Hola! Publicaste este hilo en 2005. Ya está listo?
    La verdad es que apenas con esa introducción que hiciste me gustó de inmediato la idea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, las reglas están pero nunca me animé a maquetarlas y publicarlas (sobre todo por falta de tiempo para testeo), quizá ahora sea un buen momento para rescatar el juego. Hay algunos artículos más sobre el tema, por si te interesa echarles un vistazo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estoy haciendo lo mismo, podríamos juntar ideas y ver que sale, te parece?

      Eliminar
    2. Hola Patricio, mándame un email y lo comentamos.

      Eliminar

Publicar un comentario