Una Historia de Violencia (2005)

Entrar en el cine con una idea preconcebida es lo peor que uno puede hacer porque es casi sinónimo de que te vas a llevar una decepción. Al sentarme en la sala estaba convencido de que "Una Historia de Violencia" sería una reflexión sobre lo que significa para una persona corriente tener que enfrentarse a impulsos primarios, ya sea por autodefensa o cualquier otro motivo. Me equivoqué.

El argumento a grandes rasgos es el siguiente: Tom es un hombre tranquilo que vive en un pequeño pueblo de Estados Unidos con su mujer y sus dos hijos. A su cafetería llegan un día dos individuos que amenazan con matarle a él y a los clientes, por lo que acaba con ellos en defensa propia. Ese acto en principio heroico le traerá una serie de inesperadas consecuencias.

La película venía acompañada de una buena acogida por parte de la crítica, cosa que me sorprendió, y trata un tema que siempre he considerado interesante. Eso, unido a la presencia de un director de culto, Cronenberg, y unos protagonistas convincentes, Viggo Mortensen y el siempre efectivo Ed Harris, me convencieron de que merecería la pena. Pero lo que me he encontrado no ha sido la historia "sobre" violencia que yo deseaba, sino una historia "con" violencia y poco más.

No es una mala película en el sentido en el que está bien construida e interpretada, no se hace larga y hay que reconocer que está llena de momentos visualmente impactantes. Quizá me equivoqué al pensar que el director querría presentar su punto de vista sobre nuestras reacciones más básicas y en realidad lo que prentendía era mostrarlas y dejar que el espectador sacase sus propias conclusiones. Lo cierto es que uno sale del cine pensando en la violencia, no cabe duda, pero sobre todo en si por si sola justifica más de una hora y media de metraje con tan poca profundidad y un guión tan plano.

En mi opinión se desaprovecha la oportunidad para tratar un tema polémico cayendo en tópicos. Cronenberg los rueda mejor que nadie (aunque pierde mucha fuerza hacia el final) pero son tópicos al fin y al cabo y los hemos visto ya mil veces antes.

Comentarios

  1. "Joder richi!" Creo que esa es la mejor frase de la película. Las escenas violentas me parecieron verdaderamente violentas y el guion bastante plano como dices tu. Yo me dejé engañar por el trailer y su director. Pensaba que me iba encontrar con otra cosa, es una pena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario