La Espada Atlante de Conan

Buscando información sobre armas medievales llegué a una página que hace reseñas de este tipo de objetos, www.myArmoury.com, y de allí a la de unos armeros, Albion Swords, que realizan réplicas exactas y funcionales de todo tipo de espadas, basándose siempre en modelos de museos o en documentación de la época. Ya conocía algún otro "herrero moderno" de este tipo asi que no me sorprendió demasiado. Lo que sí que me llamó la atención fue una sección de la misma empresa, dedicada a reproducir espadas de películas. Y de entre todas, mi favorita, la de Conan el Bárbaro.

Se la conoce como la "Espada Atlante" y no es la única que aparece en la película, pero sí la que todos recordamos. Toma su nombre del lugar en el que la encuentra el joven Conan mientras huye de una manada de lobos, un túmulo funerario de los antiguos atlantes situado en plena estepa. Esta escena, como muchas otras, está inspirada en un relato de Robert E. Howard, concretamente "La Cosa de la Cripta".

Una de las anécdotas que se cuenta sobre el rodaje de "Conan el Bárbaro" es que la Espada Atlante pesaba tánto que sólo Arnold Schwarzenegger era capaz de manejarla con soltura. Viendo los datos que se dan en su ficha, no me extraña: un metro de longitud y 3.5 kg de peso. Para hacernos una idea, el triple que otras espadas de su tamaño, lo que obliga a sujetarla con las dos manos. Otra cosa que llaman la atención es que le falta algo de superficie de corte, sobre todo porque la parte inicial de la hoja está cubierta por las características lengüetas.

Aun así sigue siendo impresionante, tanto por los detalles del mango con las cabezas de dragón, la calavera del pomo, las runas grabadas... . Si a alguien le interesa, su precio inicial de venta era de 3000 dólares. Aunque haya bajado un poco está lejos de la mayoría de los bolsillos. (Las fotos han sido realizadas por Nathan Robinson, de www.myArmoury.com).

En el juego
Si se quiere usar la Espada Atlante como objeto mágico en un partida, algunos de los poderes que se le pueden otorgar al portador son: potenciar su fuerza y protegerle contra el mal (gracias a las runas de su hoja). A medida que el guerrero mejore sus habilidades con ella, pueden descubrirse otros asociados a los dragones de la empuñadura, las "escamas del dragón" (protección aumentada) y la "mordedura del dragón" (un golpe mortal, de uso limitado). Además la espada sería irrompible y no requeriría mantenimiento, conservando su filo permanentemente.

El juego de rol oficial de Conan, publicado por Mongoose Publishing probablemente la describa de otra forma, pero a mí me gusta imaginarla así. Es un arma que puede dar pie a muchas aventuras en cualquier ambientación medieval fantástica.

Comentarios

  1. Anónimo1/7/05 18:41

    si a alguien le interesa hay ua pagina sobre esgrima antigua con varios articulos interesantes como evolucion de las espadas y mitos y falsedades entirno a las mismas

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/7/05 18:41

    la direcicion es http://www.esgrimaantigua.com/

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/9/05 16:47

    Me parece muy interesante tu artículo. Pero tengo una duda que por ahora no he encontrado respuesta. Tengo una réplica de la espada Atlantean, la famosa espada de Conan, y me encantaría saber el significado de las runas que lleva grabadas

    un sadulo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/9/05 17:06

    Según el armero que la creó, Jody Samson, las runas de la espada de Conan no tienen ningún significado, es escritura inventada.

    Puedes leer una entrevista donde responde a esa misma pregunta en su página oficial:

    http://www.jodysamson.com/interview.htm

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/9/07 22:57

    amigo veo que eres un especialista en el tema . te cunato que adquiri en una tienda de antiguedades de Buenos Aires una espada corta de abordaje de la epocade la colonia
    pero me interesa hacerle tallar un mango de madera en algun estilo si es posible islamico ya que yo lo soy
    si tu sabes de algun sitio deonde se vean mangos de espadas o algo asi te lo agradecere mucho.mi mail es zairaster@yahoo.com.ar
    mil gracias

    ResponderEliminar
  6. Que significan las RUNAS en la espada de Conan?
    gomes
    mota
    .1000
    @gmail
    .com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario