París Oculto: Las Catacumbas

Conocidas por todos pero visitadas por muy pocos, las catacumbas de París son una red de túneles de más de 300 kms. de longitud que se extienden en todas direcciones bajo la capital francesa, supuestamente conectando en varios puntos con el metro y el alcantarillado de la ciudad.

Originalmente se trataba de una perforación romana para obtener piedra, que pasó a convertirse en lugar de enterramiento en el siglo XVIII. Las autoridades decidieron trasladar a sus galerías miles de cadáveres de cementerios cercanos para evitar la propagación de enfermedades, y desde entonces tiene su fantasmagórico aspecto característico. Millones de huesos se apilan formando verdaderos muros, las calaveras se han dispuesto formando dibujos en las paredes y de tanto en tanto hay habilitada una capilla o pequeño altar de oración.

A lo largo de los años las catacumbas han sido utilizadas como vivienda, lugar de reunión, refugio durante la guerra o escondite de espías. En sus cámaras los reyes han celebrado fiestas, se han realizado misas negras y se han cometido crímenes de todo tipo. Actualmente se encuentran cerradas en su totalidad al público y sólo un kilómetro del total es visitable.

No hace falta decir que un lugar así ha atraído la atención de exploradores, artistas, fans de lo morboso y excéntricos, y se sabe que hay grupos organizados, los "catáfilos" que exploran las galerías excavando nuevos pasos y eludiendo a la policía . Hace unos meses fue descubierto un cine, habilitado en un anfiteatro a 30 metros bajo tierra por un grupo autodenominado "Los Perforadores Mejicanos". Sus instalaciones contaban con una cocina, aseo y habitaciones privadas. La luz se conseguía gracias a "desvíos" en la red eléctrica de la ciudad.

Sin duda las catacumbas son un buen lugar para ambientar todo tipo de historias, y ya sirvieron de inspiración a obras como "Los Miserables" de Victor Hugo o "El Fantasma de la Ópera" de Gaston Leroux.

Comentarios

  1. Eso ya existe, no se si conoces el suplemento que hicieron para la presentacion del l'appel de Cthulhu, les annes folles, evidentemente en frances si alguien lo desea que envie un correo a "conde_d.erletteQUITAESTO@hotmail.com" (sin comillas") y veremos como le hago llegar una copia (o escaneo el suplemento o lo fotocopio)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario